Sectores

Las aseguradoras europeas se suben al Big Data

Más del 50% de las aseguradoras europeas ya trabajan o tienen planeado comenzar a trabajar con Big Data según el informe de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación.

Por Redacción España, el 21/10/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Más del 50% de las aseguradoras europeas ya trabajan o tienen planeado comenzar a trabajar con Big Data, según el último informe publicado por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, European Insurance and Occupational Pensions Authority).

Según el informe publicado sobre el uso de Big Data Analytics en los ramos de Automóviles y Salud, el sector está inmerso en una tendencia hacia modelos de negocios impulsados por datos en toda la cadena de valor de los seguros. El 31% de las compañías ya utilizan de forma activa herramientas de Big Data como la Inteligencia Artificial o el Aprendizaje Automático, de los que ya hemos hablado alguna vez en este blog. Otro 24% de las entidades mencionadas en el informe está comenzando a aplicar herramientas de Big Data en fase de pruebas.

Según EIOPA: "Estas herramientas permiten el desarrollo de evaluaciones más precisas, con o sin intervención humana limitada, aumentando la eficiencia y la velocidad de la toma de decisiones y, por lo tanto, reduciendo los costos operativos".

El 33% de las compañías de seguros utilizan servicios de cloud computing, mientras que un 32% afirman que están trabajando para implantarlos en los próximos 3 años. La seguridad de los datos y la protección del consumidor son las principales preocupaciones de las aseguradoras a la hora de contratar estos servicios.


El 68% de las aseguradoras españolas ya trabaja con Big Data

A nivel local, un estudio publicado por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) asegura que el 68% de las compañías españolas ya trabaja con Big Data, una cifra muy superior al 51% del año anterior.

Según el estudio, “IV Termómetro del Big Data en el sector asegurador español”, el principal problema de las aseguradoras españoles sigue siendo la falta de personal especializado. Para ICEA, la alta competitividad del sector ha provocado que los clientes reclamen a las compañías productos más personalizados. Es ahí cuando las herramientas de Big Data toman mayor importancia, puesto que permiten el tratamiento masivo de información y mejoran los diferentes modelos de la compañía, es decir, ayudan a conocer mejor al cliente y así adaptarse de forma rápida y efectiva al nuevo contexto.


Hablemos de números

El volumen de información que existe actualmente es elevadísimo. Ya en el 2017, una investigación de Domo en reveló que cada minuto se postean en el mundo 456.000 tweets, se realizan más de 3.600.000 búsquedas en Google y se visualizan más de 4.146.000 videos en YouTube. Según el estudio Data Age 2025, realizado por IDC, el volumen de datos total a nivel mundial aumentará en 10 veces para 2025. El 90% de los datos de que disponemos hoy han sido generados en los últimos 2 años y, este año, las empresas habrán generado el 60% de la información a nivel mundial.


Algunas de las ventajas del Big Data en los seguros

En la época de los ingentes volúmenes de información, el Big Data es el medio gracias al cual las aseguradoras pueden conocer mejor a sus clientes. Estas son algunas de las ventajas que ofrece dicho conocimiento:

  • Mejor precio.Si los datos indican que la aseguradora está frente a un buen cliente, dispondrá e margen para ajustar los precios y presentar una oferta más atractiva
  • Fidelización. Los precios ajustadosy la condiciones adaptadas a cada cliente, se traducen en un aumento de la fidelización.
  • Detección delfraude. Los análisis minimizan riesgos y permite a los compañias detectar y evitar posibles pérdidas.
  • Predicción de riesgos. La búsqueda de patrones en los datos pueden ayudar a las compañías de seguros a la hora de aplicar criterios más eficientes ante sus clientes y situaciones de riesgo.
  • Personalización. Conocer a los clientes implica que las compañías puedan ofrecer productos y servicios adaptados a sus necesidades individuales en lugar de agruparlos bajo categorías genéricas.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.