Inteligencia Artificial

5 libros indispensables para saber más sobre Inteligencia Artificial

La única manera de comprender un mundo tan complejo como el de la Inteligencia Artificial es con la mejor información posible. Por eso te traemos estos 5 títulos que no puedes perderte.

Por Redacción España, el 13/11/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

En la actualidad, el interés por la Inteligencia Artificial ha aumentado exponencialmente. Esto se debe, sobre todo, a los múltiples avances tecnológicos que se han realizado en los últimos años. Cada día se publican múltiples artículos y libros de Inteligencia Artificial, tanto teóricos como literarios. Sin embargo, no siempre la información que nos llega es la más fiable, por ello que en este artículo te dejamos una selección de 5 libros sobre Inteligencia Artificial en los que puedes informarte sobre una tecnología que marcará nuestras vidas.


‘Inteligencia Artificial: Lo que todo el mundo debe saber’ (Jerry Kaplan, 2016)

Jerry Kaplan, el famoso experto en IA, doctor en filosofía y emprendedor en Silicon Valley, nos presenta una exhaustiva respuesta a todas nuestras dudas. Para ello, resume las nociones básicas para que cualquier lector lo pueda entender, en vez de complicar la lectura con conocimiento tecnológico enrevesado.

Kaplan nos ofrece un repaso didáctico por la historia de la IA y apacigua nuestros temores, ya que su visión no deja de ser optimista. En este libro resume el impacto que la Inteligencia Artificial tendrá a lo largo de los próximos años sobre nuestra forma de vivir. Influirá en nuestra manera de trabajar, jugar, educar a nuestros hijos o incluso buscar pareja. Con la estructura de preguntas y respuestas, este libro nos ofrece una claridad sorprendente y proporciona mucha información. Perfecto si quieres iniciarte en el tema.

‘A girl decoded’ (Rana el Kaliouby y Carol Colman, 2020)

El reto científico de reconquistar nuestra humanidad gracias a la inteligencia emocional en la tecnología.

Este es el objetivo del libro creado por de las fundadoras de Affectiva, Rana el Kaliouby y Carol Colman, una compañía que trabaja para que la Inteligencia Artificial sea capaz de analizar y comprender el estado mental y emocional de los seres humanos.

El libro trata las grandes cuestiones actuales: cómo humanizamos nuestra tecnología y cómo nos conectamos entre nosotros. Por eso, y para combatir nuestra pérdida fundamental de inteligencia emocional online Rana decidió fundar su compañía. El libro cuenta la historia de esta niña egipcia que se abrió camino hasta liderar la revolución tecnológica que viene.

‘La Singularidad está cerca. Cuando los humanos transcendamos la biología’ (Raymond Kurzweil, 2005)

Raymond Kurzweil, inventor, músico, científico en el campo de la Inteligencia Artificial y futurista, presenta el concepto de la singularidad tecnológica. Este término hace referencia al momento en el que los avances en Inteligencia Artificial den como resultado que las máquinas posean más inteligencia que los seres humanos. Kurzweil lo prevé para el año 2045, mientras otros expertos consideran fechas distintas, pero todos están de acuerdo en que el futuro pasa por ahí.

Cuando llegue la singularidad, el ser humano se tendrá que enfrentar a retos jamás antes planteados. Habrá un increíble aumento de la inteligencia no biológica, el ser humano se liberará de sus cadenas biológicas, y habrá un progreso científico sin precedentes. En este libro el autor presenta las implicaciones filosóficas, sociales y científicas que la singularidad traerá consigo.

‘La cuarta revolución industrial’ – (Klaus Schwab 2016) 

En este libro del año 2016, Klaus Schwab, economista y fundador del Foro Económico Mundial, describe las características más importantes de la nueva revolución tecnológica. Nos presenta un amplio catálogo de oportunidades y dilemas que ésta traerá consigo. Para él, lo más importante es que las nuevas formas de colaboración y gobernabilidad, acompañadas de una narrativa optimista y compartida, nos capaciten para moldear la cuarta revolución en beneficio de todos. 

El autor presente dos escenarios. Uno en el que los seres humanos nos robotizamos y perdemos nuestro sentido de la familia, amistad e identidad. El otro y más esperanzador, en el que la tecnología podrá elevar el ser humano a una conciencia colectiva de colaboración en la cual aprovecha las nuevas oportunidades.

‘Inteligencia Artificial: cómo cambiará el mundo (y tu vida)’ (Pablo Rodríguez, 2018)

No podemos dejar de mencionar el trabajo de un autor español, Pablo Rodríguez, una de las grandes voces en materia de tecnología e Inteligencia Artificial de nuestro país. Rodríguez parte de una visión optimista de la tecnología que es muy de agradecer. Para él, casi todos nuestros problemas pueden arreglarse por medio la Inteligencia Artificial para cuestionar esta afirmación. En un mundo controlado por algoritmos, este libro revisa arduamente tanto su funcionamiento como sus repercusiones en nuestra vida diaria.

Los datos son el combustible de la Inteligencia Artificial. Dicen tanto de nuestro comportamiento e interacciones y de cómo nos relacionamos con el entorno que, con la ayuda de potentes ordenadores y sofisticadas técnicas estadísticas, y en conjunción con la IA, pueden transformar para mejor la vida de millones de personas.

Casi todos los problemas importantes del ser humano se pueden abordar usando los datos y la IA. Y, en este mismo momento, los algoritmos de Inteligencia Artificial están intentando predecir tu próximo movimiento, aprendiendo a conducir y luchando contra el cáncer. Allá donde haya una base de macrodatos, probablemente haya un algoritmo de Inteligencia Artificial trabajando para aprender lo que pueda de ellos. Y es que estos datos pueden ayudar a prevenir enfermedades, epidemias y catástrofes, permitir que las personas con discapacidades disfruten de una vida mejor, optimizar los recursos escasos y trabajar en favor de la inclusión, la seguridad y la equidad.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.