Tecnología

5 documentales imprescindibles sobre Big Data, IA y Tecnología

Hoy te traemos 5 documentales imprescindibles sobre Big Data, inteligencia artificial y tecnología. Desde el ordenador que se presentó a un concurso de televisión hasta una producción española.

Por Redacción España, el 21/04/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Sabes que somos apasionados de la tecnología, del Big Data, de la Inteligencia Artificial y de cómo aplicarla al negocio. Y, como tenemos la suerte de trabajar en lo que nos gusta, nunca tenemos suficiente. Por eso, ya te hemos recomendado películas sobre Big Data e IA, series sobre Inteligencia Artificial e incluso documentales. Hoy queremos extendernos sobre estos últimos.

La tecnología ha sido un campo de cultivo de excelentes documentales, por eso hoy te traemos otros 5 documentales sobre Big Data, IA y Tecnología que no te puedes perder.


'Smartest Machine on Earth' (2011)

A principios de 2011, IBM creó una supercomputadora llamada Watson para desafiar a los concursantes humanos en Jeopardy!, un concurso de la televisión estadounidense que vendría a ser como nuestro Saber y Ganar.

Watson, que contaba con la potencia de 2.400 ordenadores domésticos, utilizó técnicas de análisis de texto, algoritmos de aprendizaje automático para encontrar las respuestas correctas.

En este documental, el camino es más emocionante que el destino final, así que no te haremos spoiler si te advertimos de que Watson ganó y donó el premio de un millón de dólares a causas benéficas.




'Open Source Stories: Road to AI' (2017)

Los coches autónomos están en boca de todos, pero, ¿cómo se enseña a conducir a un coche? ¿Les saldrá más barato que a mí, que me saqué el carnet a la quinta? El documental Road to AI,  producido por Red Hat Films, explora el futuro de la tecnología en el punto en el que los vehículos sin conductor se encuentran con la Inteligencia Artificial.

Para muchos fabricantes de automóviles autónomos e investigadores de Inteligencia Artificial, la respuesta comienza con el intercambio de datos.

Esta película documental es la última entrega de la serie Open Source Stories, que rastrea las diversas formas en que la IA se ha infiltrado en nuestras vidas.




'The Great Hack' (2019)

Seguro que has oído hablar de Cambridge Analytica, o tal vez lo recuerdes como la mayor crisis de la historia de Facebook.

Este documental, disponible en Netflix, trata sobre cómo millones de perfiles privados de los usuarios de la red social se entregaron a una compañía llamada Cambridge Anaytica y de cómo utilizaron esa información personal (qué te gusta, qué tipo de contenidos publicas, con quién hablas…) para adaptar los anuncios comerciales de varias campañas políticas, entre ellas, la de Donald Trump a la presidencia en 2016 y la del Brexit.



'The Age of Big Data' (2013)

La policía de Los Angeles está intentando desarrollar su propio Minority Report, predecir el crimen antes de que ocurra. En Londres, un comerciante puede ganar millones gracias a las matemáticas, mientras que astrónomos en Sudáfrica intentan catalogar el universo entero.

Todas esas personas tienen una cosa en común: aprovechan el poder de los datos. El documental de la BBC es una aproximación al comienzo de la revolución de los datos, un viaje necesario para entender dónde hemos llegado en la era del Big Data.



'Ojo con tus datos' (2014)

Terminamos con un documental español que, a pesar de tener unos cuantos años, sigue estando muy de actualidad.

El documental, producido por TVE y disponible en su web, aborda la privacidad, los riesgos de seguridad y el tratamiento de los datos personales en internet. Lo hace a través de conversaciones con numerosos expertos en las TIC, la seguridad y el derecho tecnológico, que aportan algunas claves para comprender la importancia que tienen nuestros datos para las grandes empresas.


TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.