Inteligencia Artificial

Deep Blue vs Kaspárov: la máquina vence al humano

Deep Blue, una máquina propiedad de IBM, contribuyó al mundo de la informática a través de una partida de ajedrez contra Garry Kásparov. ¡Jaque mate!

Por Redacción España, el 20/05/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

El ajedrez es un juego cuyas bases se fundamentan en las matemáticas. Por eso, ha servido de referencia para explicar teoremas y desarrollar algoritmos. A través de esta premisa se desarrolló Deep Blue, un sistema utilizado para comprobar si la astucia de una máquina era suficiente para vencer a un ser humano.

¿Qué es Deep Blue?

Imagen

Primera versión de Deep Blue. Fuente: IBM

Deep Blue fue el resultado de una serie de proyectos científicos que pretendían diseñar sistemas capaces de competir con los seres humanos a través de una partida de ajedrez. El primero de ellos fue ChipTest (1985), creado en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania - EEUU).

Las limitaciones de ChipTest llevaron a sus desarrolladores a crear una nueva versión, el Deep Thought (1989). Un software mucho más potente y eficaz, cualidades por las que consiguió relegar a su predecesor a un segundo plano.

Con el tiempo y los logros obtenidos, el gigante tecnológico IBM decidió contratar al equipo de científicos de Deep Thought para que desarrollase una nueva versión del mismo, pero aún mejor. Deep Blue estaba apunto de ver la luz.

Deep Blue fue bautizado con ese nombre en honor a big blue (gigante azul), tal y como se conoce a IBM en la actualidad. También, debido al color de su logotipo (azul marino).

Algoritmos, la clave de Deep Blue

Deep Blue se divide en dos partes: hardware y software. Esta última se declaró como la pieza principal del rompecabezas, y convirtió a Deep Blue en una supercomputadora.

  • Hardware: formado por 30 procesadores IBM Power2 de 120 MHz, con otros casi 500 procesadores cuyo objetivo era calcular operaciones relacionadas con el ajedrez.
  • Software: diseñado por la propia compañía y basado en un algoritmo llamado Minimax que pretendía, explicado de forma sencilla, aprender de cada partida de ajedrez e ir mejorando en cada nuevo movimiento.

¿Quién es Garry Kásparov?

Kasparov-ajedrez

Fuente: Club Ajedrez Camas.

Garry Kásparov (Bakú, Azerbaiyán - 1963), de origen ruso y ascendencia judía-armenia, es un ajedrecista de élite, político y escritor. Es considerado uno de los Grandes Maestros de la historia práctica del ajedrez. Su pasión por el tablero a cuadros empezó en su niñez, ya que a la edad de seis años ya había ganado un campeonato juvenil y en la adolescencia su primer torneo internacional.

A lo largo de su vida profesional ha cosechado numerosos triunfos, entre los que destacan sus 11 Oscars del Ajedrez. El último se le otorgó en el año 2002 tras un torneo entre Grandes Maestros. Sin embargo, en el año 2005, decidió alejarse de su gran pasión para centrarse en la política, otro de sus intereses más notorios y, también, a escribir.

Aun así, la figura de Garry Kásparov es mundialmente conocida por su batalla contra Deep Blue, la máquina de IBM diseñada expresamente para vencer a ajedrecistas de élite.

Batalla de ajedrez: solo puede quedar uno

Desde que la tecnología empezó a formar parte de nuestro día a día, se han producido numerosos cambios. Aunque esto no podría haber sido posible sin los grandes visionarios del siglo pasado. Personajes como Alan Turing veían posible la existencia de máquinas capaces de derrotar a los seres humanos, de pensar como ellos y, también, de ayudarles a resolver problemas comunes.

Con el tiempo, los sueños de Turing y otros muchos científicos del siglo XX, se cumplieron. En este sentido, el desarrollo de máquinas como Deep Blue marcaron el inicio de una nueva era. Aunque se limitaba a competir en juegos de ajedrez, este tipo de máquinas sentaron las bases de las grandes tecnologías de las que, hoy en día, no podríamos desprendernos.

Pero, para llegar hasta donde estamos, había que probar la máquina. Tras múltiples testeos, los dueños de IBM decidieron probar la eficacia de su nuevo sistema por todo lo alto, es decir, compitiendo con una de las grandes figuras del ajedrez, por aquel entonces campeón: Garry Kaspárov.

La batalla se disputó a seis partidas. La primera se desarrolló el 10 de febrero de 1996 en el estado de Filadelfia (Estados Unidos), saliendo Deep Blue como vencedor. Aun así, el ajedrecista ganó las tres siguientes y empató otras dos, venciendo a la máquina por un total de 4-2.

La revancha del gran azul

derrota-kasparov

Derrota de Garry Kaspárov frente a Deep Blue. Fuente Infobae

Después de la derrota, el equipo de desarrolladores de Deep Blue comenzó a trabajar en los errores cometidos y, en unos meses, presentó la nueva versión, Deeper Blue, el cual destacaba por tener una unidad central más potente y unos procesadores que podían realizar cálculos millones de posiciones de ajedrez.

De hecho, el equipo de desarrolladores aumentó su capacidad de procesamiento y, en base a su algoritmo de aprendizaje, pasó a recordar jugadas fácilmente. En total más de 700.000 partidas, una ventaja que Gasparov no conocía.

Con Deeper Blue listo, solo quedaba pedir la revancha al ajedrecista de origen ruso. Éste, convencido de su maestría en el ajedrez, aceptó el reto. "Ninguna máquina será capaz de ganarme en el próximo milenio" afirmó Kaspárov.

Llegó el día de la batalla (1997), esta vez disputada en la ciudad de Nueva York (EEUU) y, aunque había pasado prácticamente un año, el funcionamiento fue el mismo: seis partidas. El torneo estuvo muy reñido, sin embargo, la máquina consiguió ganar al hombre con una victoria por 3,5 a 2,5.


Partida Nº6 Deep Blue - Garry Kasparov

Tras perder frente a un ordenador, Garry Kásparov se sumió en una profunda depresión de la que le costaría años recuperarse. De hecho, como mencionamos antes, apartó definitivamente el ajedrez de su vida profesional ocho años más tarde.

Han pasado 25 años desde que, oficialmente, un sistema de Inteligencia Artificial (IA) basado en circuitos y cálculos algorítmicos había conseguido vencer a las 86 mil millones de neuronas del cuerpo humano. Una hipótesis que, si se plantease hace un siglo, parecería sacada de un libro de ciencia ficción. Pese a ello, este tipo de situaciones han servido de piedra angular para que el ser humano vea la fragilidad del pensamiento y la fortaleza del medio.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.