Inteligencia Artificial

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial incrementar la productividad?

La Inteligencia Artificial es capaz de conseguir grandes logros y uno de ellos es aumentar la productividad de los empleados de una empresa. ¿Quieres saber cómo? Te lo explicamos.

Por Redacción España, el 22/11/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

La facilidad de acceso a la información, el continuo desarrollo de las redes sociales y la constante evolución y globalización de la tecnología son considerados como sucesos necesarios y altamente beneficiosos para la sociedad.

Aunque esto no ha sido siempre así. Hace unos años, este auge de la innovación era concebido como una utopía. Los sistemas de automatización inteligentes, el aprendizaje continuo o el análisis masivo de datos parecían secuencias sacadas de una película de ciencia ficción, más que algo tangible.

En este sentido, la inteligencia artificial ha sido un factor clave que ha sido posible con el trabajo de expertos del sector y que hoy en día, afecta a casi todos los ámbitos con los que convivimos tanto empresas como particulares. Hoy te contamos cómo afecta la IA a la productividad en las empresas.


Inteligencia Artificial en las empresas

Las reglas del juego en las empresas están cambiando. La instauración de la inteligencia artificial, el avance de la robótica y un IoT cada vez más específico y puntero están cambiando la forma de ver y entender el entorno empresarial.

Las empresas, tanto las grandes corporaciones como las pymes, deben plantear nuevos modelos de gestión y estrategias basadas en tecnología para plantar cara a esta realidad que cada vez está más presente y de la que se estima que en 2021 el 90% de las empresas adopten.

A grandes rasgos, la Inteligencia Artificial es una simulación de procesos de inteligencia humana llevados a cabo por máquinas y sistemas informáticos. Un uso adecuado de la IA puede resultar de mucha utilidad. Estas son algunas de sus aplicaciones más destacadas:

  • Administración y análisis de datos.
  • Automatización de procesos.
  • Apoyo al equipo humano.
  • Predicción del comportamiento en línea.
  • Atención al cliente mucho más eficiente.
  • Mejora de la efectividad en las iniciativas de marketing.
  • Atraer talento.


Mejora de condiciones = aumento de la productividad

Pese a sus múltiples beneficios, la inteligencia artificial lastra a su espalda un temor muy extendido en el entorno laboral: la posible eliminación de puestos de trabajo. En torno a este tema existe diversidad de opiniones.

Por un lado, algunos expertos opinan que esta constante evolución tecnológica creará nuevas necesidades que requerirán un mayor número de profesionales y, por ende, las empresas deberán ampliar sus plantillas. Por otro, se estima que la IA viene a suprimir trabajos que podrán ser sustituidos por la robótica moderna.

Sin embargo, conforme avanzan los años la inteligencia artificial se especializa, mejora sus habilidades y se vuelve más útil. En el aspecto laboral está siendo muy eficiente a la hora de incrementar el rendimiento humano. Estos son algunos de los motivos:

Promueve el trabajo en equipo

Mediante la inteligencia artificial se consigue una colaboración eficiente entre los diferentes equipos y departamentos de una misma empresa. Por ejemplo, en compañías de gran tamaño con dimensión internacional, fomenta la eliminación de las barreras lingüísticas permitiendo participar en reuniones con empleados que se encuentren en otro país.

Crea un ambiente de trabajo con empleados más preparados

La IA ayuda a incrementar la productividad individual y permite a la compañía llevar un exhaustivo control del trabajo de su plantilla y conocer de primera mano cómo organizan su tiempo. Esto es posible mediante un seguimiento de su actividad, basada en datos generados por los propios empleados. 

Por otro lado, la inteligencia artificial también ayudará a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Las tecnologías inteligentes de las que está provista la inteligencia artificial se encargan de las tareas rutinarias que entorpecen y consumen el tiempo de los empleados de la compañía.

La toma de decisiones es más específica al estar basada en datos

Gracias a las herramientas de análisis, las empresas pueden tratar los grandes volúmenes de datos ante los que se ven envueltos. Sin ellas, la gestión de la información se convertiría en una tarea prácticamente imposible de realizar.

La aparición de tecnologías inteligentes como el machine learning permiten una mayor automatización de los procesos relacionados con la información, como el almacenamiento, organización, procesamiento e interpretación de datos, optimizando la eficacia de todos los flujos de trabajo.


Rentabilidad empresarial de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial trae consigo unos importantes beneficios que se traducen unilateralmente en rentabilidad para la organización.

  • Ahorro de tiempo y costes al automatizar los procesos.
  • Impulso de la eficiencia en las operaciones y aumento de la productividad de los empleados al tener menores cargas de trabajo mecánico y rutinario.
  • Prevención de fallos de sistema y errores humanos.
  • Optimización del negocio, su fuerza laboral o  los productos que éste ofrece.


TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.