México

Cultura del dato: cómo promover el Big Data en México

Empresas líderes dedicadas al análisis de datos y labores relacionadas se conjugaron para promover la integración de Big Data en la capital mexicana.

Por Redacción México, el 20/11/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Compañías mexicanas y de alcance internacional especializadas en áreas como data analytics, digital marketing, business intelligence, IT security o softwre developement se reunieron para organizar la presentación Cultura del dato, con la que se busca impulsar la adopción de soluciones de Big Data empresariales en la capital mexicana.

Un nutrido grupo de participantes se registraron al evento con la expectativa de conocer la labor que los organizadores han trabajado en relación a la gestión de datos y el análisis de los mismos con enfoque empresarial. El micrófono lo tomaron miembros de compañías del sector como Agencia B12, a través de su socio Strategy Big Data; Dostics y Zicral, de origen mexicano; así como Watchward, de los Estadous Unidos.

Este foro se conecta con otras celebraciones que orquestados en la Ciudad de México en semanas recientes para impulsar la implementación de tecnologías de Big Data en diferentes sectores del mercado mexicano.

¿Por qué una Cultura del Dato?

El valor para las empresas es inegable, por lo que se dio espacio para comentar temas del siguiente orden:

  • Operaciones de una red Segura.- Donde se expusieron desafíos y nuevos ordenamientos en temas de seguridad.
  • Gestiona la calidad de tus datos.- Espacio para reflexionar sobre la limpieza, normalización, depuración, enriquecimiento y certificación de datos.
  • Casos reales.- Para detallar la conveniencia de integrar soportes de Inteligencia Artificial a fin de optimizar la operación y hasta las labores de social listening.
  • Proyectos exitosos bajo análisis.- Repaso del desarrollo hecho por Zicral para una entidad de gobierno local y la solución de B12 a través de Strategy Big Data para TUI Group.

Cultura del dato: cómo promover el Big Data en México


Big Data bajo la lupa

Al revisar el mencionado primer caso de éxito se resaltó la integración de Inteligencia Artificial y modelos de Machine Learning que fueran capaces de analizar datos extraidos de social media y medios informativos, con el objetivo de medir el tipo de percepción que tiene la sociedad civil sobre una oficina del Estado mexicano en particular. El resultado fue la visualización de insights para que dicha entidad pueda mejorar la imagen que proyecta hacia el público, así como la de la atención que ofrecen.

La siguiente muestra fue la de TUI, destacado grupo de servicios turísticos internacionales, quien necesitaba un desarrollo a la medida que les permitiera mejorar la experiencia en sus centros de contacto para afinar la calidad de la atención que brindan a sus clientes, a fin de automatizarla y lograr que fuera más personalizada.

Sobre esta plataforma, el Jefe del Centro de Contacto de TUI Destination Experiences, Fernando Nogueras, ha reconocido que la calidad de su servicio logró mejorar desde que lo implementaron. "Esto también lo confirman nuestros huéspedes. Este verano, califican nuestros Servicios Digitales significativamente mejor que el año pasado", ha declarado el ejecutivo.


Conquistar el mercado mexicano

Una de las conclusiones generales que unificó el sentir de los asistentes fue la de una urgencia por divulgar las posibilidades a las que pueden acceder las empresas con este tipo de acompañamientos. Con esa idea en mente quedó la intención de los organizadores de continuar celebrando este tipo de encuentros en México el año entrante.

Por último incluimos algunas fotografías de las ponencias:

Cultura del dato: cómo promover el Big Data en México

Cultura del dato: cómo promover el Big Data en México

Cultura del dato: cómo promover el Big Data en México

Cultura del dato: cómo promover el Big Data en México

TAGS: #big data
Imagen del autor Redacción México

Equipo de redacción de B12 México: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 6842 3026

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #1112, Int. 804, CP 11550 – CDMX