Marketing

Los 4 pilares en un plan de marketing digital efectivo

Utilizamos Big Data e Inteligencia Artificial para incrementar ventas. Lo combinamos con Marketing Online. Descubre 4 aspectos fundamentales para llevar a cabo un plan de marketing digital efectivo.

Por Redacción España, el 16/06/2016

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En Agencia B12 nos dedicamos a la tecnología, y la unimos con estrategias de marketing digital para conseguir nuestro objetivo: incrementar las ventas de las empresas con las que trabajamos. A partir de esta idea, ofrecemos métodos eficaces para generar nuevas fuentes de clientes u optimizar servicios. Para lograr esta meta, diseñamos estrategias integrales a la medida de cada compañía.

Nuestro equipo de expertos en Big Data e Inteligencia Artificial optimiza el rendimiento de las empresas mediante soluciones que incrementan su productividad. Nuestro equipo de Marketing Online, rastrea internet en busca de clientes potenciales. Te contamos cómo lo hacemos, con estos cuatro aspectos fundamentales para edificar un plan de mercadotecnia que rinda buenos resultados.


Bases sólidas de Marketing Online

Empecemos fijando los cimientos con una definición de lo que es el Marketing Digital: se refiere a aquellas actividades enfocadas a la ejecución y análisis de tácticas para promover productos y servicios en internet y otras plataformas digitales.

De manera general, un plan de marketing digital busca amplificar la presencia online de una marca para alcanzar determinados objetivos, los cuales varían de un cliente a otro pero que, grosso modo, incluyen el incremento de tráfico hacia un sitio web, programar publicidad en buscadores, redes sociales y otros canales, interactuar con los usuarios, etc.

Una vez dicho esto, podemos abordar cuatro pilares indispensables en un proyecto, aunque como hemos dicho, su integración dependerá de los objetivos, características y presupuesto de cada caso particular:


1. SEO y Contenidos

SEO marketing digital agencia b12

Este apartado es importante para plantear la manera más conveniente de elaborar contenidos (textos, videos, galerías de imagen, etc.) de interés para el público objetivo y de esa manera conseguir más tráfico, visitas, impresiones, etc. ¿Recuerdas la máxima que dice que el contenido es el rey? Lo principal es que las publicaciones tengan buena calidad y aporten valor al lector, pues de esa manera será posible captar clientes y afianzar su preferencia. Ejemplos que han dado buenos resultados son los tutoriales o las listas de recopilación.

Esta etapa también facilita el posicionamiento de un producto o servicio, lo que nos obliga a recurrir a las técnicas SEO (Search Engine Optimization: Optimización para motores de búsqueda), que en pocas palabras son aquellas que permiten a un sitio web aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda orgánicos de los usuarios.

Una buena ejecución no es sencilla, pues se debe conocer a la audiencia para darles soluciones o buenas experiencias de navegación, hacer una investigación de palabras clave, una auditoría de los elementos técnicos de la página, apegarse a un calendario de publicaciones para dar congruencia al discurso de la marca o la campaña y un largo etcétera. Aunque suena complicado, es muy entretenido hacerlo y garantiza resultados a mediano y largo plazo.


2. SEM

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Uno de los aspectos más trascendentes en una estrategia como la que proponemos es el SEM, cuyas siglas significan Search Engine Marketing, es decir, mercadotecnia en motores de búsqueda. Esta disciplina se compone de diversos elementos y acciones, pero lo podemos definir como la implementación de campañas de anuncios pagados que aparecen en buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc.

Lo primero es definir una estructura a partir de la confección de una lista de palabras clave relacionadas con la marca y sus productos. Posteriormente, se diseña un presupuesto para iniciar las pujas para programar los mensajes publicitarios idóneos. Lo mejor de todo es que permite monitorizar acciones y medir el número de clics, interés del usuario, tasas de respuesta y conversión, entre muchos datos más.

Las variantes de la labor SEM son muchas y altamente efectivas. Incluso pueden coexistir e interactuar para obtener mejores resultados, algunos ejemplos son: search, e-mailing, shopping o display. Los beneficios se reflejan a corto plazo y es relativamente fácil de operar.


3. SMO

SMO marketing digital

Hoy como nunca, la interacción en línea se ha vuelto muy importante; de hecho, hasta el 93% de los internautas mexicanos está registrado en una red social y, según datos de IAB México, cada uno tiene en promedio cinco cuentas en diferentes espacios y utiliza casi a diario al menos dos de ellas. Debido a lo anterior, la siguiente columna del proyecto se enfoca al SMO: Social Media Optimization.

No hace falta decir que las opciones más importantes son Facebook y Twitter, aunque existen miles de alternativas que se dedican a nichos especiales. Las ventajas de un buen manejo en medios sociales se traducen en ganar visibilidad ante el público general y la competencia, mejorar la interacción con la comunidad de usuarios y clientes, así como colaborar con otros agentes e integrar la estrategia de comunicación para lucir adecuadamente la personalidad de una marca.

Aquí es obligatorio tener bien claro a quién se quiere llegar, pues el lenguaje y los formatos de las publicaciones se personalizan para obtener el efecto deseado, que puede ser la difusión de marca, la venta de productos, el lanzamiento de novedades o incluso organizar dinámicas y concursos para captar clientes. Además hay que aprovechar todas las herramientas que han surgido para medir los datos que resulten y redirigir las acciones hasta cumplir las metas propuestas.


4. Afiliación

afiliacion marketing digital

Lo que hemos mencionado hasta aquí es el común denominador de un plan de marketing honorable, pero podemos aportar más valor a nuestros clientes si añadimos una especialidad que se llama Marketing de Afiliación. En este caso, se crean anuncios para promocionar servicios o productos y los distribuye un afiliado, que generalmente es un sitio web o quien controla una fuente de bases de datos de usuarios. Mediante esos banners los internautas pueden realizar acciones, como comprar, descargar o registrarse.

Aquí al socio afiliado se le paga una comisión bajo el modelo de coste por acción y hay que decir que los costos de inversión en estas soluciones suelen ser más económicos y altamente convenientes. La clave del éxito recae de nuevo en conocer a la perfección al cliente ideal, pues a través de la segmentación adecuada es posible llegar a las personas que requieren las soluciones de la marca o cliente que representamos.

En resumen, a través de un plan de medios digital es posible promover el lanzamiento de cualquier marca, servicio o producto, aprovechando las 4 áreas de acción del marketing online para generar conocimiento y presencia: SEO, SEM, SMO y afiliación. Una vez que se logra cierta madurez y reconocimiento todo está listo para medir el performance o desempeño y obtener un ROI cuantificable.¿Qué opinas? ¿Tienes alguna experiencia con este tipo de acciones? ¿Has implementado alguna estrategia similar al a que te proponemos? ¿Te interesa conocer más al respecto? ¿Consideras que tu empresa necesita soluciones como estas?

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