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5 claves de la transformación digital en el sector de seguros

La industria de los seguros sigue avanzando para ofrecer una mejor experiencia a los clientes. Para ello recurre a la tecnología, una prueba más de la influencia de la transformación digital.

Por Redacción España, el 01/04/2020

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En la última década el desarrollo tecnológico ha transformado el modelo de negocio. Prácticamente todas las industrias se han tenido que enfrentar al uso de tecnologías innovadoras totalmente desconocidas.

Se trata de un proceso que lejos de detenerse, avanza con firmeza. No obstante, la tecnología debe verse como un incentivo, es decir, una forma de descubrir nuevos métodos de ingreso, captación de clientes y desarrollar vínculos a corto plazo. Te contamos cómo ha influido la transformación digital en el sector de los seguros.


Transformación digital sector seguros

El nacimiento de las insurtech es la mejor forma de explicar el potencial de la tecnología asociada al mundo empresarial. Su irrupción cambió la forma de entender las relaciones entre asegurados, aseguradoras y productos aseguradores.

Etimológicamente hablando, la palabra insurtech proviene de la unión de insurance (seguros) y technology (tecnología). Una nueva forma de entender las compañías de seguros que aglutina aseguradoras tradicionales, empresas tecnológicas y startups que utilizan el Big Data, la Inteligencia Artificial o la computación en la nube para optimizar sus recursos.

En este nuevo tipo de mercado, la oferta es más personalizada. Por tanto, la propuesta de valor cambia de centrarse más en la indemnización a centrarse en la prevención, es decir, en encontrar estrategias que consigan reducir considerablemente los siniestros.

Esta personalización consigue potenciar la satisfacción del cliente, ya que además de poder elegir el producto acorde a sus necesidades y a su bolsillo, es posible simplificar al máximo la liquidación de los siniestros y la gestión burocrática.


Tendencias en la industria de seguros

En la evolución de la industria de seguros influye considerablemente el desarrollo de tecnologías específicas que encaminan los procesos hacia modelos digitales, prestando especial atención en el Big Data, IoT, IA, Blockchain, etcétera.

La combinación de algunas de ellas es la que consigue esa disrupción tecnológica inimaginable. Te enumeramos algunas de las tendencias clave en esta transformación digital:


Apps para interactuar con el usuario y mejorar su experiencia

app

Una de las tendencias más demandadas en la mayoría de los sectores es la autogestión a través de las plataformas digitales. Al vivir en la era digital, los consumidores buscan control sobre los productos que contratan a través de los canales digitales, dejando atrás los mediadores, agentes, IVRs y call centers.

En este sentido, el sector de los seguros ha sufrido una progresiva evolución en el desarrollo y sofisticación de los asistentes virtuales que ayudan a resolver todo tipo de cuestiones y las aplicaciones móviles.

Las apps son el claro ejemplo de la autogestión, puesto que permiten al usuario tramitación total e inmediata de sus necesidades, ya sea contratar un seguro rápidamente y de forma totalmente personalizada, cancelar o renovar la póliza, entre otros.


Diagnósticos predictivos y atención personalizada

Los modelos predictivos son un tipo de modelo estadístico que, aplicado al mundo empresarial, otorga la posibilidad de inferir la probabilidad de que ocurran determinadas situaciones antes de que se produzcan.

En los seguros de salud, los análisis de los pacientes sirven para efectuar predicciones sobre la susceptibilidad de los clientes a padecer ciertos tipos de patologías. En esta labor, interviene la Inteligencia Artificial, Big Data y el Machine Learning para ofrecer diagnósticos efectivos basados en datos.


IoT para la prevención de siniestros

siniestro

El internet de las cosas (IoT) es la capacidad que tienen los objetos de transferir datos a través de internet. En todos ellos está presente la Inteligencia Artificial y la analítica de datos para que se pueda procesar y distribuir la información de forma más organizada.

En el sector de los seguros, los dispositivos con capacidad IoT ayudan a definir el perfil de los clientes. Por ejemplo, en el caso de los seguros para automóvil, se podrán generar variables que proporcionen información sobre su conducción o localización. Todo ello, para avanzar hacia un modelo de prevención de siniestros.


Blockchain para unificar y gestionar los datos

Las aseguradoras han decidido instaurar la tecnología blockchain con el objetivo de diseñar un ecosistema de seguros mucho más integrado, gracias a su disposición a modo de bloques o nodos de red.

Permiten recopilar y almacenar la información, mejorar la transparencia con los usuarios y aumentar la seguridad. Se trata de una herramienta muy útil para la reducción del fraude ocasionado a las compañías de seguros.


Smart contracts

Los smart contracts también conocidos como contratos inteligentes, son un tipo de contrato con tecnología blockchain cuyo objetivo es simplificar los procesos internos. Con ellos, se reducen los pasos de verificación de información y el usuario consigue ahorrarse los trámites burocráticos del peritaje.

Otro de los mayores potenciales de los smart contracts para las aseguradoras es la inmediatez. Su uso permite transacciones inmediatas y reduce considerablemente los costes operativos y administrativos, ya sea emisión de pólizas o gestión del riesgo.

Los smart contracts son una forma de crear servicios transparentes, seguros y veloces para los usuarios, lo que supone un aumento de la confianza depositada en las aseguradoras por parte de los clientes.

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