Marketing

¿Qué es el branded content y por qué deberías incluirlo en tu estrategia de marketing?

Desde hace unos años el branded content se ha convertido en una destacada forma de hacer publicidad. Te contamos qué es y cómo sacarle todo el partido.

Por Redacción España, el 23/08/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Hace unos años, los gurús del marketing anticipaban que el branded content se convertiría en el futuro de la publicidad y a la vista de los resultados, podemos decir que sus vaticinios no han ido desencaminados. El branded content se ha posicionado rápidamente como una herramienta muy útil dentro de las estrategias de comunicación y publicidad de las marcas. Una estrategia que, a día de hoy, sigue triunfando gracias a sus excelentes resultados.

El rechazo de los usuarios hacia las marcas por el intrusismo que empleaban en sus campañas publicitarias –hace ya algunos años- fue el desencadenante en la aparición de nuevas formas de comunicación. Este comportamiento por parte de las marcas, fue rápidamente penalizado por el público, que cada vez era menos receptivo hacia ellas, lo que hacía que sus campañas perdieran efectividad.

Con estos precedentes, no es de extrañar que  las acciones de brandend content hayan tenido una gran acogida entre el público. Su respuesta hoy en día es muy positiva: los usuarios reciben  este tipo de informaciones con los oídos bien abiertos, ¡por fin aparecen marcas que escuchan a los usuarios!

¿Qué es el branded content y por qué tiene tanto éxito?

El branded content es una forma de comunicación de aspecto no publicitario y de carácter no invasivo de las marcas hacia los usuarios. Atendiendo a esta definición, los  consumidores recibirán contenidos relacionados con la marca o producto de una manera entretenida y que les aportará valor añadido.

Las acciones de branded content bien implementadas sirven de inspiración al usuario, son amenas e incluyen información útil con el del reflejo implícito los valores de la marca.  Estas características hacen que la marca genere empatía con los usuarios a través de acciones emocionales, lo que conecta a la marca con el consumidor.

Los formatos en los que aparece el branded content son muy diversos y siempre están dirigidos a crear branding y engagement hacia la marca. El branded content podrá representarse en vídeos, infografías o estudios, guías, ebooks, experiencias, apps, artículos, juegos interactivos,etc.

¿Qué tipo de contenidos no funcionan como branded content?

 Quedan fuera del branded content aquellas acciones que incluyan, de manera explícita, información sobre los productos o marcas que sean objeto de la promoción. Algunos ejemplos son los siguientes:

  1. Notas de prensa
  2. Patrocinios
  3. Acciones de product placement
  4. Publirreportajes

Principales beneficios del branded content

  • Contribuyen a medio y largo plazo en el incremento de ventas.
  • Fidelizan al cliente: crean una relación estable y duradera con el cliente final.
  • Captan a clientes potenciales: a través de la difusión de estas acciones creativas.
  • Permanecen en la mente de los usuarios: consiguen vincular la marca  con sensaciones y emociones intangibles.
  • Engagement: No sólo crea expectación, sino que además, invita al usuario a interactuar con la marca.
  • Favorecen el posicionamiento de la marca como referente en el mercado: la elaboración de este tipo de contenidos, sitúa a la propia marca como una firma “relevante” en el sector en el que desarrolla su actividad.
  • Dan información útil a los consumidores: todos los contenidos que se compartan crearán interés entre los usuarios.
  • Marketing boca a boca: si una marca consigue llegar al corazón de un consumidor y convertirse en su “amigo”, este será su mejor prescriptor. ¿Quién no ha hecho una compra por recomendación de una persona querida? Lo dicho: todos.
  • Amplificación del mensaje: gracias a los contenidos potencialmente virales que se desarrollan en torno a esta estrategia de comunicación.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 6842 3026

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #1112, Int. 804, CP 11550 – CDMX