Big Data

Hacienda se apoya en el Big Data para luchar contra el fraude

La lucha contra el fraude fiscal ha dado un salto cualitativo con la incorporación de herramientas de Big Data, los grandes patrimonios y las multinacionales son los primeros en estar bajo el foco.

Por Redacción España, el 24/10/2019

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Tras comenzar a aplicar hace casi un año el Big Data para investigar a los grandes patrimonios, ahora la Agencia Tributaria (AEAT) ha comenzado a crear un mapa de riesgos de grandes empresas con 16 indicadores para combatir el fraude fiscal.

Mediante este mapa, los inspectores tendrán una información mucho más precisa sobre los posibles incumplimientos de las empresas que investiguen.

La AEAT quiere hacer un uso intensivo de esta herramienta, a la que aplicará los datos del striptease de las multinacionales o country by country report que ha promovido la OCDE y que en España entró en vigor en 2016, además de la experiencia e información de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), o sheriff de las multinacionales, que creó en 2013.

Este sofisticado escrutinio suele dirigirse a las multinacionales establecidas en España cuyo grupo facture más de 750 millones de euros en todo el mundo, pero la intención ahora es investigar posibles elusiones de grandes empresas con beneficios inferiores, siempre que su nivel de riesgo fiscal así lo aconseje.


Ya lo usan para las grandes fortunas

Desde hace más o menos un año, la Unidad de Control de Patrimonios Relevantes se apoya en el Big Data para investigar en función del riesgo fiscal del contribuyente, que puede esconder millones en sociedades pantallas tras una declaración de patrimonio bajo.

Las herramientas de Big Data permiten que, por ejemplo, que no solo un patrimonio de entre 3 y 4 millones de euros pueda ser investigado por esta unidad especial, sino que un patrimonio en principio menor también pueda ser objeto de comprobación cuando los indicadores apunten a la existencia de un entramado oculto. Sin la ayuda de la tecnología, el Fisco solo podía trabajar con topes de patrimonio.


Las nuevas tecnologías permiten mejores análisis

Los nuevos sistemas de información exigieron a la AEAT el uso de analítica avanzada que permitiera ir automatizando las decisiones que toman los inspectores. De esta forma, la tecnología es capaz de detectar patrones fuera de lo común.

La información se integra en las herramientas de análisis corporativas que permiten el acceso a todos los inspectores implicados en un caso.

Por ejemplo, es posible seleccionar  contribuyentes con X patrimonio neto en un año y que dos años después han reducido su patrimonio en un XX%, al tiempo que en ese mismo periodo el patrimonio de su familia se ha multiplicado por X (es decir, que probablemente han transferido su patrimonio a su familia).

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 6842 3026

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #1112, Int. 804, CP 11550 – CDMX