Inteligencia Artificial

Cómo la Inteligencia Artificial predice resultados electorales

La inteligencia artificial es capaz de predecir resultados electorales. Hoy te hablamos del sistema que supo antes que nadie que Donald Trump iba a convertirse en el nuevo presidente de los EEUU.

Por Redacción España, el 19/07/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 tuvieron un enorme impacto nacional e internacional, dada la victoria de Donald Trump frente a Hillary Clinton. En esta cuadragésimo quinta elección presidencial, el resultado final fue recibido con sorpresa dentro y fuera del país americano, ya que las encuestas daban por consistente ganadora a la candidata demócrata.

Sí, con la cantidad de datos históricos que había disponibles y con la cantidad de personas que fueron entrevistadas, las encuestas se equivocaron. Sin embargo, hubo un sistema que no erró en sus vaticinios. Te hablamos de MogIA, la herramienta que utiliza la inteligencia artificial para predecir resultados electorales.


¿Qué es MogIA?

La inteligencia artificial tiene una gran cantidad de ventajas sobre los programas de análisis de datos más tradicionales. Un algoritmo convencional puede verse influenciado por la programación manual, pero el sistema MogIA desarrolla sus propias reglas y sistemas expertos teniendo en cuenta todos los datos existentes, con un análisis y retroalimentación automatizados que permite un aprendizaje continuo (machine learning).

Desarrollado por la startup india Genic.Ai, MogIA pudo predecir con éxito no solo los resultados de las elecciones primarias demócratas y republicanas, sino también los de cada elección presidencial desde 2004, utilizando millones de datos de plataformas digitales de distinta índole, como Google, YouTube y Twitter.

"Si un usuario buscaba un video en YouTube sobre cómo votar y luego buscaba otro vídeo sobre cómo votar a Trump, esto otorgaba a la inteligencia artificial una buena idea de la intención del votante", escribió CNBC.


El futuro de las encuestas electorales

Imagen

MogIA se creó en 2004 y se ha mejorado a lo largo del tiempo a través de nuevas metodologías. Cuantos más datos granulares recopile MogIA a las direcciones IP asignadas a cada dispositivo digital, sería totalmente posible vaticinar la dirección que van a seguir los votantes potenciales, siempre asegurando el anonimato de esta información.

Esta nueva forma de monitorizar unas elecciones ya es un hecho, y ha llegado de manos de una compañía india poco conocida. Tiene un enorme potencial y podría desbancar a los sistemas tradicionales, esos que no predijeron que Trump sería el nuevo presidente de Estados Unidos.

Internet es una fuente inagotable de datos, lo que nos lleva a pensar que, en el futuro, confiaremos más en el análisis predictivo que emplea la inteligencia artificial para convertir esos datos en información fidedigna.

En este post hemos hablado de como usando determinados datos, disponibles en los gigantes de internet, se puede predecir con gran precisión, quien ganará unas elecciones. Usando algunas fuentes de datos como redes sociales, podemos saber de igual manera a quien vas a votar, o si estás indecido.

El objetivo de los directores de las compañías electorales es convencer al mayor número de indecisos posibles, por el medio o canal apropiado. Si supiésemos quien o quienes son indecisos podríamos hacer campañas dirigidas, para influir o dedicir su voto. ¿Te suena Cambridge Analytics?

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.