Inteligencia Artificial

5 documentales de Inteligencia Artificial que tienes que ver

Hoy presentamos 5 documentales sobre Inteligencia Artificial que no te puedes perder. A favor o en contra, experto o profano, estos documentales tienen que formar parte de tu colección.

Por Redacción España, el 26/02/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Ya hemos hablado de libros, de pelis, incluso de series. Todos con un nexo común: la tecnología. No podía faltar un post sobre uno de los géneros de moda, el documental. Hoy vamos con cinco documentales sobre Inteligencia Artificial que no te querrás perder.

iHuman

Un documental  del 2019 sobre Inteligencia Artificial, control social y poder. iHuman muestra cómo la Inteligencia Artificial ha cambiado nuestras vidas. También habla de cómo la IA afecta a la sociedad y a nuestro futuro.

El documental tiene entrevistas con Ilya Sutskeve y Jürgen Schmidhuber, que son expertos mundiales en el tema, y habla sobre el boom de la industria de la Inteligencia Artificial, las oportunidades y los desafíos que supone y el impacto que tiene en el mundo. Entrevistas a algunos personajes como Elon Musk que muestran la importancia de la Inteligencia Artificial en el mundo actual. Un documental ideal para aquellos que quieren adentrarse en este mundo por primera vez.

The Social Dilemma

Ha sido el último en estrenarse (2020) y el causante de una gran controversia: ¿Es la tecnología solo una vuelta de tuerca del capitalismo? The Social Dilemma, habla sobre el auge de las redes sociales y de cómo afectan a la mente de la sociedad en su conjunto.

Es un docudrama (un documental disfrazado de película) dirigido por Jeff Orlowski. Cubre varios aspectos de las redes sociales, entre ellos, el riesgo de manipular la mente de las personas si no se usan correctamente, poniendo como ejemplo los problemas de salud mental en los adolescentes.

También arroja algo de luz sobre el funcionamiento de los algoritmos de Inteligencia Artificial en las redes sociales a través de una serie de entrevistas con exempleados de Google, Facebook y Apple.


Plug and Pray

El director alemán Jens Schnaze entrevista a algunas de las grandes mentes de la robótica, entre ellas, al aclamado futurista Raymond Kurzweil o a Joseph Weizenbaum, creador del primer chatbox.

Plug & Pray explora una teoría arriesgada: si el deseo de avanzar en la creación de la IA nos podría llevar a jugar a ser dioses, intentando crear seres humanos “artificiales". Si bien estamos lejos de ese futuro, aumentar nuestros flujos de trabajo con chatbots e IA ya nos hace un poco sobrehumanos.

Pero, ¿en algún momento nos fusionaremos con las máquinas para trascender la evolución y lograr la inmortalidad, como cree Kurzweil, o es más probable una mirada sobria al futuro? Decide por ti mismo con este documental, ganador del Premio de Cine de Baviera en 2010.


Do You Trust This Computer

No vamos a hablar de documentales sobre IA sin mencionar a Elon Musk. Genio y polémico a partes iguales, el dueño de Tesla se está convirtiendo en el portavoz oficioso de esta tecnología.

En esta ocasión, el empresario e inventor financió en 2018 la obra de Chris Paine, para que cualquiera pudiera disfrutarla sin pagar por ello.

La ciencia ficción ha anticipado durante mucho tiempo el surgimiento de la Inteligencia Artificial. El documental se embarca en la misma pregunta que, de una forma u otra, se hacían estas películas: ¿podemos confiar en los ordenadores?

Así, se mete de lleno en cómo se están creando, interpretando y retroalimentando cantidades ingentes de datos en un tsunami de aplicaciones, asistentes personales, dispositivos inteligentes… Prácticamente,  todas las industrias del mundo están experimentando esta transformación, desde la automatización del trabajo hasta el diagnóstico médico e incluso las operaciones militares.


Lo and Behold: El inicio de Internet

Este documental sobre Inteligencia Artificial de 2016 del legendario cineasta alemán Werner Herzog analiza existencialmente varios avances tecnológicos y sus efectos en nuestra vida.

Desde el trolleo en redes hasta la guerra cibernética, para Herzog no hay diferencia entre asuntos grandes y pequeños en los temas online. Y tal vez tengan razón, al fin y al cabo, las pequeñas miserias que vemos cada día en redes sociales son solo el reflejo de un problema mayor.

En particular, la película analiza la naturaleza de los bots y la Inteligencia Artificial, los cuales se están abriendo rápidamente un lugar en la vida cotidiana de los consumidores.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.