Tecnología

4 tecnologías que te ayudan a trabajar desde casa

En las últimas semanas, el teletrabajo se ha convertido en una tarea de vital importancia para las empresas. Te enumeramos 4 tecnologías que te ayudarán a trabajar mejor desde casa.

Por Redacción España, el 17/03/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

En B12, hacemos un ejercicio de responsabilidad y cumplimos con las exigencias del Gobierno de España en estos momentos tan complicados.

Todos nuestros departamentos que puedan ejercer su labor en remoto, están trabajando desde casa. Así lo permiten nuestras soluciones tecnológicas. Si tú también puedes trabajar desde casa o tienes que gestionar el dispositivo de teletrabajo de tus empleados, estas son las 4 tecnologías que mejor te pueden ayudar.


1. Redes VPN

vpn

Si traducimos por sus siglas, una VPN (Virtual Private Network) es una red privada virtual. Para que te hagas una idea, cada vez que te conectas a Internet, nuestros dispositivos emplean una dirección, llamada IP, que nos identifica.

Al usar una VPN, modificas esa dirección, pasando a usar una virtual, lo que te permite utilizar servicios de internet o entrar a sitios web que puede que antes no estuvieran disponibles.

En el caso del teletrabajo, una VPN permite crear una red local sin necesidad de que sus integrantes estén conectados entre sí, sino a través de internet.

El acceso abierto a la red de la empresa vía Internet no es aconsejable desde el punto de vista de la seguridad, puesto que aunque el acceso estuviera protegido con contraseña, esta podría ser detectada en un punto público de acceso wifi, por ejemplo.

Una red VPN, sin embargo, reduce drásticamente ese riesgo, ya que permite proteger el acceso con una conexión cifrada, de modo que el trabajador tenga el mismo acceso que si estuviera presencialmente en la oficina.


2. Soluciones en la nube

La nube (o cloud) es fundamental para optimizar el trabajo desde casa. Hay multitud de herramientas gratuitas como Dropbox o iCloud, dos de los más conocidos servicios de almacenamiento en la nube. También resulta muy útil a la hora de compartir archivos, especialmente los de gran volumen, WeTransfer.

Por supuesto, el gigante Google es un básico en el teletrabajo. Especialmente gracias a Google Drive, que incluye toda la suite de ofimática necesaria para desarrollar la actividad laboral fuera de la oficina.

Los de Silicon Valley son conscientes de lo difícil que puede resultar la gestión del teletrabajoen esta crisis sanitaria, por eso, han anunciado un plan para ayudar a los negocios e instituciones que se vean afectados por el coronavirus.

Google concede acceso gratuito a sus herramientas de trabajo remoto Hangouts Meet y Google Classroom.

Estas aplicaciones permiten trabajar en remoto y emitir formaciones en directo con videollamadas de hasta 250 participantes y retransmisiones de hasta 100.000 espectadores, con la posibilidad de almacenar estos directos en la nube.

Además de estas dos herramientas, Google posee de forma permanentemente gratuita otras aplicaciones de ofimática en la nube que permiten el trabajo cooperativo y desde casa. Por ejemplo, se pueden trabajar en común hojas de cálculos y archivos de texto (Google Docs). En los documentos aparecerán señalados los cambios realizados por cada usuario, además de marcar con un cursor de diferente color el lugar en donde está editando cada uno.

Google Drive también permite crear carpetas en común para compartir archivos, con la posibilidad de enviarlas (con o sin posibilidad de modificación) a terceros a través de un link.


3. Escritorios remotos

Los escritorios remotos son otra solución habitual en el trabajo desde casa, aunque también son muy prácticos para dar apoyo a los trabajadores ante posibles incidencias informáticas. Básicamente son programas que te permiten conectarte a tu ordenador desde otro dispositivo, es decir, podrás trabajar sobre tu equipo de la oficina desde tu ordenador personal en casa. Estos son algunos de los más habituales:


Escritorio remoto de Google Chrome

Su principal ventaja reside en su sencillez, casi todo el mundo tiene instalado el navegador de Google, tanto en casa como en el trabajo, y este te permite acceder a cualquiera de los equipos son solo instalar una extensión en el navegador.

El escritorio de Chrome es una herramienta gratuita, y que permite el acceso a todo el ordenador, no solo a Chrome. También permite el acceso gracias a las app para móvil.


TeamViewer

Es uno de los más conocidos. Es especialmente útil para los equipos de soporte técnico de la empresa. Tiene una aplicación gratuita pensada para el uso personal, pero también ofrece una versión de pago para profesionales con multitud de aplicaciones.

Algunas de las más prácticas son la posibilidad de controlar varios ordenadores a la vez, grabar las sesiones, un chat para comunicarse entre equipos o la posibilidad de enviar archivos y documentos de un ordenador a otro.


Any desk

Un escritorio remoto para todos los públicos, no requiere de grandes conocimientos técnicos, basta con una buena conexión wifi estable y tener el dispositivo con el cliente instalado, puede ser un ordenador o incluso móviles Android o iOS.

Su versión para móviles es una de las mejores, con una serie de controles adaptados con opciones avanzadas para determinados movimientos de los dedos. También permite el envío de archivos de forma remota y la posibilidad de controlar el móvil desde el ordenador.


Soluciones para la gestión de equipos

Imagen

Para gestionar el flujo de trabajo de tu equipo hay herramientas como Asana, para compartir y almacenar información en línea, tachar y crear tareas o dar y recibir feedback

Entre las alternativas cloud para el trabajo en línea, Trello es de las favoritas. Es un software y una app para móvil con un sistema freemium basado en el método Kanban, un sistema japonés que propone ir paso a paso: tareas propuestas, en ejecución y ejecutada, todo con un sistema de tableros y tarjetas muy visual e intuitivo.

Para el control de horarios y fichajes, una herramienta como Toggl resulta muy útil, esta herramienta de cómputo de horas sirve para apuntar el tiempo dedicado al trabajo, ejercer análisis y reorganizar las tareas si uno de los trabajadores está desbordado

Aunque estés en casa, las reuniones son inevitables y lo cierto es que a veces se agradecen. La herramienta más habitual sigue siendo Skype, de Microsoft, aunque en B12, por ejemplo, somos más partidarios de Hangouts o Teleport. Jitsi, ooVoo, Zoom Meeting o GotoMeeting son otras alternativas.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.