Big Data

Big Data y Cloud Computing, una poderosa alianza

En un mundo constituido por datos, Big Data y Cloud Computing se dan la mano para democratizar el acceso a la inteligencia de negocio.

Por Redacción España, el 25/09/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

La Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data garantizan grandes posibilidades a las empresas de la era digital, Ppero para explotarlos correctamente, es necesario trabajar con ciertas tecnologías que ayudan en su aprovechamiento masivo. Es el caso del Cloud Computing.

Relación entre Big Data y Cloud Computing

El Big Data es esa masa de datos masivos que, por sí mismos, no tienen ninguna validez para los procesos operacionales de las compañías. Si eres fiel seguidor de nuestro blog, conocerás las cinco Vs del Big Data:

  • Volumen.
  • Velocidad.
  • Variedad.
  • Veracidad.
  • Valor.

Todas ellas hacen referencia a las características de los datos que, con los años, han ido recopilando las empresas. Sin embargo, necesitan de una infraestructura técnica y especialistas del sector que apliquen sus conocimientos para extraer su verdadero potencial.

Es aquí donde entra en juego la nube, también conocida como Cloud Computing, ese espacio invisible en el que almacenamos toda la información relativa al Big Data y desde donde se ponen en marcha los procesos, aplicaciones y softwares específicos para acceder a los datos y trabajar con ellos.

Actualmente, existen tres categorías de cómputoen la nube. En función de las necesidades del negocio se puede elegir una u otra, aunque todas ellas permiten trabajan en armonía en entornos de Big Data.

  • Infraestructure as a Service (IaaS): ofrece una infraestructura de Tecnología de la Información (TI) en la red. Está relacionada con la informática que no precisa servidor.
  • Software as a Service (SaaS): la infraestructura y la información se almacenan en servidores de un servidor externo y el cliente puede acceder a ellos cómodamente a través de un software específico.
  • Platform as a Service (PaaS): se encuentra entre SaaS y IaaS. Se caracteriza por ofrecer herramientas que sirven para diseñar, crear e implementar aplicaciones en la web con la garantía de no tener que utilizar infraestructuras técnicas.

Cloud Computing: escalabilidad para el Big Data

trabajador-traje-ordenador-oficina

Pero…¿qué hace tan especial al Cloud Computing? Básicamente, su característica estrella: la escalabilidad. Un elemento que permite tratar amplísimos volúmenes de datos.

Explicado de forma sencilla, el Cloud Computing es como un músculo, que se dilata en función de las necesidades del deportista. Pero en lugar de tejido, hablamos de espacio de almacenamiento. Esto ayuda a evitar al 100% la saturación del sistema al tratar con macrodatos.

Precisamente el Big Data, por su cualidad de variedad, precisa de grandes dosis de escalabilidad y el Cloud Computing es el mejor aliado en este sentido. Su gestión de procesamiento, control de costes y seguridad, hacen de este sistema la mejor combinación para trabajar con macrodatos.

Además, el Cloud Computing permite trabajar con la data en tiempo real. ¿Cómo? A través de la división de los bloques en servidores. Aspecto que reduce el tiempo de latencia considerablemente.

Ventajas que aporta el Cloud Computing al Big Data

Big Data y Cloud Computing trabajando en conjunto garantizan una serie de beneficios a la empresa. Estas son algunas de ellas:

  1. Ahorro de costes. El Cloud Computing tiene una modalidad de pago por uso. Por tanto, puede recurrirse a él cuando realmente se necesita. De esta forma, se evitan los costes mensuales por soluciones que no se usan con regularidad. Esta ventaja es ideal para start-ups o PYMES que acaban de iniciar su andadura en el terreno de los negocios, ya que permite el acceso a soluciones Cloud a un precio asumible.
  2. Agilidad. La implementación de soluciones Cloud Computing para trabajar con macrodatos es sencilla, no requiere largas configuraciones y, dependiendo de la modalidad elegida, se cuenta con especialistas en asistencia para facilitar su disponibilidad.
  3. Seguridad. Las soluciones Cloud ponen su punto de mira en la protección de datos, ya que, en muchos casos, albergan información sensible de las compañías. Por eso, son especialistas en seguridad y facilidad de recuperación de datos ante robos, daños o ciberataques.
  4. Almacenamiento sin límites. Si por algo destaca el Cloud Computing es por su facilidad de almacenaje infinito. Un método que sirve para mantener nuestros dispositivos limpios y acceder únicamente a la información a través de infraestructuras Cloud.
  5. Promueve el trabajo a distancia. Digamos que si los datos con los que trabajan se encuentran en una nube a la que puedes acceder dónde y cuándo quieras… ir a la oficina no será siempre necesario. El Cloud Computing promueve la flexibilidad laboral y la conciliación, ya que permite trabajar desde un puesto de trabajo corriente o desde una playa en las Bahamas.

Big Data y Cloud Computing son metodologías cambiantes, es decir, evolucionan periódicamente para adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y necesidades de los clientes. Podemos aventurarnos a decir que, ya no son exclusivas de las multinacionales, cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede beneficiarse de estas soluciones que, sin duda, auguran resultados positivos para el negocio.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.