Tecnología

¿Cuánto falta para la implantación masiva del 5G en España?

La implementación del 5G es una realidad en marcha, aunque se haya visto ralentizada por las circunstancias. ¿Cuánto falta para que todo el mundo en España tenga acceso a las redes 5G?

Por Redacción España, el 08/09/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

La nueva era de la conectividad móvil augura una mejora sustancial en la experiencia de usuario y una conexión e interconexión de dispositivos mucho más amplia y eficiente. Una primera versión ya está disponible en las principales ciudades de España. Pero, ¿cuánto falta para la implementación masiva del 5G en España? Después de tanto tiempo oyendo hablar de él, ¿cuándo será una realidad global? Vamos a verlo en profundidad, pero empieza apuntando esta fecha: 2025.

Por qué 2020 fue y no fue el año del 5G

A principios del año 2020, en Agencia B12 te explicábamos qué es 5G, qué cambios iba a traer consigo y cuándo se iba a implementar. Por entonces, plasmamos la opinión de los expertos: que 2020 sería el año de la quinta generación. Sin embargo, los planes para el 5G, como casi todo en la vida, se vieron truncados ante la emergencia sanitaria que provocó la pandemia.

Pero, mientras desbarataba planes e incidía de forma negativa en el proceso de implantación, la pandemia también evidenciaba la necesidad de mejorar los sistemas de telecomunicaciones. Cuando tuvimos que trabajar, comunicarnos con nuestras familias y amigos, acudir a la consulta del médico, hacer compra e ir al gimnasio por internet, quedó de manifiesto (más que nunca) que una conexión potente es un actor fundamental en la calidad de vida de las personas.

2021, clave en el despliegue del 5G

Quizás 2020 no cumplió las expectativas, pero 2021 está siendo clave. Esta vez sí. Aunque la cosa no empezó bien. Las circunstancias produjeron retrasos en unos eventos fundamentales para el despliegue tecnológico: las subastas por las concesiones radioeléctricas.

En esos eventos, básicamente, las telcos pujaron por trozos del espacio radioeléctrico en los que poder construir sus redes. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital asignó las licencias de concesión a los ganadores de las pujas. 

Las tres bandas de frecuencia fundamentales para que las empresas de telecomunicaciones puedan crear esas redes son las siguientes:

  • 3,5 GHz.
  • 700 MHz.
  • 26 GHz.


La subasta por las licencias de 3,5 GHz se produjo en febrero de 2021. La de 700 MHz, en julio de 2021. La de 26 GHz se espera para 2022.


Pues bien, después de las pujas de julio, la incertidumbre sobre la implantación del 5G en España se disipó un poco. Con dos de las principales frecuencias de banda asignadas, el futuro de la quinta generación ya pasaba a estar en manos de las telcos, ligado a los compromisos que éstas adquirieron en las subastas.

De un lado, el Gobierno de España era el ofertante de las licencias de concesión (de 20 años con posibilidad de otros 20 de prórroga). De otro, Vodafone, Telefónica y Orange. MásMóvil tenía 80 MHz en la banda de 3,5 GHz, pero se plantó ahí y no participó en la subasta.

Aunque no se colocaron todos los bloques que salieron a subasta, la cosa finalmente quedó así: 

  • Orange: 110 MHz en la banda de 3,5 GHz y 2x10 MHz en la de 700 MHz.
  • Telefónica: 100 MHz en la banda de 3,5 GHz y 2x10 MHz en la de 700 MHz.
  • Vodafone: 90 MHz en la banda de 3,5 GHz y 2x10 MHz en la de 700 MHz.

Cuándo tendremos 5G

Como decíamos antes, con el reparto hecho, la respuesta a la pregunta de cuándo tendremos todos 5G está, sobre todo, en las tres telcos que liderarán su implantación:

  • Telefónica: antes de junio de 2025 tiene que proporcionar 5G en todos los municipios de más de 20.000 habitantes.
  • Vodafone y Orange: antes de junio de 2025 tienen que proporcionar 5G en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

Y te preguntarás, ¿por qué esa diferencia? Bueno, Vodafone y Orange adquirieron compromisos más laxos, pero el precio que pagaron por sus respectivas frecuencias de banda fue más alto. 

2025, el año en el que el 5G será global

5g en el hogar

Las concesiones de licencias en las subastas y las condiciones en las que se firmaron aseguran que el 5G será global en España para mediados de 2025. Global en el sentido de que dejará de ser algo extraordinario para convertirse en una cobertura habitual (sí o sí) en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y muchos de más de 20.000.

A estos municipios se suman otros puntos fundamentales de comunicación, como puertos, aeropuertos, estaciones de AVE, autopistas y autovías.

Ese será el mínimo.

Las empresas de telecomunicaciones son más ambiciosas que eso. Las telcos exceden en sus planes los acuerdos que han alcanzado con el Gobierno. Por ejemplo, Movistar ha anunciado que pretende ofrecer 5G al 100% de la población española en 2025.

A esto se suma el empujón que dará el propio Gobierno, que tiene una estrategia específica de impulso a la tecnología 5G que, además de la subasta del espectro, cierra un presupuesto de 2.000 millones de euros. El objetivo principal es doble:

  • Que ese espectro esté 100% habilitado para la quinta generación en 2025.
  • Que el 75% de los españoles y españolas tengan acceso a la citada tecnología.

Preguntas frecuentes sobre el despliegue del 5G

¿Y si yo no soy cliente de Telefónica, Vodafone, Orange o MásMóvil?

No te preocupes. Hablamos del despliegue de redes como tal. Después, las propias telcos llegan a acuerdos para alquilar esas redes. Ahora mismo, solo Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo (del Grupo MásMóvil) son dueñas de sus propias redes móviles en España. Después, Virgin usa las de Orange, Lebara las de Vodafone, Telecable las de Movistar y Llamaya las de Yoigo, por poner cuatro ejemplos.

¿Podré usar el 5G sin más?

Tendrás acceso a la cobertura 5G, pero necesitarás que tus dispositivos puedan conectarse a la red. Hasta ahora, solo los móviles de alta gama podían acceder al 5G, pero los fabricantes ya están sacando al mercado smartphones compatibles con esta tecnología en gamas medias.

La conclusión es que, si tu móvil tiene más de un par de años, es muy probable que no puedas usar 5G pero sí con el próximo que te compres, aunque sea de precio medio. A los smartphones se suman otros dispositivos conectados: relojes, electrodomésticos, televisiones, coches… Es la era de la interconectividad.

¿Qué cambios traerá el 5G?

Hogar inteligente 5G

Es la nueva era de la telefonía móvil. Podemos entrar en velocidades de carga y velocidades de descarga, mejora de latencia, etcétera. Pero, tú en tu día a día, notarás el 5G en aspectos como los siguientes:

  • Vas a navegar mucho más rápido.
  • No habrá interferencias en tus videollamadas.
  • No se te cortará el vídeo que estés viendo, aunque sea en streaming.
  • Podrás tener media casa conectada a redes 5G sin que se te ralentice la conexión.
  • La conexión también permanecerá intacta aunque haya un equipo de fútbol conectado a la red.
  • Tus dispositivos consumirán menos batería al conectarse a internet.
  • Se desarrollarán nuevas experiencias de realidad aumentada.
  • La incidencia será notable en tecnologías que aún nos suenan a cuento futurista, como la autoconducción de vehículos.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.