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Cómo mejora el Machine Learning el sector seguros

El machine learning está cambiando la forma en la que las compañías aseguradoras atienden los siniestros. Te contamos cuáles son las claves de este nuevo formato de negocio.

Por Redacción España, el 01/07/2020

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Actualmente, la mayoría de empresas se encuentran impulsadas por sistemas de inteligencia artificial (IA). Todas ellas, han visto la capacidad de este tipo de tecnología en cuestiones de extracción de datos y optimización de los procesos de negocio.

Estos aspectos, con la ayuda de algoritmos, permiten a las corporaciones tomar decisiones con menor riesgo al estar respaldadas por hechos y datos previamente analizados.

El sector asegurador es uno de los que han instaurado esta tendencia en sus procesos operacionales. Te explicamos, con la ayuda de nuestro partner de negocio Strategy Big Data, cómo mejora el machine learning el sector seguros.


Relación entre el Machine Learning y los seguros

Los contratos de los seguros están basados en dos axiomas principales. Por un lado, la protección y por otro, la satisfacción de las necesidades del usuario.

No obstante, la forma en que los clientes demandan esa protección ha cambiado mucho en los últimos años. Actualmente, existen miles de aseguradoras especializadas en ofrecer asistencia en este sentido.

Han conseguido cambiar sus procesos operacionales y ser más eficientes a raíz de implementar nuevas herramientas tecnológicas en sus metodologías. El uso de la inteligencia artificial (IA), big data y machine learning han sido elementos clave.

Por su parte, el machine learning está cambiando la forma en la que las compañías atienden los siniestros. Un cambio que se vuelve especialmente visible en cuestiones de rapidez y atención personalizada.

El machine learning presenta grandes posibilidades en este tema. Aspectos como que una centralita telefónica reconozca al usuario y le pase directamente con la persona que está llevando el tema, hasta otros mucho más complicados como que sea capaz de guiar a través del proceso de comunicación de un siniestro.

El sector asegurador atiende millones de siniestros al año. A través de sistemas como el machine learning, es posible aprender algo de cada uno de ellos y retroalimentarse para mejorar las gestiones.

De esta forma, una máquina que haya estudiado cada caso será capaz de ofrecer a cada cliente una oferta diferente y una experiencia particular en la contratación del seguro.

Todo ello por el simple hecho de que dicha máquina tendrá a su disposición la información sobre lo que han demandado otros perfiles similares de clientes con anterioridad.


Beneficios del Machine Learning en el sector seguros

beneficios


Eficiencia en la tramitación de los siniestros

Hace años, la gestión de los siniestros era una labor larga y tediosa con amplios trámites burocráticos. Sin embargo, a través de esta tecnología es posible derivar cada caso al departamento específico realizando un análisis de procesamiento de la información, proporcionando una respuesta mucho más ágil y rápida.


Acierto en la resolución de incidencias

La confianza de los clientes en las compañías aseguradoras depende en gran medida de la correcta gestión de las incidencias. Para ello, la inteligencia artificial (IA) ha desarrollado un sistema de aprendizaje continuo que aprende de las experiencias pasadas.

Esto significa que efectúa un análisis exhaustivo de las reclamaciones y resoluciones más acertadas para ofrecer la solución más acorde a las necesidades del demandante.


Prevención y detección de fraude

Gracias al uso de herramientas sofisticadas encargadas de extraer datos de fuentes internas y externas, es posible observar un amplio abanico de movimientos de los clientes para detectar patrones de comportamiento que puedan inducir a situaciones fraudulentas.

El uso del machine learning se encarga de calcular en base a una serie de algoritmos predictivos, la probabilidad de que un cliente esté intentando cometer un fraude en una reclamación.


Aumento de la fidelización

El uso de la inteligencia artificial (IA) conlleva un aumento de la velocidad de respuesta y de acierto en la resolución de incidencias, aspecto que repercute en un mayor número de clientes satisfechos con el servicio demandado y la atención prestada.


Personalización de la oferta

Como decíamos, el aprendizaje automático o machine learning puede ayudar a predecir mejor los riesgos de siniestralidad. Esto trae consigo mejoras tanto en el ámbito de ahorro de costes como en aplicación de primas personalizadas.

Además, las mejoras en las estructuras, la mayor eficiencia y la analítica avanzada pueden ofrecer a las compañías aseguradoras ventajas asociadas a una definición más ajustada y personalizada de productos, servicios y segmentos.

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