Inteligencia Artificial

Cómo funciona la Inteligencia Artificial del buscador de Google

Google es el buscador de internet más utilizado del mundo. Te contamos cómo funciona la Inteligencia Artificial cuando realizas cualquier tipo de búsqueda.

Por Redacción España, el 16/10/2019

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Es el buscador de internet más utilizado del mundo. Los datos de 2018 revelaban que un 95% de las búsquedas mundiales se realizaron a través de esta plataforma, una cifra que asciende al 99% cuando se trata de búsquedas móviles. El secreto de su éxito, el acierto a la hora de mostrar los resultados, ahora marcado por el uso de la IA. Te contamos cómo funciona la Inteligencia Artificial del buscador de Google.

RankBrain

Desde sus inicios, el secreto del éxito del buscador de Google es que da las mejores respuestas a las búsquedas de los usuarios, en comparación con otras plataformas. Esto es, cuando introduces una consulta en el buscador, el ranking de resultados o SERPs (Search Engine Results Pages) solventa tus dudas. 

Ese ranking ha ido mejorando con el tiempo, gracias a la suma y al perfeccionamiento de los algoritmos que Google emplea para dar sus respuestas. Hemos pasado de tener en cuenta factores como las veces que se repetían las palabras clave dentro de un texto, la cantidad de clics que recibía una SERP o el número de veces que aparecía linkada en otras páginas a incorporar factores derivados de la interactuación de los usuarios con los rankings de búsqueda.

Así, a día de hoy, la Inteligencia Artificial forma parte del proceso por el que Google decide qué SERPs mostrar en cada caso, por medio subsistemas de algoritmos basado en Machine Learning que forman parte del algoritmo vertebral del buscador. 

Hablamos de una rama de la Inteligencia Artificial que permite que los softwares aprendan por sí mismos. Parten de una programación inicial y van evolucionando mediante un sistema de aprendizaje que imita el funcionamiento de la red neuronal de un humano.

Valiéndose de esta tecnología, el algoritmo de RankBrain está creado para ayudar a Google a elegir qué SERPs mostrar para mejorar la experiencia de los usuarios. Es una parte del entramado de algoritmos que emplea el buscador. Por tanto, a contenido y links se suma RankBrain, cuyo objetivo es interpretar qué buscas realmente, para dar resultados cada vez más acertados.

RankBrain está preparado para dar respuesta a búsquedas nuevas. El algoritmo encuentra palabras o frases que puedan tener un significado similar y, en base a eso, te muestra las SERPs. Así, es capaz de gestionar queries (búsquedas) que no ha visto antes.

Cómo funciona RankBrain

Google alimenta a RankBrain con enormes volúmenes de datos que provienen de diferentes fuentes. Es el punto de partida del algoritmo, que desde ahí prosigue sus propios cálculos y entra en un bucle de autoaprendizaje, enlazando resultados de búsqueda y patrones de comportamiento con nuevos datos que los usuarios crean al interactuar con ellos.

Gracias al Machine Learning, el nivel de comprensión de RankBrain incrementa con el tiempo, ya que aprende de cada búsqueda que se realiza. Para ello, transforma el lenguaje escrito en entidades matemáticas, vectores que un ordenador sí puede comprender. 

El objetivo, como decíamos, es averiguar cuál es el significado de la pregunta y mostrar resultados. Para ello, busca queries con similitudes lingüísticas, las clasifica y muestra las que tengan más opciones de encajar con la nueva pregunta. Al final, RankBrain localiza relaciones entre palabras y búsquedas, por tanto, se amplían las opciones de dar respuesta a queries nuevas.

Además, el algoritmo aprende en base a las interacciones de los usuarios con los resultados que ha ofrecido.

Impacto de RankBrain en nuevas queries

Dado que las queries nuevas suponen alrededor del 15% de las queries totales que se realizan, es un importante paso adelante para Google también en este sentido. Ese porcentaje parece muy elevado, pero en realidad, hay muchas maneras de hacer referencia a un solo concepto, además de distintas formas de escribirlo (con o sin erratas, por ejemplo).

Imagina que buscas un bar de tapas en Madrid. La keyword idónea, el concepto como tal es “bar de tapas en Madrid”, pero para hacer esa consulta, puedes crear diferentes queries “bar tapas Madrid”, “restaurante de tapas en Madrid” o incluso opciones con falta o erratas “var taps Madrid”. Si escribes esta última opción, RankBrain lo interpreta como “bar de tapas en Madrid” y te da respuestas para esa consulta. 

De este modo, el valor añadido de RankBrain es que utiliza el Machine Learning para ofrecerte los mejores resultados de búsqueda, incluso cuando no está seguro de lo que significa tu búsqueda.


Google y la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es uno de los principales campos de investigación de Google, que cuenta con la ventaja de que maneja una cantidad inagotable de datos, que se van renovando continuamente. La empresa ha creado una unidad específica para tratar esta materia, Google AI.

Se trata de una división especial nacida en 2018, en la que se unificaron dos equipos: Google Research, dedicado a investigación, y goole.ai, dedicado a IA. La fusión de ambos pretendía dar más peso y entidad a esta área.

El Machine Learning es una disciplina clave de investigación y desarrollo dentro de este equipo, conseguir que los propios softwares de Google puedan adquirir conocimiento, evolucionar y aprender como lo haría un ser humano, emulando, de hecho, las redes neuronales de una persona.

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