Big Data

Data Literacy: qué es la alfabetización del dato

Las empresas gestionan una cantidad creciente de datos. Sin embargo, recopilar datos no es lo mismo que entenderlos. Vivimos en la época de la alfabetización del dato. Te contamos más.

Por Redacción España, el 03/12/2020

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Las empresas gestionan una cantidad creciente de datos. Pero recopilar datos es muy diferente a entenderlos. Dominar Word o Excel hace tiempo que dejó de ser suficiente. Para realmente sacar partido de las nuevas herramientas analíticas que tenemos a nuestra disposición o incluso de un software de Business Intelligence, el usario debe aprender el lenguaje de los datos.

El dato, sencillamente imprescindible

Si estás familiarizado o familiarizada con Big Data, Business Intelligence, etcétera, habrás oído alguna vez eso de que el dato es el nuevo petróleo. Bueno, es una materia prima que puede tener un impacto brutal sobre el negocio. En eso se asemjan. Sin embargo, los nuevos acontecimientos parecen indicar que nos hemos quedado cortos con la comparativa. No es petróleo, es más que eso. Para las empresas, el dato ha pasado a ser como el agua. Sin ella, no hay supervivencia ni crecimiento. Ya no es la ventaja de unos pocos, ha dejado de ser cosa del futuro. Ahora es secillamente imprescindible.

Según un estudio de Dell EMC, desde 2016 el manejo de datos por parte de las empresas ha crecido en un 569%.

Frente a la infoxicación, formación y alfabetización

Son ya meses de sobreinformación derivada de la COVID.  En el mejor de los casos, tenemos acceso a cientos de gráficos, todo tipo de infografías mapas de incidencia, análisis de expertos que se contradicen entre sí, diferentes regulaciones sanitarias en diferentes paises...mucha información nos han dejado más confusos de lo que ya estábamos... Y en el peor de los casos, hemos caído en bulos de internet o hemos tomado como fuente de informaciónnoticias viciadas o directamente falsas.

Estamos inmersos en una época de sobreexposición a la información, de sobreestimulación de datos. Un exceso que, sumado al momento que nos ha tocado vivir,  se ha trnasofrmado en una carga que deriva en desconcierto y ansiedad. Es por eso, que es hoy en este momento,  cuando la capacidad de discernir entre información valida  de la que no lo es, se vuelve más importante que nunca.

Como solución, ha surgido lo que se ha llamado la alfabetización de datos  o data literacy. Nos referimos a la capacidad de entender, analizar, discernir y compartir datos de forma exacta y rigurosa.

Qué es Data Literacy o alfabetización de datos

Data literacy se traduce como alfabetización de datos. Alfabetización tiene varias interpretaciones. En la Rae se define, como la acción de enseñar a leer y escribir. Ampliándolo, podemos decir que es la habilidad de leer y entender una lengua específica y también una forma de entender la vida y la sociedad en la q vivimos a través de la lectura. Una definición más completa incluiría en estas competencias las de escritura, lectura y cálculo.

En el caso de la alfabetización de datos, hablamos de la habilidad de saber qué datos estamos rastreando,para qué lo hacemos, cómo podemos interpetar esos datos para tomar decisiones.

La complejidad del análisis de datos, especialmente en el contexto del Big Data, significa que la alfabetización de datos requiere cierto conocimiento de matemáticas y estadísticas. Para hacer frente a esa complejidad, muchas organizaciones han empezado a incorpar Científicos de Datos a sus equipos, es decir, profesionales con habilidades analíticas avanzadas.

Algunas empresas también han agregado la figura del Director de datos (CDO), para garantizar que la organización obtenga el valor total de sus datos. Y como los datos  han demostrado ser claves para el éxito,cada vez son más las empresas que exigen un mínimo conocimiento de los datos a parte de todos sus trabajadores. Las habilidades de alfabetización de datosso basicamente estas:

  • Enteder qué datos son apropiados para usar pensado en un propósito particular.
  • Saber interpretar las visualizaciones de datos, como gráficos y tablas.
  • Pensamiento crítico, sobre el resultante del análisis de de los datos.
  • Distinguir y manejar herramientas y métodos de análisis de datos, así como discernir cuándo y dónde usarlas.
  • Reconocer si los datos se usan de manera engañosa.
  • Comunicar información sobre datos a personas que carecen de  conocimientos sobre ellos,lo que ahora se llama Data  Storytelling.

Hard & Soft Digital Skills

Para desarrollar esta capacidad son necesarios ciertos conocimientos técnicos, así como habilidades digitales concretas (digital skills). por su puesto, también son una excelente oportunidad para hacerse un hueco importante en el mercado laboral. Existen en la actualidad numerosas empresas que ofrecen numerosos recursos formativos de gran calidad y cada vez son más las escuelas de negocio o centros educativos que  inluyen este tipo de formación en su oferta curricular.

Pero además, serán necesarias habilidades “soft” tales como por ejemplo el storytelling, tal y como explica Ben Wellington, que se cosidera a sí mismo un “storyteller data”, en esta charla Tedx, para captar y mantener la atención de compañeros de trabajo o incluso clientes a la hora de presentar resultados de analítica de datos. Sin duda, una capacidad que abre puertas y permite que profesiones que, a priori podrían parecer fuera de juego en el mundo de los datos, tengan un papel importante en el entorno digital en el que hace tiempo que nos encontramos.

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