Así funciona #ReactivaMadrid, en la que colaboran SBD-B12
#ReactivaMadrid es una iniciativa para buscar soluciones tecnológicas a los retos que plantee la crisis de coronavirus. Te explicamos en qué consiste.
Strategy Big Data, socio tecnológico de Agencia B12, colabora con #ReactivaMadrid. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que busca dos cosas: localizar todos los posibles retos que planteará la crisis del coronavirus en materia de economía, sociedad y movilidad y encontrar una respuesta tecnológica para esos problemas. Te contamos cómo funciona.
En qué consiste #ReactivaMadrid
Se trata de un concurso que busca:
- Identificar los posibles problemas derivados del COVID-19.
- Recabar el máximo número de ideas para minimizar su impacto.
Se divide en tres categorías: economía, sociedad y movilidad.
A quién se dirige #ReactivaMadrid
La iniciativa está dirigida a toda la ciudadanía. Todas las personas que tengan una idea que aportar son bienvenidas. "En una sociedad llena de talento, este proyecto cobra especial sentido. La tecnología está de nuestro lado, es el momento de encontrar la manera de utilizarla para reducir los daños que nos causará el COVID-19", explica José María Azcárate, partner de Strategy Big Data.
José María Azcárate, partner de Strategy Big Data
Desde estudiantes hasta profesionales, emprendedores, startups, investigadores… Todas las personas, pymes y micropymes que quieran participar serán bienvenidas.
Dado que se buscan soluciones tecnológicas, los perfiles profesionales están relacionados con programación, estadística, ciencia de datos, matemáticas, etcétera. Según en Ayuntamiento, también se busca a "profesionales e interesados" en materia de sociedad, economía y movilidad.
Se puede participar de forma individual o por equipos. "También puedes sumarte a un equipo que esté buscando un perfil como el tuyo. Por ejemplo, si eres analista de datos y un grupo necesita un experto de ese tipo, puedes unirte a ellos. Es un ecosistema colaborativo", apunta Azcárate.
Fases del concurso
Arranque
La fase de arranque tiene lugar entre el 20 y el 30 de abril. Según el Ayuntamiento, el objetivo aquí es identificar el máximo número de retos sociales, económicos y de movilidad que tendrán lugar a raíz de la crisis del coronavirus y recabar todas las ideas posibles para darles respuesta.
Desarrollo
Desde el 22 de abril, los equipos podrán desarrollar sus proyectos tecnológicos. En esta fase, el Ayuntamiento ha organizado eventos digitales de networking para:
- Intercambiar feedback.
- Buscar equipo.
- Recibir apoyo especialista, con expertos del Ayuntamiento, de universidades y de las empresas colaboradoras, entre las que se encuentra Strategy Big Data.
- Revisar sus proyectos.
Entrega de proyectos
Los proyectos se pueden presentar desde el 22 de abril. Los equipos tienen hasta las 23:59h del 30 de abril para la entrega.
Evaluación del jurado
El jurado tiene hasta el 4 de mayo para evaluar los proyectos. En el grupo habrá especialistas en innovación, expertos universitarios, del Ayuntamiento de Madrid y de ESRI España.
Anuncio de ganadores
El 5 de mayo, se publicarán los proyectos ganadores en la web de #ReactivaMadrid.
Criterios de evaluación
Según el Ayuntamiento de Madrid, los criterios para evaluar los proyectos son:
- Impacto: dentro de este criterio se incluyen el grado de innovación de las propuestas y el nivel de dificultad de su desarrollo.
- Utilidad.
- Viabilidad.
- Claridad de presentación.
Premios
Los ganadores podrán:
- Usar los espacios de trabajo del Ayuntamiento de Madrid, viveros de empresa y centros de innovación.
- Acceder a herramientas y créditos de ESRI.
- Participar en el programa de startups de ESRI, valorado en más de 100.000 euros.