Marketing

Las 20 redes sociales más populares del momento

Facebook, Twitter, Instagram... Pero también Tinder, iVoox, Waze, Twitch... Te contamos cuáles son las 20 redes sociales más populares del momento y las claves de su éxito.

Por Redacción España, el 07/10/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

El mundo de las redes sociales avanza al mismo ritmo de internet: sin descanso. Mientras tú ves tutoriales de reformas del hogar en YouTube y empiezas a familiarizarte con lo de postear fotos en Instagram, tu hijo sigue a streamers por Twitch y hace bailes en TikTok. Agencia B12 al rescate. Te traemos un listado de las 20 redes sociales más populares a día de hoy y te explicamos sus particularidades.

Para hacer la selección, nos basamos en el Estudio anual de redes sociales 2021 publicado por la iab. WhatsApp, Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Telegram, Spotify, LinkedIn, TikTok, Pinterest, Twitch, Discord, Snapchat, Tinder, Ivoox, Waze, OnlyFans, Patreon, ClubHouse y Stereo. Te hablamos de ellas.

WhatsApp

whatsapp

Lanzada oficialmente el 24 de febrero de 2009, WhatsApp es la red social que ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos. Hasta su llegada, hubo amagos de mensajería instantánea a través del móvil (si tuviste una Blackberry, sabrás de qué te hablamos), pero WhatsApp fue la app que ganó la batalla al SMS.

La evolución de esta aplicación es también un reflejo de la de la incursión de nuevas tecnologías en nuestras vidas. Todo empezó con un chat y ahora enviamos y recibimos archivos, imágenes, vídeos y audios, hablamos con grupos de amigos, publicamos historias, etcétera.

Facebook adquirió la compañía en el año 2014. La compra por parte del gigante de Mark Zuckerberg fue la confirmación definitiva del triunfo de la app que todos tenemos instalada en el smartphone.

La mayor clave de su éxito, su accesibilidad. WhatsApp es una aplicación intuitiva y fácil de usar. No te extrañes si un día recibes un whats de tu abuela, la fase de aprendizaje (el tiempo que tardas en habituarte a ella) es corta. Además, ofrece un entorno seguro.

Facebook

Mark Zuckerberg creó Facebook mientras estudiaba en la Universidad de Harvard. Lo sabrás porque es vox populi, se ha hecho hasta una película de ello (La red social, 2010), es casi cultura popular.


Aquella plataforma lanzada en febrero de 2004 para estudiantes de Harvard se fue expandiendo hasta llegar al gran público en 2006. Y de ahí, al mundo entero. En enero de 2021, Facebook superaba los 2.700 millones de usuarios activos al mes. 

Una actualización constante de las particularidades de la plataforma y la inversión en la compra de otras redes sociales han convertido a Facebook en uno de los gigantes de Silicon Valley. Por cierto, si te interesan las historias curiosas en torno a este núcleo de empresas tecnológicas, no te pierdas este artículo sobre los 8 traidores.

Youtube

El 23 de abril de 2005, Jawed Karim colgó el primer vídeo de YouTube, Me at zoo. Así se lanzó la red social de vídeo creada por él mismo, Steve Chen y Chad Hurley.


Aquel contenido inaugural no tiene un enorme interés, todo sea dicho, pero sí pasará a los anales de la historia moderna por ser el pistoletazo de salida a la plataforma audiovisual que nos ha regalado el "la que has liao pollito", el "ayúdame, yo tengo muchos quereseres", todos los vídeos de gatitos imaginables, prácticamente el 100% de los videoclips del siglo XXI, el niño loco alemán, etc.

9 meses después del lanzamiento, Google hizo una oferta de 15 millones de dólares. Acabó comprando YouTube en octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares.

Instagram

instagram

Gente guapa, casas de ensueño, viajes alrededor del mundo, pero también tips de belleza, de moda, clases de fitness, de cocina… Cualquier cosa que imagines en formato vídeo o imagen está en Instagram. Kevin Systrom y Mike Krieger son los nombres detrás de su creación.

Estos dos informáticos aficionados a la fotografía fundaron la empresa en octubre de 2010. En abril de 2012, Facebook la adquirió por 1.000 millones de dólares.

¿Qué pasa cuando cuentas con la mitad de las redes sociales más populares del momento? Que, si tienes un problema en los servidores, no pasa precisamente desapercibido. La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp del 4 de octubre de 2021 generó noticias a nivel mundial y muchos, muchos memes.

meme caida facebook


Twitter

El 21 de marzo de 2006, se publicó el primer tuit de la historia. Inspirada en los SMS de la época, Twitter se caracterizó por sus famosos 140 caracteres. La inmediatez y la concisión de los mensajes fueron dos marcas de la casa en la era de esta red social, que hace unos años ampliaría hasta los 280 caracteres.

Con Twitter empezamos a hablar de hashtags, de trending topics y de la popularización de los memes, entre otras cosas. Las nuevas generaciones crecen con ello, pero los primeros tuiteros tuvimos nuestros problemas para familiarizarnos con la jerga.


Como todo, Twitter es una espada de Damocles. Es casa de haters, pero también fuente de información y vía libre para la creatividad. El ingenio de los tuiteros nunca deja de sorprendernos.

Telegram

telegram

De momento, Telegram es la única red social que puede plantar cara a WhatsApp. También una app de mensajería instantánea, tiene algunas funcionalidades más, como un editor de imágenes, posibilidad de fijar las conversaciones más relevantes para que las encuentres más fácilmente, sincronización entre varios dispositivos, etc. 

Ambas aplicaciones difieren, además, en que Telegram no requiere que la otra persona tenga tu número de teléfono. Aquí, tienes un usuario, como en Instagram o en Twitter, y puedes establecer distintos niveles de privacidad. Creada en el año 2013 por los hermanos Dúrov, además de la comunicación 1 a 1, permite interactuar en masa.

Spotify

Imagen

Spotify nació en 2006 de la mano de un sueco, informático y melómano, Daniel Ek, con el apoyo económico de Martin Lorentzon. Tras sortear problemas iniciales relacionado con discográficas por temas relacionados con los derechos, la plataforma cambió la manera en la que consumimos música: online, sin necesidad de descarga, sin límites.

A su llegada a Estados Unidos en 2011, desbancó a iTunes. A día de hoy, es la plataforma de contenido en audio más relevante. De hecho, es raro ver a alguien sin la app instalada en su móvil, ya sea en versión gratuita, con anuncios, o premium, sin ellos (y con funcionalidades adicionales para una experiencia más completa).

Música, listas compartidas, la posibilidad de seguir las novedades de todos tus grupos y descubrir otros nuevos, podcast, etcétera. Todo un mundo musical en tu bolsillo.  

La inteligencia artificial ha incidido en gran medida en el éxito de Spotify. Son sus algoritmos los que permiten que la red social ofrezca una experiencia personalizada a cada usuario, recomendando música en base a sus gustos. La clave para ello, el Machine Learning, en un sistema al que bautizaron como Solo tú.

LinkedIn

linkedin

Una forma de hacer networking sin límites geográficos, de conectar con otros profesionales y hacer negocios entre empresas. LinkedIn es la red social laboral por excelencia, un escaparate de perfiles profesionales donde mostrar tu currículum al mundo, buscar empleo, poner en valor tus conocimientos y experiencia, etcétera.

Así, puedes ir construyendo una marca personal, igual que puedes reforzar la imagen de tu empresa, lo cual es especialmente interesante de cara a posibles procesos de selección y a negocios B2B.

Acceso a noticias, grupos de trabajo, acceso a formación, webinars y eventos digitales son otras de las muchas facilidades que ofrece la red creada por Reid Hoffman, Eric Ly, Konstantine Guericke y Jean-Luc Vaillant y lanzada en 2003.

TikTok

Fue la red social de la cuarentena. Nacida en el seno de la compañía china Bytedance, hasta 2020 se asociaba con un target más juvenil (el público objetivo para el que se creó, de hecho), pero el encierro en casa lo cambió todo.

El gran público entró en esta plataforma de vídeos de 15 segundos (una duración posteriormente ampliada a 60 segundos y luego a los 3 minutos), que comenzó enfocada a música y que ahora acoge todo tipo de contenido.

La creatividad de los tiktokers es indiscutible. Sigue habiendo coreografías y música, pero también hay recetas, fitness, tutoriales de todo tipo y, sobre todo, mucho mucho humor.

En abril de 2020, Sensor Tower confirmaba la tendencia al alza de esta red, afirmando que en los cuatro primeros meses del año había sido la app más descargada en un cuatrimestre de la historia: más de 315 millones de instalaciones. En julio de 2021, afirmaba que TikTok se convertía en la primera app fuera de Facebook en alcanzar los 3 billones de descargas a nivel internacional.

Esta plataforma es, además, una gran fuente de contenido para otras redes. Si eres usuari@ de YouTube o Instagram, es muy probable que te hayas encontrado vídeos creados en TikTok.

Pinterest

Imagen

Si estás redecorando tu casa o quieres hacerte un cambio de look y buscas inspiración en la web, es difícil que no acabes en Pinterest. Creada en 2009 por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, su crecimiento no fue apoteósico, pero sí a paso firme. Es más, TechCrunch la reconoció en 2011 como mejor startup del año.

Con un público eminentemente femenino, llegó a ocupar el tercer puesto en el ranking de aplicaciones preferidas por los usuarios. Ahora, ha incorporado nuevas funcionalidades, como historias, similares a las de Instagram (los story pins), nuevos perfiles para los creadores de contenido o barras de herramientas que hacen la navegación más amigable, entre otras.

Twitch


Twitch te sonará a Ibai, El Rubius o Auronplay. Es normal, están entre los streamers más famosos de la red social que ha conseguido lo impensable: que los usuarios paguen por ver contenido en vídeo en directo. Los videojuegos fueron el punto de partida: ya es la plataforma en streaming más importante en el mundo gamer, y sus contenidos se han ampliado a otros ámbitos.

Fue creada por Justin Kan y Emmet Shear (oficialmente, en el año 2011) y comprada por Amazon en 2014 por 970 millones de dólares. Actualmente, según datos de la compañía, cuenta con más de 7 millones de creadores únicos al mes y más de 30 millones de visitantes diarios.

Discord

discord

Otra de gamers. Discord permite hacer chats y llamadas de audio y vídeo para coordinar al equipo mientras compite o comentar las vicisitudes del juego. Creada en 2015 por Jason Citron, su facilidad de uso y la posibilidad de buscar usuarios afines (interesados en los mismos temas) lo hicieron muy popular entre los fanáticos de los videojuegos para PC.

Al igual que ocurrió con Twitch, hoy por hoy ha traspasado el mundo gamer y se utiliza también para tener reuniones virtuales (como Teams o Skype), crear temas de discusión (de forma similar a un foro), o grupos con intereses similares. Vamos, que lo mismo lo puedes usar en la partida del jueves por la noche que para organizar a tu departamento en una empresa o buscar gente a la que le guste hablar de dinosaurios, literatura posmodernista o del último concierto de Lady Gaga.

Snapchat

snapchat

En el último trimestre de 2020, Snapchat incrementó su cifra diaria de usuarios activos en 16 millones. Entre abril y junio de 2021, llegó a los 290 millones de usuarios activos al día. La plataforma se encuentra entre las preferidas por los centenials, aunque, como en el caso de TikTok, la cuarentena fomentó un traspaso generacional.

Su mayor característica es la posibilidad de crear fotos con filtros divertidos que luego puedes enviar a una persona o grupos de personas durante un tiempo determinado, funcionalidades que fueron copiadas por Instagram posteriormente. La efimeridad es clave en el éxito de Snapchat.

Tinder

tinder

El swipe left / swipe right ha cambiado nuestra forma de ligar. Hasta los más reacios a buscar pareja por internet sucumben ante Tinder.

¿Por qué esta y no otras plataformas para conocer gente? Sobre todo, porque elimina la posibilidad del rechazo: solo puedes hablar con personas con las que has hecho match, es decir, con las que hay reciprocidad. Y claro, partiendo de la base de que os gustáis los dos, todo es mucho más sencillo.

Creada por Sean Raf, Jonathan Badeen y Justin Mateen en el año 2012, a fecha de febrero de 2021, la compañía ya estaba valorada en 3.000 millones de dólares, de acuerdo con esta noticia de El Mundo.

iVoox

ivoox

Audiolibros, podcast, programas de radio… iVoox es la red social del contenido en audio. Permite la reproducción del mismo, pero también descargar y compartir tus piezas favoritas. Además, tiene la ventaja de que puedes suscribirte a tus temas favoritos y encontrar audios que encajen con tus gustos, además de ver qué siguen otros usuarios de la red social, hacer recomendaciones e incluso convertirte en creador/a. 

La plataforma fue ideada por Juan Ignacio Solera en 2008 y, según un informe publicado por la compañía en febrero de 2021, cuenta con más de 5 millones de usuarios y 70 millones de episodios al servicio de los mismos.

Waze

Waze es una red social para conductores particulares que permite encontrar las rutas de tráfico más óptimas (como Google Maps), con el agregado de que los propios viajeros pueden publicar actualizaciones en vivo. Un atasco, un coche parado, un accidente o una carretera cortada, radares, controles, etcétera.

De este modo, puedes conocer las incidencias en tiempo real y, además, te permite programar tus rutas en base a las estimaciones de tráfico. De acuerdo con la compañía de Uri Levine, ya hay más de 140 millones de personas que utilizan esta plataforma cuando viajan por carretera. Ahora, lanza otras posibilidades, como carpool: encontrar personas que van al mismo destino y quieren compartir viaje, similar a Blablacar.

OnlyFans

El contenido para adultos encuentra también hueco en el sector de las redes sociales. OnlyFans también creció sustancialmente con la pandemia. En la recta final de 2020, ganaba medio millón de usuarios nuevos diarios, de acuerdo con Xataka.

La red social ha estado rodeada de polémica prácticamente desde su lanzamiento, entre otras cosas, por la naturaleza del material en el que se basa y también porque unos documentos internos revelaron que era laxa con contenidos de carácter ilegal. Aquí tienes una noticia de la BBC en la que lo explican.

Patreon

Patreon se presenta a sí misma como una red social de micromecenazgo. Los creadores de contenido cobran: reciben una cantidad de sus seguidores por suscripción o bien por contenidos concretos. Esta plataforma reúne a artistas de todo tipo, desde músicos hasta escritoras, pasando por pintoras o cocineros.

De este modo, uno de los mensajes clave de la compañía es que permite a los creadores vivir de lo suyo. De hecho, fue creada por un músico, Jack Conte, que se alió con el informático Sam Yam para lanzar esta red cultural que vio la luz en el año 2013. A día de hoy, tiene más de 6 millones de usuarios activos y más de 200.000 creadores.

ClubHouse

clubhouse

Audio en tiempo real, algo como Twitch, pero en formato voz. No es iVoox; ClubHouse no es una plataforma de podcast, sino que está enfocada a la emisión de audio en streaming, con salas virtuales a las que los oyentes pueden acceder para escuchar a sus creadores favoritos, entre los que se encuentran, por ejemplo, Kanye West, Oprah o Mark Zuckerberg.

De momento, hablamos de un club privado y exclusivo. Las salas tienen una capacidad máxima de 5.000 oyentes y a ClubHouse solo se puede acceder con una invitación de otro usuario (cada usuario tiene un máximo de dos invitaciones). Estaremos atent@s a la evolución de la red de Paul Davison y Rohan Seth.

Stereo

Stereo

Los Buggles decían aquello de "video killed the radio star"; Queen, "radio, what’s new? Someone still loves you". En la era de lo visual, el formato radiofónico sigue abriéndose paso y encontrando nuevos modelos de subsistencia. En línea con ClubHouse e inspirada en la radio, Stereo es una red social en la que se graban podcast en vivo.

Lanzada en agosto de 2020, funciona a través de salas en las que uno o varios usuarios emiten una especie de programa de radio, que el resto de la comunidad puede escuchar. Además, permite la interactuación con el público: se pueden enviar mensajes de voz a los emisores del streaming, que pueden, así, intercomunicarse con su audiencia.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.