Inteligencia Artificial

¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial?

¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial? Te contamos todo lo que nos depara esta tecnología y de qué manera afectará a nuestras vidas y negocios.

Por Redacción México, el 11/07/2019

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Uno de los avances tecnológicos más impactantes de los últimos tiempos es el de la Inteligencia Artificial, que marca un antes y un después en la manera en la que se gestionan los negocios, por el perfeccionamiento de los modelos predictivos y la automatización de procesos, entre otras ventajas. El futuro de la Inteligencia Artificial muestra un sinfín de oportunidades.


Inteligencia Artificial en el presente

Google dio un gran paso al frente con su asistente virtual Duplex, que obtiene hasta un 95% de tasa de aciertos al atender órdenes de los usuarios. En su presentación, sorprendió por su capacidad para mantener una llamada completa para reservar una cita en un salón de belleza, incluyendo la elección de la hora más conveniente y conduciendo la conversación como si fuese un humano.

Esta tecnología actualmente se aprovecha en contact centers de compañías de todo tipo para desarrollar un mayor aprendizaje sobre la interacción humana a través del teléfono. En otra ocasión, el mismo asistente fue capaz de reconocer el acento de una persona no nativa para utilizar un lenguaje más fácil de comprender.

Lo que esto nos muestra es el rápido avance de la Inteligencia Artificial y su capacidad para emular a los seres humanos, aunque también hay cierto escepticismo sobre los efectos directos en el mercado laboral y en el contexto de lo privado.

Al final, el objetivo vigente es lograr sistemas informáticos cada vez más autónomos, capaces de ver, oír, responder preguntas, aprender, extraer conclusiones y resolver problemas.


Big Data e Inteligencia Artificial

Big Data e Inteligencia Artificial van de la mano, ya que los datos masivos permiten perfeccionar los algoritmos de IA. Algunas ventajas de la coordinación de ambas son:

  • Mejor rendimiento financiero, debido a la simplificación de procesos que con tecnología tradicional exigían más recursos, tanto técnicos como humanos.
  • Accesibilidad casi omnipresente gracias a los sistemas en la nube.
  • Capacidad de aprendizaje y adaptación, lo que permite hacer productos cada vez mejores y más útiles para los consumidores.
  • Evolución hacia un negocio data-driven, donde las decisiones estén optimizadas y apoyadas en datos derivados de las operaciones diarias.

La Inteligencia Artificial ya es una pieza clave para el desarrollo de negocios y la mejora de los procesos internos. Decisiones que antes se tomaban a partir de la experiencia o la intuición de los directivos ahora son definidas de forma más acertada con ayuda de algoritmos matemáticos que prevén el futuro con mayor precisión.

Un ejemplo puntual es calcular cuántos agentes dedicar en un momento concreto de determinada campaña o el precio más adecuado para sugerir una tarifa a los usuarios.


Legislación e Intelegencia Artificial

El tema legal y su extensión ética es uno de los temas más complejos al respecto, pues la mayoría de los protagonistas de este campo (Google, Facebook, Microsoft, etc.) se inclinan a que debe ser algo que se desarrolle de forma multilateral, involucrando a reguladores, empresas privadas, entidades públicas y consumidores.

Una de las máximas que vuelven a figurar en este debate es el concepto user first ("el usuario primero"), que implica dar prioridad a las necesidades de los usuarios.

En senderos más formales, ya hay antecedentes de posturas legislativas sobre las prácticas que se llevan a cabo a través de la Inteligencia Artificial. Desde Europa, se busca crear una legislación que regule absolutamente todos los puntos conocidos de esta nueva tecnología, tomando como referencia aspectos como Derechos Humanos, moral y sentido común.

Este punto ha dado sus primeros pasos a través de comisiones especiales. Aquí se involucran profesionales legislativos, del ámbito científico y del económico. En concreto, se ha ido trazando una especie de guía abierta a ideas de la ciudadanía que en un futuro cercano podremos consultar.


Panorama para los próximos 40 años

El estudio ¿Cuándo la IA superará el rendimiento humano? Evidencia de expertos en IA, permitió vislumbrar las siguientes predicciones sobre el futuro de la inteligencia artificial:

  • 2024: la Inteligencia Artificial será mejor que la humana para traducir idiomas.
  • 2026: escribirá textos mejor que alumnos de bachillerato.
  • 2027: podremos confiar más en la IA para conducir camiones que en nosotros.
  • 2031: será común en cualquier comercio y superará a vendedores humanos.
  • 2049: podrá escribir libros bestsellers.
  • 2053: atenderá cualquier tipo de cirugía.
  • 2057: llevará a cabo sus propias investigaciones científicas.
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