México

Aceleración digital en tiempos de COVID-19

Roberto López, Chief Marketing Officer en Agencia B12 México. Colaboración exclusiva para Revista NEO no. 249.

Por Redacción España, el 10/06/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

¿Cómo te va con la cuarentena? ¿Estás aprovechando la situación para desempolvar esos temas aparcados? Creo firmemente que deberíamos tratar de ver esta crisis como una oportunidad para identificar huecos que se nos abren en el mercado o implementar temas pendientes, tanto a nivel personal como empresarial. Con lo vivido en estos tiempos ya no hay otra alternativa más que digitalizarse.

El acceso a la tecnología se ha democratizado, con soluciones adaptables a cada negocio capaces de reforzar la oferta de valor. El momento es ahora; sin embargo, es el año 2020 y más de la mitad de las empresas todavía no cuentan con página web, según un estudio de Godaddy.

En esa línea, el coronavirus debe acelerar y consolidar definitivamente la cuarta revolución industrial. El tráfico de internet ha crecido un 80% y las grandes plataformas tecnológicas - Google, Amazon, Facebook, Netflix- impulsarán todavía más la inteligencia de sus algoritmos. Se habla incluso del surgimiento de millones de nuevos puestos de trabajo asociados a este fenómeno.

El auge de las videollamadas como modelo

Este ha sido uno los fenómenos digitales de la pandemia. La plataforma Zoom, con una cuota de mercado discreta, pasó de 10 a 300 millones de usuarios en el mundo. Aunque de alguna manera ya era el especialista, con mucha estabilidad y posicionamiento como servicio para sesiones virtuales corporativas.

Ante este incremento exponencial, los grandes monstruos han movido ficha muy rápido: Google lanzó Meet de forma gratuita, Microsoft lanzó Teams con muy buena aceptación, Facebook anunció Messenger Rooms y en el propio Whatsapp ahora puedes hacer una llamada grupal de video con hasta 8 personas.  Bien es cierto que todos estos jinetes del digital lanzaron sus alternativas motivados por las grandes deficiencias de Zoom en temas de seguridad.

El Home Office ha llegado para quedarse

Para mí otro de los claros ganadores en estos tiempos. El teletrabajo, ya instaurado en algunas industrias con éxito, ha acelerado su implantación y en muchos casos resultados más satisfactorios de lo esperado.

En las grandes urbes definitivamente ha demostrado ser eficaz. Si un usuario pasa en promedio 2-3 horas en el transporte (en la CDMX se acentúa), además de mejorar su calidad de vida, su tiempo será más productivo durante las horas de trabajo. No me parece descabellado que las empresas establezcan planes a partir de ahora para que un porcentaje de sus trabajadores desempeñen sus tareas en remoto para siempre. En este contexto, en B12 publicamos un post con herramientas que facilitan el teletrabajo.

En contraposición, estudios ya hablan de un estrés y agotamiento psicológico que genera el tiempo en videollamadas, pues al no tener contacto físico y visual (comunicación no verbal), genera mayor cansancio al exigir más atención. Así que retomo la pregunta del inicio: ¿Cómo te va con la cuarentena?


Roberto López.

CMO de Agencia B12 México.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.