Inteligencia Artificial

5 libros de ficción sobre Inteligencia Artificial que todo el mundo debería leer

Seguramente, el futuro resultó estar mucho más cerca de lo que pensaron los autores de los libros que te recomendamos hoy. Cinco obras maestras con la Inteligencia Artificial como telón de fondo.

Por Redacción España, el 06/11/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Tanto si se trata de robots como de Inteligencia Artificial en otras formas, la tecnología avanzada no solo juega un papel en las películas. Estos desarrollos más o menos realistas también aparecen una y otra vez en los libros. A veces, la tecnología juega un papel bastante central en la trama, y a veces simplemente se esconde en el fondo de una distopía. Estas son las cinco novelas sobre la Inteligencia Artificial que no te puedes perder.

‘Máquinas como yo’ (Ian McEwan, 2019)

El autor de novelas de corte más clásico como Operación Dulce o Expiación, Ian McEwan, plantea un mundo en el que las máquinas podrían llegar a pensar como los seres humanos.

La acción de Máquinas como yo se sitúa en los años 80 del siglo pasado, en un Londres distópico y alternativo, en el que el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no solo no se ha suicidado, sino que ha dedicado todas sus energías al desarrollo de la Inteligencia Artificial y los primeros seres humanos sintéticos: seres prácticamente perfectos, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos seres humanos.

‘Agency’ (William Gibson, 2020)

Desde que William Gibson publicó su Neuromante en 1984, se ha convertido en uno de los escritores de ciencia ficción de referencia. En su nueva novela Agency, nos presenta a Verity Jane, una beta tester encargada de probar un nuevo producto: un asistente digital al que se accede a través de unas gafas inteligentes.

Por supuesto,  nada es tan sencillo como parece y Eunice, que así se llama la IA que incorporan las nuevas gafas, no es un asistente cualquiera; de hecho, resulta ser tan inteligente que no parece haber sido programada por ningún ser humano. Al mismo tiempo, la acción se traslada a una línea temporal diferente en lo que podría ser un escenario salido de Los Juegos del Hambre. Todos luchan por conseguir el gran Jackpot.

‘Yo, Robot’ (Isaac Asimov, 1950)

¿Una lista de libros de ciencia ficción en la que no aparece Isaac Asimov? No en este blog. Yo, Robo, (no confundir con la cuestionable película del mismo nombre protagonizada por Will Smith) es la publicación más conocida del Isaac Asimov. Su primera edición nació en el año 1950.

El libro consta de nueve historias cortas coherentes, todas ellas con un marco común. Todo está estructurado como una entrevista con la Dra. Susan Calvin, psicóloga de robots. Cuenta la historia de la creación de los robots desde sus simples comienzos hasta la perfección en un futuro próximo en el que la humanidad podría volverse superflua.

Las tres leyes de la robótica también se presentan en el libro de Asimov. Estas dicen, entre otras cosas, que los robots no deben dañar a los seres humano, así que incluso si hay políticos robots que tiran de los hilos, la humanidad no está necesariamente amenazada por los robots aquí.

‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ (Philip K. Dick, 1968)

Seguimos con los clásicos. Philip K. Dick publicó en el año 1968 la que sería su obra más importante, con un nombre de lo más peculiar que se inspira en las obras de Asimov (como tantos otros) sobre robótica y androides.

Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Rick Deckard, cazador de recompensas, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides solo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

Si el argumento te resulta familiar tal vez sea porque esta es la novela en la que se basó Blade Runner, película de culto que tampoco deberías perderte.

‘Un mundo feliz’ (Aldous Huxley, 1932)

La novela más famosa de Aldous Huxley es una distopía a menudo comparada con ‘1984’ de Orwell, pero previa a esta. Un mundo feliz es el relato de una sociedad ultratecnológica, preestablecida en castas compuestas por personas con unas cualidades físicas e intelectuales concretas gracias a la tecnología reproductiva. Sus personalidades se moldean a las necesidades del bien común mediante hipnopedia. El objetivo, que todas sean felices dentro de las castas a las que pertenecen.

Huxley plantea un mundo perfectamente ordenado para evitar conflictos. No hay guerras, no hay rencillas políticas, ni atentados, ni altercados de ningún tipo, pero tampoco hay religión, ni arte, ni filosofía, no hay monogamia, ni familias, hay plena libertad sexual, pero las palabras “padre” y, sobre todo, “madre” se consideran soeces.

Las personas son preconcebidas y moldeadas para ajustarse a esa sociedad, sin cuestionarla. El consumismo es una imposición. No hay fealdad, no hay defectos, no hay enfermedades, no hay vejez. Profesiones, lugares de residencia, medios de transporte, deportes y otras formas de ocio… están perfectamente diseñados y asignados, en función de la casta correspondiente. No existen ni la mirada crítica ni la libertad individual y, por eso mismo, todos los humanos son felices, porque no cuestionan lo que les rodea. Y, si algo les perturba, tienen drogas de diseño a su disposición.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.