Tecnología

Ciberataque: 7 estafas online que debes conocer

Al igual que ocurre en la vida real, en Internet también se producen estafas. Te desglosamos las más comunes para que evites ser víctima de estos ciberataques.

Por Redacción España, el 12/03/2021

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Internet proporciona acceso a múltiples servicios. Entretenimiento, trabajo, compras online… Sin embargo, también existen riesgos que pueden vulnerar nuestros datos. Con el objetivo de garantizar la seguridad informática, evitar el fraude digital y proteger tu información, te enumeramos las 7 estafas online más comunes.

1. Correos electrónicos y SMS de remitente desconocido

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Cada vez más, utilizamos internet como una plataforma donde efectuar compras online de todo tipo. Ropa, dispositivos electrónicos e incluso, alimentación.

Para conocer tanto la confirmación como el estado del pedido, una vez efectuada la compra, recibimos un mail o un SMS con un enlace con los datos de nuestra compra.

Si bien, en ocasiones, los ciberdelincuentes utilizan esta técnica para enviar emails y SMS fraudulentos. Acceder al enlace que aparece en este tipo de notificaciones puede generar una brecha de seguridad en nuestros datos personales.

Esto es así, porque utilizan técnicas como, por ejemplo, malwares que instalan en los dispositivos para poder inutilizar tu sistema y acceder a la información que desean.

¿Qué plataformas usan? Desde Correos, pasando por SEUR, DHL, MRW, entre otras muchas empresas de envíos.

Recuerda, aunque parezcan sitios oficiales, es importante verificar que el sitio web es el oficial antes de llevar a cabo algún tipo de gestión o aportación de datos.

2. Estafa mediante códigos de verificación de WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial y, por esto precisamente, se ha convertido en una fuente de datos para los piratas informáticos.

Uno de los elementos más usados para el robo de información son los falsos códigos de verificación.

WhatsApp es una plataforma personal, a la que únicamente puedes acceder asociando un teléfono móvil a la aplicación y un código de verificación (enviado por SMS) que garantiza la que solo haya una cuenta para cada número de teléfono.

Por eso, si recibes un mensaje en el que te piden los dígitos de ese código, debes sospechar, ya que alguien puede estar intentando robar tu cuenta y, por ende, tus conversaciones y datos personales.

3. Fake news

En el último año, el coronavirus se ha convertido en uno de los temas más comentados en la red. Motivo por el cual, se han extendido tanto fake news, como contenido falso en relación a tratamientos, cuidados y otros aspectos.

Una de las estafas que han circulado por las aplicaciones de mensajería y las redes sociales (RRSS) son los falsos comunicados sobre ayudas económicas, programas de vacunación y otros protocolos.

Si recibes un mensaje de este tipo sin autorización oficial, es probable que estén intentando acceder a tus datos. No abras ningún enlace y, si lo has hecho, no proporciones ningún tipo de información.

4. Falsos servicios de pago

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Ahora que se acerca la campaña de la Renta 2020, debes tener en cuenta los correos electrónicos que recibes por parte de la Agencia Tributaria.

Este es uno de los sistemas más utilizados para robar información. Lo hacen mediante correos electrónicos falsos en los que instan al usuario, por ejemplo, a recordar el pago de los impuestos mediante un enlace interno, una notificación sobre la devolución de Hacienda, etc.

Si bien, no es el único organismo público del que se aprovechan los ciberdelincuentes. Otro de los más comunes es la Dirección General de Tráfico.

Si recibes una notificación en tu correo electrónico sobre la imposición de abonar una multa, recuerda verificar primero el remitente. Debe ser el oficial. Si no estás convencido, ponte en contacto con ellos directamente para resolver tu duda.

Y recuerda, nunca proporciones datos sin antes haber comprobado la veracidad del mensaje

5. Robo de credenciales bancarias

El robo de información bancaria es tristemente popular. ¿Cómo lo hacen? Mediante correos electrónicos o SMS en los que se te pide que vuelvas a introducir tus credenciales bancarias (IBAN, datos de la tarjeta de crédito o código PIN para la banca online).

Para evitar ser víctima de este tipo de ataque informático, únicamente proporciona tus datos en entidades oficiales, recuerda que tu banco nuca te pedirá que te identifiques fuera de su app o web oficial.

6. Cupones descuento

En la era digital, las plataformas ecommerce utilizan los cupones descuento como método para atraer a los clientes al sitio web y conseguir una posible compra.

Sin embargo, conviene que investigues sobre la procedencia de ese cupón descuento. En la mayoría de casos, son enlaces que te redireccionan a páginas web fraudulentas con el único objetivo de robar tus datos.

7. Regalos

A todos nos gusta recibir regalos, pero cuando se tratan regalos a través de internet, conviene asegurarse antes de desenvolverlos, ya que puede ser una estafa.

Plataformas como Netflix, HBO o Spotify, las cuales proporcionan servicios de música/vídeo en streaming por un precio mensual, son los ganchos más habituales para los ciberdelincuentes.

Si recibes un SMS o un correo electrónico en el que se te informa sobre un periodo de prueba gratuito, debes sospechar. Recuerda, estos servicios suelen tener un periodo de prueba, pero siempre se solicitan dentro de la propia plataforma.


¿Cómo actuar ante esta situación?

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La mayoría de estas estafas por internet utilizan patrones similares, puesto que el objetivo es engañar al usuario para que proporcione sus datos o infectar un determinado dispositivo con un software malicioso.

Si has picado en alguno de ellos, por ejemplo, dando tu número de teléfono. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el servicio de telecomunicaciones con el que tienes contratado el servicio para ver si se te ha suscrito a algún servicio con coste.

Si por el contrario, has dado los datos de tu tarjeta, avisa inmediatamente a tu banco para darla de baja. Actualmente, este trámite es muy sencillo y puedes hacerlo directamente desde la aplicación del banco. Después, no tienes más que solicitar una nueva.

Si has descargado un archivo que puede haber infectado tu dispositivo, revisa el funcionamiento en busca de un posible software malicioso. Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es contar con un antivirus.

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