Inteligencia Artificial

8 películas sobre inteligencia artificial que deberías ver

Luces, cámara y... ¡ciencia ficción! Hoy te comentamos ocho películas que utilizan la inteligencia artificial en sus argumentos.

Por Redacción España, el 09/07/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

El cine es un arte capaz de dar vida a casi cualquier cosa. Puede revivir el pasado e incluso aventurarse a predecir el futuro más tecnológico. Con este criterio en mente hemos elaborado un listado de ocho películas que tratan en mayor o menor medida el tema de la Inteligencia Artificial en sus argumentos.


1. 2001: Una odisea del espacio (1968)

Película dirigida por el mundialmente conocido Stanley Kubrick y una de las más icónicas del mundo del cine por su disruptor estilo de comunicación audiovisual, modernismo vanguardista y sus adelantados efectos especiales, gracias a los cuales fue nominada al Óscar en el año 1968.

La trama se centra en un grupo de astronautas que viaja al espacio en la nave HAL 9000, dotada de inteligencia artificial, para seguir de cerca las señales emitidas por un extraño monolito que ha aparecido en la Luna y que parece ser obra de una civilización superior.

Durante el transcurso del film se abordan temas sobre la evolución humana, la tecnología, la vida extraterrestre y la inteligencia artificial. Esta combinación de factores supuso un punto de inflexión que impulsó a muchos telespectadores a seguir carreras relacionadas con el mundo de la tecnología, astronomía e informática.


2. Star Wars (1977)

La popular película de androides, naves espaciales y extraterrestres fue dirigida por el cineasta estadounidense George Lucas. Esta superproducción ganó múltiples premios, entre que los que destacan Mejor banda sonora, Mejores efectos especiales, Mejor diseño de producción, Mejor diseño de vestuario, entre otros.

Se desarrolla en una galaxia lejana, en la que la princesa Leia es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por Darth Vader, por tener información confidencial sobre un arma letal, la Estrella de la Muerte.

Antes de su captura, transmite dicha información a la base de datos del robot R2-D2, que casualmente acaba en manos de Luke Skywalker. Cuando consigue acceso al mensaje, solicita la ayuda del caballero Jedi Obi-Wan Kenobi.

A partir de entonces Luke y Obi-Wan, junto con el piloto Han Solo y el gigantesco wookiee Chewbacca, encabezan un ejército de robots con el que tratarán de liberar a la princesa Leia de las fuerzas del mal.

En los años 70, los escenarios futuristas, los viajes a la velocidad de la luz, las naves espaciales y los campos de fuerza supusieron un hito. Sin embargo, a día de hoy, muchos de los aspectos tratados en la película son ya una realidad, como por ejemplo, los hologramas, los exoesqueletos o el machine learning.


3. Terminator (1984)

Una película dirigida por James Cameron y con Arnold Schwarzenegger como protagonista. Esta superproducción nos sitúa en Los Ángeles (California) en el año 2029, en un escenario dominado por las máquinas y en el que se desarrolla una guerra entre humanos y ciborgs.

En este contexto, John Connor, un hombre que nació en los años 80, es el líder del movimiento humano que trata de acabar con los robots de una vez por todas y recuperar la paz mundial. Para contraatacar, las máquinas envían al pasado un robot (Terminator) con una misión clave, eliminar a Sarah Connor, la madre de John, para impedir su nacimiento y poder así gobernar la tierra.


4. Matrix (1999)

Matrix es considerada como una obra de arte compuesta y coordinada por los hermanos Wachowski. Está clasificada como una película de ciencia ficción, se desarrolla en un futuro abstracto donde la verdad está por encima de todo.

Aborda temas como la filosofía, la ciberinteligencia y la tecnología. Todo ello combinado con artes marciales. Un conglomerado de conceptos que consiguen que el espectador se interese por el panorama expuesto.

El protagonista del film es Thomas Anderson, un programador informático que siente la necesidad de comprender el mundo. En su búsqueda existencial, se topa con la inscripción The Matrix cuya explicación viene de la mano de Morpheus, quien le ofrece dos pastillas. Una roja, que le revelará los secretos acerca de Matrix y otra azul, que le devolverá al pasado.


5. A.I. Inteligencia Artificial (2001)

A.I es una película de ciencia ficción dirigida Steven Spielberg muy adelantada a su tiempo. Se centra en un futuro en el que la mayoría de familias conviven con robots muy sofisticados, denominados Mecas. En este sentido, lo único que diferencia a humanos y ciborgs son los sentimientos.

Sin embargo, el avance en tecnología, permite crear a David, el primer niño robot con capacidad para amar. Este prototipo es adoptado por una familia y, con el paso del tiempo, comienza a desarrollar conductas extrañas.

Ante esta crisis existencial, David decide embarcarse en un viaje para encontrarse a sí mismo, descubrir su propia identidad y comprender el mundo que conecta a los humanos y a los robots.


6. Yo Robot (2004)

Estados Unidos, año 2035, la humanidad ha avanzado en la mayoría de áreas, siendo capaz de desarrollar complejos robots que llevan a cabo tareas tal y como lo haría un humano, desde ayudar con las labores de la casa, hasta cuidar de los hijos.

La convivencia se desarrolla en perfecta armonía hasta que, un día, uno de los ciborgs se ve envuelto en el homicidio de un conocido científico. Para zanjar esta situación, el detective Spooner (Will Smith) se encargará de la investigación.

El detective cuenta con la ayuda de una famosa doctora y un androide especializado. Juntos averiguarán la verdad sobre el tema, un entramado que tiene por finalidad acabar con la raza humana.


7.Her (2013)

Her es una película dirigida por el cineasta Spike Jonze que nos sitúa alrededor de la vida de Theodore, un hombre destrozado por su última relación sentimental. Cansado de sufrir, se interesa por un novedoso sistema operativo llamado Samantha.

Este asistente virtual se caracteriza por emular a una mujer de voz dulce, aterciopelada y muy femenina, ser inteligente y además, muy ingeniosa y divertida. Ante tales encantos más propios de un humano que de un robot, Theodore queda prendado de Samantha y lo que comienza siendo una relación de amistad, acaba dando paso al amor.

Lo realmente característico de este film es que no nos ubica en un futuro tan lejano como en los anteriores casos, puesto que actualmente convivimos con este tipo de situaciones a través de las numerosas redes sociales cada vez más inteligentes y con funciones muy avanzadas.


8. Interstellar (2014)

La historia se inspira en la teoría del experto en relatividad Kip Stepehen Thorne sobre la existencia de los agujeros de gusano, es decir, un hipotético túnel que conecta dos puntos del espacio-tiempo. Se considera también un guiño del director (Christopher Nolan) a la primera película que hemos tratado, 2001: Una odisea del espacio.

En la película no solo se reafirma la idea de que existen sino que además, se puede viajar a través de ellos. Un intrépido grupo de exploradores se embarcará en una misión para estudiar los agujeros de gusano. Este viaje les transportará a una nueva dimensión en la que tendrán que luchar por regresar con vida a la Tierra.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.