Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial aplicada al deporte

La Inteligencia Artificial se puede aplicar a múltiples sectores. ¿Sabes qué puede hacer en el mundo del deporte? Te lo contamos, de la mano de los expertos de Strategy Big Data.

Por Nacho Abad, el 11/03/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Fútbol, tenis, baloncesto, ciclismo... Cada vez son más los deportes que se han subido al carro de la tecnología para mejorar los resultados. Ahora sabemos cómo se mueven los deportistas en un espacio determinado, lo que comen, lo que duermen, cuánto descansan o cómo viajan. Además, también se analizan los datos de tendencias, hábitos, opiniones de los aficionados y deportistas.

Muchos clubes ya utilizaban los datos para mejorar el rendimiento de los deportistas y así conseguir ser más competitivos, siempre persiguiendo la excelencia. Pero ahora, estamos viviendo una transformación digital completa en las entidades deportivas.

En este sentido, la Inteligencia Artificial aparece con más fuerza que el resto,

El uso de la analítica en los deportes se está aplicando desde hace tiempo, como por ejemplo el Sistema de Ojo de Halcón en el tenis, el procesamiento de datos y Big Data en tiempo real en automovilismo, el VAR en el fútbol y, más recientemente, las competiciones virtuales (e-sports)

¿Cómo aporta valor la Inteligencia Artificial?

Predicción de lesiones

Gracias a las variables obtenidas por la multitud de sensores (monitores del pulso cardíaco e incluso dispositivos de medición de parámetros de la sangre en vivo), estamos analizando datos en tiempo real. En este primer análisis el departamento médico tiene mucha importancia, ya que necesitamos datos de calidad y centrarnos en las variables que sean realmente importantes. Después, se incorporan los profesionales del dato, que son los que desarrollan los algoritmos para resolver el problema propuesto. 

En tecnología, el tiempo corre a favor de los deportistas, investigadores, pertenecientes a distintas instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones italiano y las universidades de Pisa y Milán, que han desarrollado un software que permite analizar automáticamente distintas variables. 

Analítica de partidos en tiempo real

Es un sistema que se está utilizando por ejemplo para el tenis con 22 cámaras y 10 láseres que escanean los movimientos de los tenistas y la bola durante el juego. Esta práctica se ha extendido tanto que la British FA permitió, recientemente, que los dispositivos se puedan utilizar en el dugout, una herramienta común en deportes como fútbol americano y rugby.


Analítica en tenis

Analítica de fichajes

Dicen que en España, Monchi el exjugador y Director Deportivo del Sevilla F.C. fue el primero en aplicar las técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia a la hora de afrontar el mercado de fichajes, tanto en el plano deportivo como el financiero.

Los algoritmos pueden incluso analizar si un fichaje se va a revalorizar con el tiempo, analizar impacto mediático, valorar el mercado con el objetivo de mejorar las necesidades deportivas del equipo. Uniendo la analítica de sentimiento de los aficionados, menciones, opiniones, tendencias... también se pueden crear mejores relaciones. En definitiva, analizar los mismos datos desde una perspectiva diferente, usando la tecnología para tomar mejores decisiones.



Rendimiento

Modelos de análisis automático de conductas del deportista. En un futuro, la estrategia de un partido de cualquier deporte, podrá ser modificada en tiempo real gracias a este análisis. El algoritmo será capaz de guiar para conseguir los  objetivos. Por ejemplo, cada pase puede ser considerado como un vector (distancia, números, etc.) La alta competición obliga a los deportistas a ir al límite, obligando a sobresfuerzos, aumentando la posibilidad de sufrir lesiones, o bajar rendimiento.

No solo de fútbol vive el dato en el deporte, en Formula 1, se está intentando aumentar la participación de los seguidores de las carreras, acceder a la gran cantidad de datos que envía en tiempo real un monoplaza y traducirlos en contenido en para que el lado técnico sea más transparente.



En el baloncesto, cuando el jugador estrella del equipo rival está haciendo que pierdas el partido, existe una estrategia llamada doble marcaje, que consiste en utilizar a dos de tus defensas para cubrir a ese jugador mientras dejas libre a otro contrincante menos peligroso. Los datos te permiten eliminar percepciones subjetivas y ayudar al entreandor a decidir cuádno y a quién aplicar la estrategia.

¿Dónde está el límite?

Para saber dónde está el futuro de la inteligencia artificial, debemos seguir analizando investigaciones de los grandes expertos en la materia. Tenemos que tener en cuenta que la tecnología es un asistente y somos nosotros los que tenemos que tomar las decisiones, aprovechándonos de los datos.

A día de hoy no está muy claro dónde está el límite entre Big Data y Small Data. Muchos expertos están convencidos de que será la fusión entre la bioquímica, la neurociencia, la Inteligencia Artificial y la capacidad computacional de las máquinas (con ayuda de la computación cuántica) lo que acabe por convertirse en una de las mayores revoluciones en la historia del ser humano.

TAGS:
Imagen del autor Nacho Abad

Big Data & IA Sales Manager en Strategy Big Data.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.