Big Data

4 tendencias tecnológicas para los negocios en 2019

En una era marcada por la implantación digital, es de vital importancia que las compañías estén actualizadas. Descubre cuáles son las tendencias tecnológicas para los negocios en 2019.

Por Redacción España, el 27/09/2019

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La implantación tecnológica está viviendo una aceleración en las últimas décadas que ha hecho que, en poco tiempo, abarque casi todo nuestro mundo. Cambia las relaciones interperesonales, nuestro estilo de vida y también, la forma de entender los negocios.

Precisamente por eso, las empresas que no son nativas del mundo digital se ven obligadas a someterse a una transformación tecnológica para no quedar obsoletas. Estas son las 4 tendencias tecnológicas fundamentales para los negocios en 2019.


Big Data

En el mundo digital, se multiplican los datos. Cada interacción en una web, un e-mail o una red social es un dato que las empresas pueden utilizar en su favor. Si no lo hacen, están desperdiciando oportunidades de negocio y quedándose atrás frente a la competencia.

La clave está en encontrar el contexto adecuado para dar sentido a esos datos y convertirlos en información de calidad. Para ello, son necesarias algunas herramientas de almacenamiento y procesamiento.


1. Almacenamiento

Las empresas deben encontrar espacios donde almacenar grandes volúmenes de datos. En este contexto, nace el Cloud Computing, también conocido como "nube".


2. Procesamiento

Los datos almacenados adquieren sentido una vez procesados. Ten en cuenta que, hasta que se organizan, son una especie de entes individuales dentro de un enorme data lake o lago de datos. Por eso, es importante que las empresas tengan también tecnologías de procesamiento, que se encargan de ordenarlos y convertirlos en información valiosa y significativa, que sirve a las empresas para tomar decisiones fiables.


Soluciones de Cloud

Como hemos mencionado anteriormente, el Cloud Computing permite a las empresas almacenar las grandes cantidades de datos que recibe, y prepararlas para su posterior procesamiento. Pero además, las soluciones en la nube facilitan la gestión empresarial, incrementando la productividad, independientemente del tamaño de la compañía.

Algunas de las ventajas del almacenamiento en la nube frente al almacenamiento tradicional son las siguientes:


1. Más barato que un hardware

Hablamos de crear ecosistemas propios para cada empresa que permitan almacenar y organizar desde los datos recabados hasta todas las herramientas que vayan a utilizar sus empleados. Eso evita a las compañías tener que invertir en un hardware, que es mucho más costoso.


2. Más accesible

La nube está en internet y, por tanto, se puede acceder a ella desde cualquier punto con conexión. Esto aporta infinitas posibilidades a la empresa en cuestiones de movilidad y flexibilidad.


3. Más seguro

En contra de lo que pueda parecer a simple vista, el incremento de accesibilidad no hace que la nube sea menos segura, todo lo contrario. Los sistemas permiten a las empresas tener un control total sobre quién accede a qué herramientas y datos y con qué permisos, y alertan en el caso de que haya actividad extraña.

Además, cada vez se incorporan sistemas de seguridad más complejos, como la encriptación de datos, y accesos más sofisticados, como la identificación por huella dactilar o a través de biometrías de voz.


4. Más colaborativo

La nube facilita la colaboración entre los empleados de una empresa, que pueden trabajar en los mismos proyectos y documentos a la vez, y también da la opción de crear flujos de trabajo y sistemas de organización dentro y fuera de los departamentos. Esto mejora la distribución de tareas y el trabajo en equipo de manera simultánea.


5. Acelerador de la Innovación

El modelo de pago por uso de la nube permite disponer de capacidades de cómputo y almacenamiento virtualmente infinitas a un coste limitado y durante el tiempo que sea estrictamente necesario para las pruebas de concepto que se quieran llevar a cabo.

Esto permite realizar investigaciones y pruebas anteriormente muy costosas (debido al coste de la inversión inicial) por una fracción del coste y hace realidad el paradigma de Fail Fast (fallar rápido) que nos permite acelerar de modo exponencial la velocidad de innovación.


Inteligencia Artificial

La Inteligencia artificial irrumpe en el terreno de los negocios en busca de modelos mucho más exitosos. Los sistemas se nutren del Big Data para encontrar nuevas oportunidades de negocio, incrementar la productividad y la eficiencia, perfeccionar los productos y servicios de las empresas e incrementar las ventas, entre otros objetivos.

El campo de la inteligencia artificial es amplio, pero en este 2019 destacan, sobre todo, los modelos de aprendizaje automático, que convierten las plataformas de ventas tradicionales en centros inteligentes de venta. En este contexto, su interconexión con el Big Data es clave: los datos se convierten en información y, por ende, las máquinas aprenden de ella, evolucionan y se autoperfeccionan.

Algunos de los sistemas de inteligencia artificial que revolucionan a día de hoy el terreno de las ventas y que siguen desarrollándose para ser más y más sofisticados son:


1. Bots

chatbot

Chatbots y callbots son robots que las empresas utilizan para agilizar las tareas de atención al cliente y ventas e incrementar la seguridad y la privacidad en ciertos procesos, por ejemplo, la toma de datos personales a la hora de cerrar una venta. Emulan el comportamiento humano y son capaces de mantener una conversación con los clientes, con el objetivo de asumir las tareas más repetitivas.


2. Algoritmos predictivos

Con la gran cantidad de información que nos proporciona el Big Data, los algoritmos de venta hacen predicciones cada vez más acertadas. Esto implica que las decisiones de las empresas ya no se basan en quimeras, sino que cada vez las bases son más rigurosas, por lo que las probabilidades de éxito incrementan exponencialmente.


3. Herramientas de clusterización

La categorización cada vez más específica del target de una compañía, es, como decíamos, una de las claves para incrementar las ventas.

Las herramientas de analítica y clusterización son cada vez más precisas y están en constante actualización, por lo que la información que revelan es cada vez más fidedigna. Esto va de la mano con los algoritmos predictivos y con la siguiente tendencia tecnológica: el marketing personalizado.


Marketing personalizado

marketing_personalizado

Junto con la inteligencia artificial y el Big Data se encuadra el marketing personalizado. Las empresas tienen mucha más información sobre sus clientes y potenciales clientes , y esto se traduce en técnicas de venta más directas e individuales. Somos capaces de crear perfiles cada vez más específicos, lo que implica que ya no tiramos de balas de cañón, sino que vamos a tiro fijo.

Las compañías son capaces de hablar de tú a tú con cada uno de sus clientes (o de perfiles de clientes) y recibe su feedback, no solo en forma de conversación, también en la manera en la que interactúan con cada estímulo, desde un e-mail hasta un botón en la web. Todo en internet comunica. La clave reside en aprovecharlo en nuestro favor.

Así, la tendencia en este sentido es aprovechar la tecnología y la analítica para que las campañas publicitarias estén customizadas para cada público concreto, desde la selección de los canales de venta digitales, hasta los dispositivos, los mensajes y los productos o servicios que se ofrecen a cada target.

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