Tecnología

Asistentes virtuales más famosos: Alexa, Cortana y Siri

Si por algo se caracterizan los asistentes virtuales es por facilitar la vida de los usuarios. Te contamos las claves de los tres sistemas más famosos a nivel mundial.

Por Redacción España, el 29/04/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Hace 10 años, los asistentes virtuales parecían cosa de una película de ciencia ficción más que de una realidad próxima. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología ha permitido su diseño e implantación rápidamente, consiguiendo involucrarse en nuestra rutina.

Alexa, el asistente virtual de Amazon

alexa

Amazon se ha convertido en la compañía de comercio electrónico más importantes a nivel mundial. Uno de los motivos por las que lo ha conseguido es por su amplia inversión en tecnología.

En noviembre del año 2014, Amazon presentó al mundo a Alexa, su primer asistente virtual controlado íntegramente por voz, junto con una línea de altavoces inteligentes llamados Echo.

¿Por qué Alexa?

La compañía eligió el nombre de Alexa por varias razones. La primera de todas es que hace referencia a la Biblioteca de Alejandría (Library of Alexandria), un espacio que, en su día, pretendió recopilar todo el conocimiento del mundo a través de sus cientos de libros.

Por otro lado, los expertos en branding de Amazon recomendaron este nombre por el poco uso que se hace de la consonante “X”. Esto evitaría que el dispositivo se activase accidentalmente al confundir otros sonidos más frecuentes.

Aun así, el dispositivo ofrece la posibilidad de cambiar el nombre del dispositivo. De esta forma, se puede usar una palabra de activación fácilmente reconocible para el usuario de Echo.

¿Cómo funciona Alexa?

Para usar Alexa, únicamente hay que disponer de uno de los dispositivos Echo de Amazon, descargar la aplicación y configurarla en base a nuestras preferencias. Después, decir en voz alta la palabra mágica junto con una petición. Por ejemplo: “Alexa, ¿qué tiempo hará hoy?”

Mientras el dispositivo esté conectado a una red Wi-Fi, permanecerá inmóvil y escuchando cualquier cosa. Solo comienza a rastrear y analizar lo que el usuario dice después de escuchar la palabra “Alexa”.

El poder de Alexa proviene de la tecnología de Inteligencia Artificial, que se sirve de la interpretación del lenguaje natural (PLN) para comprender las peticiones y resolverlas consecuentemente.

Además, en su funcionamiento también influye el motor back-end que utiliza el dispositivo, ejecutado en Amazon Web Services, es decir, en la nube, aspecto clave.

Los dispositivos de la gama Echo guardan características similares entre sí, como su tecnología de formación de haces y cancelación de ruido, a través de la cual, Alexa es capaz de escuchar prácticamente desde cualquier lugar de la habitación.

La tecnología de formación de haces, además de suprimir el ruido, es capaz de obviar la música que está sonando o las voces de otras personas en la misma sala. De esta forma, Alexa siempre responderá la petición del usuario.

¿Dónde puedo usar Alexa?

Como decíamos, Alexa es un asistente virtual, es decir, como un ente invisible que vela por nosotros. Sí, dicho así suena muy a peli de ciencia ficción.

Para que sea más fácil de entender, Alexa es el alma y el dispositivo Echo es el cuerpo. Actualmente, la lista de Echo es extensa y la compañía cuenta con varios modelos: Echo, Echo Plus, Echo Dot, Echo Spot, Echo Show o Echo Flex).

Amazon ha incluido este sistema en otros dispositivos, por ejemplo, el Fire TV Stick. Un producto que permite al usuario convertir su televisor convencional en una Smart TV. Por ejemplo:“Alexa, reproduce la última temporada de Peaky Blinders”

¿Qué cosas puede hacer Alexa?

La pregunta debería ser más bien, ¿qué cosas no puede hacer Alexa? Desde su lanzamiento en 2014, las funcionalidades de este sistema han aumentado en gran medida.

Amazon denomina “Skills” o habilidades. Además, con su última actualización: Amazon Blueprints, permite a los usuarios diseñar sus propias “Skills” y publicarlas en Amazon Skills Store y compartirlas con otras personas.

Este es un listado de algunas de las cosas que se pueden llegar a hacer con Alexa y los dispositivos Echo, aunque insistimos, pueden ser muchas más.

  • Controlar dispositivos de hogar inteligente (luces, enchufes, electrodomésticos, sistemas de calefacción, etcétera).
  • Conocer la previsión meteorológica.
  • Escuchar música a través de servicios streaming, como por ejemplo, Spotify, Youtube o la propia de Amazon Prime Music.
  • Escuchar audiolibros a través de Kindle o preparar un delicioso menú gracias a las recetas audibles. Además, en los dispositivos Echo Show y Echo Spot, además de escuchar, se puede visualizar el procedimiento a través de su pantalla.
  • Rastrear tus pedidos online.
  • Pedir comida a domicilio, e incluso, un Uber.
  • Mantenerse al día con las noticias más importantes.

Siri, el comando por voz de Apple

Siri

Apple fue pionero en este viaje a través de los asistentes virtuales por comando de voz. Fue en el año 2011 cuando presentó a Siri junto al lanzamiento del iPhone 4s, una de útimas joyas de Steve Jobs.

¿Por qué Siri?

Aunque no te lo creas, Siri no fue creada en California por los ingenieros de Apple, sino por el nórdico Dag Kittlaus en el año 2007. Sin embargo, el gigante tecnológico se interesó por ella cuando se subió al App Store en 2010. Era tal la devoción por el sistema, que Steve Jobs, fundador de la marca, invitó a su casa de Palo Alto a Kittlaus para conocer los entresijos del asistente virtual y hacerle una oferta por Siri, la cual aceptó.

El nombre, dado por el propio Kittlaus, era un homenaje a la hija que hubiese querido tener. 

¿Cómo funciona Siri?

Al igual que cualquier otro asistente virtual, el método de uso es parecido. El usuario puede pedirle que realice una tarea únicamente diciendo en voz alta “Hola, Siri” a su dispositivo.

Explicar cómo funciona Siri, puede parecer sencillo, la verdadera complejidad reside en su programación. Los expertos que están detrás de su desarrollo dedican grandes esfuerzos para mejorar sus habilidades día tras día.

Pensemos en la comunicación humana. Cuando una persona habla, nuestros oídos registran las ondas y las transmiten en forma de impulso nervioso al cerebro, el cual las coteja y ofrece una respuesta en base a la consulta/petición.

Siri hace exactamente lo mismo. La única diferencia es que la máquina no nos entiende, pero sabe lo que estamos diciendo. Cuando nuestra voz entra en el sistema, la traslada un servidor que, en base a la petición y al sistema de aprendizaje, garantiza una respuesta a la demanda.

¿Dónde se puede usar Siri?

Siri es un producto de Apple y, por tanto, solo puede usarse a través de los dispositivos de la manzana mordida. En un principio empezó usándose en los iPhone, después en los iPad, pero hoy en día puede usarse en todos sus artículos:

  • iPhone.
  • iPad.
  • AirPods.
  • CarPlay.
  • Apple Watch.
  • Apple HomePod.
  • MacBook.
  • iMac.

¿Qué se le puede pedir a Siri?

Siri es capaz de (casi) cualquier cosa. Solo hay que pedírselo. Desde una sencilla pregunta de cálculo matemático hasta traducir una palabra al bielorruso. Aquí tienes un listado de sus funciones principales:

  • Llamar por teléfono a un contacto.
  • Planear la ruta adecuada con Apple Maps.
  • Reservar en un restaurante.
  • Conocer la previsión meteorológica.
  • Traducir palabras.
  • Activar y desactivar funciones en dispositivos de casa inteligente.
  • Leer en voz alta correos electrónicos.
  • Transcribir de voz a texto.
  • Crear recordatorios, notas y alarmas.
  • Desactivar/Activar funciones de los dispositivos Apple.
  • Lanzar un post en RRSS.
  • Abrir una aplicación.
  • Poner música de cualquier plataforma streaming y además, puede detectar qué canción está sonando (Oye Siri, ¿qué canción es esta?).
  • Contar chistes.
Oye Siri, ¿cuánto es 0 dividido entre 0?: “Imagínate que tienes cero galletas y las repartes entre tus cero amigos. ¿Cuántas galletas le tocan a cada amigo? No tiene sentido. ¿Lo ves? Así que el Monstruo de las Gallegas está triste porque no tiene galletas y tú estás triste porque no tienes amigos" 

Cortana, el asistente de Microsoft

cortana

Cortana es el asistente de productividad personal de Microsoft destinado a mejorar la vida de los usuarios que tengan un dispositivo, ya sea de sobremesa o portátil, con un sistema operativo Windows.

El sistema fue lanzado en el año 2014, junto con la nueva versión para PC de Windows 10. Desde entonces, todos los ordenadores incluyen Cortana como opción configurable.

¿Por qué Cortana?

En un principio, Cortana fue el nombre en clave usado por la empresa a la espera de encontrar uno con más gancho o que convenciera más a los profesionales de branding de Microsoft.

La idea surgió a través de Halo, un videojuego de Microsoft Xbox en el que aparecía un personaje con un sistema de Inteligencia Artificial con forma de mujer llamado Cortana. Por sus características encajaba, pero no acababa de convencer.

¿Qué pasó? El nombre en clave del proyecto se acabó filtrando y, para sorpresa de todos, los fans de la marca respondieron positivamente al nombre. En vista al éxito del producto, Microsoft decidió mantener su nombre

¿Cómo funciona Cortana?

A diferencia de los otros dos sistemas, Cortana otorga la posibilidad de decidir el tipo de asistencia que prefiere el usuario, es decir, si quiere usar comandos de voz para realizar peticiones o, simplemente quiere un buscador inteligente de escritorio.

Una de las herramientas destacables de Cortana es el cuaderno. Actúa a modo de agenda, y en base a los intereses del configurador, avisa o recomienda.

Además, gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, con el tiempo aprende de los hábitos, los gustos y las necesidades de la persona. Por ejemplo, avisa de los cumpleaños de familiares y amigos, muestra el resultado de su equipo de baloncesto favorito, canta la previsión meteorológica para su semana de vacaciones, etcétera.

Para que Cortana reconozca la voz y acceda a las peticiones, hay que llevar a cabo un entrenamiento. ¿Qué tipo de entrenamiento? Leer seis frases que aparecen en pantalla. Después, para cualquier petición, únicamente hay que saludar al asistente con la frase: “Hola Cortana” .

¿Dónde usar Cortana?

Para usar Cortana es necesaria una cuenta de Microsoft. Sin embargo, a diferencia de Siri , este sistema es mucho más versátil y se adapta a casi cualquier PC del mercado.

El único requisito es que el usuario posea una de las últimas versiones de Windows, es decir, de Windows 10 en adelante. Cuanto más actualizado esté el sistema operativo, mejor funcionalidad ofrecerá Cortana ya que se habrán corregido errores.

¿Qué puede hacer Cortana?

  • Administrar el calendario del usuario.
  • Crear y administrar listas.
  • Configurar avisos y alarmas.
  • Buscar hechos, definiciones e información.
  • Abrir aplicaciones en el equipo.
  • Al integrarse también en el navegador Edge, puede responder dudas que surjan en torno a un texto. Por ejemplo, hacer doble clic sobre la frase “Fujifilm Intax Mini” y pinchar sobre la opción “Preguntar a Cortana”.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.