Big Data

3 casos de éxito con Social Big Data

Analizamos tres casos de éxito (y un extra) en redes sociales gracias al Big Data, ejemplos prácticos de cómo enamorar a tu público con la tecnología.

Por Redacción España, el 16/02/2021

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Hace unos días hablábamos de la importancia del Social Big Data y de cómo el uso de los datos masivos puede ayudarte en la estrategia de redes sociales de tu compañía si tienes las herramientas necesarias para aprovecharlos.

Casi cualquier empresa que use Big Data correctamente tiene el éxito asegurado. No podemos olvidar que, de alguna manera, todos formamos parte del Big Data. Cuando buscamos en Google, mientras decidimos qué ver en Netflix, hacemos una compra en Amazon o miramos en el móvil la previsión del tiempo para el fin de semana.

Todos aprovechamos el Big Data mientras lo generamos, pues, detrás de todos estos servicios y aplicaciones, se encuentran tecnologías innovadoras para manejar grandes volúmenes de datos relacionados con Big Data, Data Science y Analytics.

Algunos números

Se espera que el mercado de Big Data crezca en un 20%, alcanzando un valor estimado de 103 mil millones de dólares en 2023. Aproximadamente, el 43% de las organizaciones están realizando cambios sustanciales en su estructura para aprovechar los beneficios del Big Data.

Según el último informe de Sprout Social, el 56% de los profesionales del marketing usa el Big Data para entender a su audiencia. Los datos que salen del análisis, de las herramientas de escucha activa y demás oportunidades que brinda el Social Big Data ayudan a las empresas a tener una idea clara de quiénes son sus clientes, cómo usan las redes sociales y qué tipos de contenido llaman su atención.

Aunque a veces parece que el esfuerzo del profesional de las redes sociales cae en saco roto, sobre todo en temas relacionados con la imagen de marca, no es el caso. Los consumidores se dan cuentan y lo aprecian. Según el mismo informe, el 61% de los consumidores considera que las mejores marcas en redes sociales son las que saben cómo interactuar con su público. Algunas usan el humor, otras ofrecen información… Pero recuerda, que lo que funciona para una marca no siempre lo hace para otra.

Y lo que es más importante, ese aprecio se traduce en ventas. El 89% de los consumidores compra a marcas que sigue en redes sociales, mientras que el 75% dice que no solo compra sino que gasta más en las marcas que sigue.

Veamos cuáles son algunas de esas marcas que triunfan en las redes.

Coca-Cola: contenido a la carta

Una prueba de que las grandes marcas no lo son por casualidad, incluso un líder en su sector como Coca-Cola sigue invirtiendo en estrategias de Social Big Data para aumentar el engagament con su audiencia.

Coca-Cola utiliza análisis de Big Data para proporcionar un contenido más relevante a sus clientes. Mediante la recopilación y el análisis de datos de sus menciones en redes sociales, sus canales online de customer service y otras interacciones con la audiencia, Coca-Cola desarrolla contenido original pensado especialmente para cada segmento de su audiencia.

Aquí la clave está en ir un paso más allá y dejar de considerar la web y las redes sociales como un activo estático de marketing, un escaparate moderno, por así decirlo. El contenido personalizado es vital tanto para la adquisición de nuevos clientes como para retener a los que ya tienes.

pCloud: busca tus errores

La prueba de que no hace falta que tu marca haya sido un icono generacional como Coca-Cola, ni una marca divertida, tipo La Resistencia. Puedes aprovechar el Big Data para hacer más y mejores pruebas. Por ejemplo, las variaciones de una landing se pueden probar con varios segmentos de audiencia. Los datos demográficos, las interacciones anteriores del sitio web y otras fuentes de datos se pueden analizar para determinar qué variaciones son más efectivas con segmentos de audiencia específicos.

Algo tan sencillo como una pequeña campaña publicitaria en redes enfocada a un público concreto y la correcta monitorización posterior, puede llevarte al éxito.

Es el caso de pCloud, una empresa de almacenamiento en la nube, fundada en 2013 y afincada en Suiza, no suena igual de atractivo que el último challenge de TikTok, ¿verdad? Ni falta que hace. La clave del éxito de una estrategia de redes sociales radica en hacer lo mejor para tu compañía y tus clientes, y eso no siempre pasa por crear el contenido más original o rompedor.

En pCloud, lanzaron una campaña publicitaria en redes para mejorar su funnel o embudo de conversión. Tras lanzar la campaña, en la que promocionaban una nueva función de su plataforma, la compañía monitorizó su web y a los usuarios alcanzados para entender en qué paso del funnel estos abandonaban la compra.

Gracias a ello, se dieron cuenta del error, pudieron optimizar el proceso y consiguieron un aumento del 135% en la tasa de conversión y del 124% en las conversiones. Gastando solo una pequeña parte del presupuesto. Simple, pero eficaz.

Avis Budget: el valor de los clientes

Hemos visto cómo crear campañas personalizadas para tu audiencia y cómo puedes conseguir que un simple test aumente tus ventas. Ahora vamos a estudiar otra de las grandes ventajas del Social Big Data: la fidelización.

Si alguna vez has alquilado un coche, seguro que el nombre de Avis Budget te resulta familiar. La compañía de alquiler de vehículos se propuso aumentar la fidelización de sus clientes usando Big Data, en un mercado complicado.

El siguiente paso fue asociarse con una compañía tecnológica capaz de sacar petróleo de toda la información recogida en su base de datos de clientes. Consiguieron asignar un valor estimado a esa base de datos y, a continuación, lo probaron mediante una estrategia de marketing multicanal con análisis en tiempo real. De nuevo, el Big Data al rescate.

Ahora, Avis combina sus datos del cliente con el historial de alquiler, problemas con el aquiler, ubicación geográfica, situación demográfica, el propio feedback de los clientes a través de los comentarios con todo un equipo especializado en escucha activa en redes sociales... En un mercado cambiante y con un alto grado de insatisfacción, Avis ha conseguido aumentar sus ingresos y establecer un sistema que permite anticiparse a la demanda de alquiler y variar los precios en función de las necesidades de sus clientes en diferentes partes del mundo.

Bonus track: busca un buen socio, Weather Company y Pantene

No es exclusivo de las redes sociales, pero es un caso interesante que merece la pena mencionar. Con el Big Data, los profesionales del marketing y la publicidad pueden lanzar campañas muy segmentadas. Esto, sobre todo en social media, lleva a campañas con influencers o asociaciones con otras marcas, que pueden ir muy bien si tienes claro lo que necesitas.

Una mejor orientación y personalización aumentan la efectividad de la publicidad y ayuda a reducir el gasto en clics que no sirven para nada. Los consumidores se benefician al recibir publicidad relevante y la marca se beneficia de una mayor eficiencia y un ROI mejorado. Todos ganan.

Fue lo que hizo Weather Company. Si alguna vez has mirado la app del tiempo en tu iPhone, los conoces. Es una compañía que tiene el Big Data en los genes. Sus más de tres millones de ubicaciones para predecir el tiempo, los avalan. A los datos sobre predicciones climáticas se suman los del comportamiento de sus usuarios. Juntos son un caldo de cultivo perfecto para anunciantes que buscan segmentos bien diferenciados.

Eso es lo que pensó Pantene cuando se asoció con Weather Company para promocionar sus productos para evitar el encrespamiento del cabello a los clientes que vivían en climas húmedos. Como resultado, aumentaron las ventas en un 10% durante los meses de verano.

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