Tecnología

El impacto del 5G en el comercio minorista

El comercio minorista ha sido duramente castigado por la llegada de los gigantes de internet. Sin embargo, el 5G viene cargado de oportunidades para las pymes.

Por Redacción España, el 03/09/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Que internet ha cambiado nuestros hábitos de consumo es obvio. Recibimos estímulos continuamente, a través de e-mail, redes sociales, en los periódicos digitales que leemos, cada vez que hacemos una búsqueda online… Estamos 24 horas expuestos a campañas de marketing cada vez más segmentadas que nos incitan a realizar diferentes acciones. Sobre todo, a comprar.

Tiendas online con catálogos completos a los que acceder fácilmente desde el sofá de casa. Una web, una app, todo extremadamente intuitivo, con diseño UX, pensado desde el esqueleto para un público objetivo concreto, para acompañarle en el proceso de compra, para seducirle hasta llegar al carrito, con la mínima dificultad.

Inevitablemente, este cambio no solo ha conllevado el nacimiento de gigantes como Amazon, también ha hecho más grandes a los grandes y más pequeños a los pequeños. El comercio minorista ha sufrido las consecuencias del cambio conductual y se ve arrastrado al renovarse o morir. Las pymes deben subirse al carro de la digitalización para sobrevivir.

Eso implica no solo entrar en internet; también, adaptar sus servicios. Pongamos una carnicería de barrio que quiere hacer venta online. El primer paso es crear la e-commerce, pero además debe contar con personal suficiente para atender la demanda, una actualización continua de stock y establecer sistemas de reparto, entre otras necesidades.

En este contexto, los expertos aseguran que el 5G tendrá un impacto muy positivo sobre el comercio minorista. La nueva tecnología y sus ventajas a la hora de navegar por internet, con más calidad y a más velocidad, puede ser un revulsivo para que las pymes recuperen su ventaja competitiva. Ahondamos en ello.

Qué es 5G

5G hace referencia a la quinta generación de telefonía móvil, una tecnología más avanzada para conectarnos a una velocidad de navegación por encima del 1 Gbps y con mucha menos latencia. En la práctica, esto implicará, entre otras ventajas:

  • Acceso a contenidos de calidad muy alta sin esperas.
  • Más calidad en las comunicaciones (llamadas y videollamadas).
  • Más capacidad de las redes móviles para tener varios dispositivos conectados al mismo tiempo.

Esto significa que estaremos más y mejor conectados, desde múltiples dispositivos, no solo el móvil, la tablet, el ordenador o el reloj; también electrodomésticos, bombillas y enchufes, coches… Todo estará online en la era del 5G, que permitirá que nos adentremos en el Internet de las cosas. Si quieres saber más, consulta nuestro artículo sobre qué es 5G.

Ventajas del 5G para minoristas

De acuerdo con este artículo de Contact Center Hub, los minoristas podrán aprovechar en su favor la llegada del 5G. Algunas de las ventajas que deben aprovechar las pymes son:

Más capacidad y velocidad para acumular datos

Esto se deriva en un mejor perfilado de las audiencias de los negocios pequeños, con mayor precisión a la hora de hacer gestiones de stock, ofertas, etcétera. También se definen los hábitos de consumo de cada cliente, lo que permite a las pymes incrementar la comunicación bilateral de calidad.

Volviendo al ejemplo de la carnicería, si un usuario ha comprado varias veces un mismo tipo de carne que no siempre está disponible, el minorista podría detectarlo de forma automática y enviarle un mensaje de texto también automático cada vez que tuviera esa mercancía disponible.

Más posibilidades para aprovechar la geolocalización

Si hay algo que los negocios minoristas pueden aprovechar para contrarrestar el efecto del gigante de internet es la comodidad. En este caso, la comodidad del sofá se compensa con la comodidad de la geolocalización y la inmediatez de disfrutar del producto sin esperas, el “pasaba por aquí y compré esto”.

Pues bien, los comercios minoristas pueden explotar esta baza aún más gracias a la mejora en el rastreo de los datos de ubicación. Eso permitiría a los pequeños comercios, por ejemplo, mandar un aviso a sus clientes con ofertas especiales u otros alicientes de compra al detectar que se encuentran en las proximidades.

Más personalización

Los dos puntos anteriores tienen algo en común: la personalización. Es la gran ventaja del 5G, la capacidad que otorga a las empresas para definir más sus perfiles y perfiles potenciales, conocer mejor sus necesidades y poder adelantarse a ellas. La bala de cañón queda atrás, con la quinta generación se ajusta el tiro.

Esto, además, mejora incrementalmente la satisfacción del usuario y su experiencia con el comercio. En lugar de recibir estímulos que tienen tan poco que ver con él que llegan a molestarle, la pyme llama su atención solo cuando su producto o servicio puede interesarle realmente.

Por ejemplo, un supermercado de barrio envía ofertas de productos cárnicos a todos sus clientes, entre los cuales, hay omnívoros y veganos. La personalización de la que hablábamos permite incluso a los comercios pequeños segmentar sus bases de datos.

En tal caso, el supermercado enviará las ofertas de carne solo a los omnívoros, sin molestar a los veganos con estímulos de cosas que no van a comprar, y lo mismo a la inversa.

Mejora en los procesos

Gestión de inventario en tiempo real, avisos de falta de stock, contacto automático con proveedores, automatización de la caja… El 5G implicará una optimización de las operaciones en comercios, incrementando la productividad del negocio y mejorando la calidad de vida de los trabajadores, que, además, pueden centrarse en tareas que requieren su intervención y creatividad, como las que implica el contacto directo con el cliente.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.