Big Data

Big Data, el aliado de los nuevos negocios

Gracias a la analítica de datos y la inteligencia artificial es posible localizar la mejor zona para abrir oficina, encontrar socios y reducir el riesgo de inversión

Por Redacción España, el 27/11/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

A veces, una idea genial y la motivación para sacarla adelante no son suficiente. Antes de materializar su proyecto, muchos emprendedores deben responder una pregunta vital: ¿Cómo consigo la financiación para arrancar? Tras recurrir al entorno más cercano de amigos y familiares - o lo que en su glosario denominan “la triple efe”, del inglés Family, Friends and Fools -, llega el momento de acudir a otro tipo de inversores para conseguir más dinero. Y todo mientras buscan oficina para instalarse, proveedores, socios, clientes, asesoramiento comercial, apoyo en temas legales… ¿Y si fuera posible resolverlo todo desde el mismo lugar?

Esa ventanilla única cada vez está más cerca gracias a la combinación de la analítica de datos (big data) y la inteligencia artificial (IA). La analítica de datos y la inteligencia artificial facilitan que las entidades bancarias hagan prpuestas a medida.

Para realizar este tipo de propuestas, a los datos de los propios emprendedores se añaden informes macroeconómicos, tendencias del sector y otra información como conexiones entre distintos grupos empresariales o localizaciones georreferenciadas. Los datos se tratan de manera anónima y agregada, siempre de acuerdo a la normativa sobre privacidad y confidencialidad, pero aun así se descubren muchos patrones de uso de gran utilidad para los clientes.


Mucho más que datos

A grandes rasgos, estas son algunas utilidades que puede proporcionar la analítica de datos a un emprendedor que quiere sacar adelante su proyecto o a una compañía que quiere mejorar su negocio ya existente.

  1. Geomarketing’. Localizar las mejores áreas donde ubicar un negocio, captar nuevos consumidores o descubrir en una nueva zona “clones” con una capacidad de consumo similar a la de los actuales clientes.
  2. Inversión optimizada. Calcular  de manera pormenorizada los posibles resultados de varias inversiones, con el  fin de decantarse por la opción que pronostique un mayor éxito y reducir el  riesgo.
  3.  Cumplimiento  normativo. Facilitar y agilizar la verificación automática de todas las  normas exigidas para la puesta en marcha y continuidad del negocio.
  4. Nuevos proveedores y socios. Configurar informes personalizados con el árbol de relaciones de una determinada compañía a partir de una base de datos. Así es posible filtrar según los intereses del emprendedor para encontrar en tiempo récord los proveedores y socios más adecuados para su negocio.
  5. Prevención de delitos. Gracias al punto  anterior, al conocer todo el árbol de relaciones de una entidad, el emprendedor  se asegura de que esas compañías no tienen ninguna relación con proveedores,  socios o clientes envueltos en irregularidades o asuntos que puedan derivar en  un delito o en un grave riesgo de reputación.


El poder de las redes

Pero antes de convertir los datos en valor mediante la aplicación de IA y herramientas analíticas es necesario recopilar la información, que puede estar dispersa en distintas ubicaciones. En los últimos años, esta conexión ha sido facilitada no solo por la implantación de fibra óptica, que optimiza el ancho de banda para el intercambio fluido de datos, sino también por la llegada de redes de nueva generación, como las basadas en software y que son conocidas por sus siglas en inglés, SDN (software defined networks).

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 6842 3026

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #1112, Int. 804, CP 11550 – CDMX