Inteligencia Artificial

¿Cómo revolucionará la Inteligencia Artificial el mundo de los videojuegos?

La Inteligencia Artificial se utiliza para ejercer cambios radicales en diversos ámbitos, uno de ellos es el campo del entretenimiento virtual. Te contamos cómo afecta al mundo de los videojuegos.

Por Redacción España, el 15/07/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

La Inteligencia Artificial se utiliza para ejercer cambios radicales en diversos ámbitos, uno de ellos es el campo del entretenimiento virtual, más conocido como el mundo de los videojuegos.

Desde el comienzo de la computación y la informática, el ser humano ha tratado de desarrollar ordenadores que tengan un comportamiento similar al de una persona humana, es decir, de forma totalmente autónoma.

Gracias a los algoritmos de Inteligencia Artificial, actualmente existen videojuegos donde los oponentes pueden prever los movimientos, aprender del comportamiento y protegerse mutuamente cuando ambos jugadores están en peligro, lo que ayuda a que los videojuegos de guerra sean más entretenidos y desafiantes para los usuarios.


Transformación de los videojuegos gracias a la Inteligencia Artificial

Efectos visuales mejorados

El profundo aprendizaje en materia de Inteligencia Artificial y Big Data permiten diseñar personajes más realistas y naturales, esto engloba desde la forma en que se mueven, hasta en la manera que expresan sus reacciones y sentimientos.

Un ejemplo son las técnicas de animación basadas en redes neuronales, como las que investigan las empresas Nvidia y Remedy. Ambas compañías trabajan duro para cambiar la forma en que se animan los rostros de los personajes.

Para conseguirlo se procesan miles de animaciones faciales reales y otras retocadas manualmente por animadores profesionales. La combinación de ambos factores permite desarrollar gestos y movimientos de los músculos de forma totalmente realista.


Juegos personalizados

Las mejoras en Inteligencia Artificial y Big Data permiten procesar los datos de forma mucho más efectiva, como por ejemplo en el tratamiento de la información sobre los jugadores. Así, los desarrolladores de contenidos, en función de los intereses de cada perfil de jugador, pueden crear videojuegos que demande un amplio grupo social.


Herramientas de diseño

La Inteligencia Artificial también tiene un papel muy importante en el diseño general de los videojuegos al trabajar con diseñadores y desarrolladores con altos conocimientos en la materia.

Con la ayuda de nuevos softwares y la recopilación de datos se pueden crear mejores sistemas y tomar mejores decisiones mediante el ajuste de la interfaz durante el proceso de desarrollo y además, encontrar diferentes estrategias para probar los juegos.


Simulación de vida real

La simulación de la vida real en los videojuegos es una realidad desde hace años, ya lo vimos con el exitoso lanzamiento de los Sims en el año 2000, que permitían crear simulaciones de vida en un ordenador, tal y como el usuario decidía. No obstante, hoy en día gracias a la Inteligencia Artificial se pueden diseñar entornos y situaciones de la vida cotidiana mucho más realistas para el usuario en casi todas las categorías de videojuegos.

Un ejemplo de esta aplicación es Grand Theft Auto, un videojuego de ha sido utilizado por ciertos investigadores para entrenar coches de conducción autónoma mediante la prueba de sus algoritmos. Sus numerosas reglas de tráfico codificadas, sus amplias redes de carreteras y la física de los automóviles, ha servido para generar datos muy interesantes.

"Los videojuegos son una excelente manera de entrenar algoritmos de Inteligencia Artificial porque están diseñados para que las mentes humanas progresen gradualmente hacia desafíos más difíciles".


¿Qué deparará el futuro?

Imagen

Con la investigación en Inteligencia Artificial, a cada minuto que pase, los videojuegos serán más interesantes e incluirán experiencias virtuales mucho más gratificantes y satisfactorias para los jugadores.

Donde antes podíamos ver personajes que efectuaban movimientos mecánicos y tomaban acciones predeterminadas, actualmente convivimos con grupos de personajes capaces de interactuar de forma natural, tal y como lo haría un ser humano en la vida real.

También hemos sido testigos de la combinación de mundo virtual y real. Un claro ejemplo es Pokemon Go, cómo un usuario puede buscar en su entorno cotidiano un personaje de ficción y trasladarlo con un sencillo movimiento a la pantalla de su smartphone.

A pesar de todo, el paulatino avance de esta tecnología inteligente dependerá del hardware que los investigadores tengan a su disposición, puesto que la utilización de las técnicas de Inteligencia Artificial es costosa. Según los investigadores y científicos se estima ver posibles resultados en los próximos años.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 6842 3026

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #1112, Int. 804, CP 11550 – CDMX