Inteligencia Artificial

Cómo captar más leads gracias a los chatbots

Los chatbots son uno de los mejores métodos de captación de datos. Un sistema muy útil para nutrir las BBDD de las grandes corporaciones.

Por Redacción España, el 06/10/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Actualmente, los bots conversacionales son una de las tendencias de más rápido crecimiento y una de las herramientas más poderosas de recopilación de información. Descubre cómo ayudan los chatbots a captar más leads a las grandes corporaciones.

Chatbots, el nuevo método de captación de datos

La forma de recolección de datos por parte de las empresas ha cambiado mucho en los últimos años. Anteriormente, el método de recopilación se basaba en formularios en los que el cliente debía aportar gran cantidad de datos.

Este proceso de contacto o captación de leads se encontraba repartido a lo largo de la web de la compañía pero se convertía en una tarea larga y tediosa para el usuario, repercutiendo en una gran tasa de abandono.

En contraposición a ello, han surgido los chats, una forma revolucionaria de recopilación y almacenamiento de datos de los usuarios. Por regla general, existen dos formas principales de chat:

  1. Chats en vivo. Método de recolección de datos a partir de un agente físico encargado de dar respuesta a las demandas de los usuarios.
  2. Chatbots. Método de recolección de datos a partir de un bot conversacional en piloto automático.

Los chats se tratan de un canal de comunicación bidireccional. ¿Qué significa esto? Que el usuario puede plantear preguntas y recibir respuestas a las demandas de forma rápida, proactiva y eficaz.

Este axioma trae consigo un doble beneficio. Por un lado, aumenta la confianza del cliente potencial para ofrecer sus datos. Por otro, la empresa adquiere información de valor para nutrir sus bases de datos.

Por su parte, los chatbots dotan a las grandes corporaciones de un sistema de captación de información no intrusiva que fomenta un ambiente cómodo para el usuario, ya que son muy similares a las aplicaciones de mensajería que se usan diariamente (WhatsApp, Facebook Messenger, Line, etcétera.)

Como hemos comentado en anteriores entradas, los chatbots se basan en algoritmos de IA que simulan conversaciones humanas para solucionar diferentes tareas, como por ejemplo pedir citas online o comprobar el estado de un pedido.

Beneficios de implementar un chatbot

Con los años, los chatbots han demostrado ser una herramienta vital para las empresas de la era digital. Algunos de los beneficios más sonados son los siguientes:

Aumentan el tiempo de permanencia de los usuarios en la web

Normalmente, el cliente busca una respuesta a su demanda (¿Puede comprobar si aún tienen stock de este producto?) y por ello, está dispuestos a esperar. Aun así, recordemos que el usuario busca una respuesta ágil a sus consultas, por lo que no conviene abusar del tiempo de espera.

Trabajan en remoto

Los chatbots son bots conversacionales dotados de un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) mediante el cual se pueden ofrecer respuestas automáticas a las demandas del usuario. Ejemplo:

- Aún no he recibido mi pedido, ¿podría localizar el paquete?

+ Buenos días. ¿Sería tan amable de indicarme el número de pedido?

No precisan de un agente físico respondiendo consultas, este sistema conversacional trabaja en remoto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Un método que, además, supone un ahorro de costes para las grandes corporaciones y un sistema que permite captar leads en cualquier momento, sin barreras.

Mejoran el ratio de conversión

Ante los posibles usuarios con dudas, los chatbots pueden ser la alternativa perfecta que les empuje a tomar la decisión final y, por consiguiente, convertir, ya sea por información de producto o asistencia.

Mejoran la satisfacción de los clientes

La posesión de un canal de comunicación directo con la compañía supone una alta tasa de confianza por parte de los usuarios con la empresa. ¿El motivo? Sea cual sea su consulta, podrá ser resuelta inmediatamente a través de un bot conversacional.

Además, otorgan la posibilidad de que si el chatbot no consigue resolver la duda de forma satisfactoria, proporcionará las bases para que un agente se ponga en contacto con el usuario.

¿Cómo conseguir que los usuarios interactúen con el chatbot?

En primer lugar, antes de embarcarse en la implementación de un chatbot, conviene instaurar un chat en vivo. El motivo es que, a través de la información provista a un agente físico, se pueden cualificar:

  • Los intereses de los usuarios
  • Las consultas más solicitadas.
  • La información más relevante.

Este paso es de suma importancia de cara a la implementación del chatbot puesto que, en base a los datos recopilados, se podrán nutrir las respuestas automáticas del chatbot.

Una vez cualificada la información, la siguiente pregunta es: ¿cómo conseguir que los nuevos usuarios interactúen con el chatbot? Existen varios métodos:

  • Implementar el chat en varias páginas, comenzando siempre en las de mayor peso.
  • Recurrir a un welcome message que suscite interés.
  • Apertura automática del chat. Este apartado dependerá de los usuarios que acceden a la página web, por lo que conviene investigar si la apertura automática es demasiado intrusiva y, por tanto, se deba implementar una pestaña de apertura del chat.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.