Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial en la nueva normalidad

La nueva normalidad también traerá la digitalización a los comercios de toda la vida. Así se adaptan tiendas, bares y restaurantes a la vida en tiempos de COVID-19.

Por Redacción España, el 18/06/2020

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La nueva normalidad empieza a reflejarse en la falta de abrazos,de besos al saludarse o de los simples apretones de manos. También trae la digitalización a los comercios de toda la vida. La situación exige ahora que los comercios sean capaces de ofrecer a los clientes la seguridad que demandan, mantener la experiencia de compra y cumplir con la normativa para evitar sanciones o cierres de sus establecimientos.


Control en la nube


Algunas tiendas físicas ya están aplicando soluciones  en la nube como la que ha desarrollado Prodware: una herramienta inteligente que usa los circuitos de cámaras de seguridad de los establecimientos para controlar todo lo que ocurre dentro del edificio

Un sistema que permite controlar cuántas personas entran en la tienda “y transmiten a los clientes la seguridad que buscan, haciéndoles sentir que la entrada a la tienda está supervisada para garantizar su seguridad”, detallan los expertos de la compañía.

Además, el sistema es capaz de reconocer si el cliente que accede a la tienda cumple con el requisito de llevar puesta una mascarilla y avisa en tiempo real a los responsables de la tienda para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad.


La tecnología también llega a los bares


Minimizar el contacto físico entre personas ha demostrado ser la medida más efectiva para contener la pandemia. En el sector hostelero, la reducción de los aforos y la eliminación de elementos compartidos, como cartas, ceniceros, juegos o periódicos, ha sido clave en la recuperación de la actividad. Poco a poco, los aforos se van ampliando, pero algunas de las otras medidas han llegado para quedarse.

Los menús QR han sido una de las primeras iniciativas tecnológicas implementadas. Se trata de un menú digital, que puede ser el mismo que está disponible en la web o, incluso, con el que accedemos a las plataformas de comida a domicilio, aunque también sirve una imagen o un documento. Los consumidores acceden a este menú a través de un código QR impreso y colocado en cada mesa y en diferentes puntos del local. Solo con escanearlo desde sus dispositivos, cada persona puede consultar la carta.

Este cambio en los hábitos para minimizar contactos también puede impulsar la digitalización de los pagos y la mayor penetración de tecnologías contactless, tal como se pudo experimentar durante el confinamiento. 

Hay también establecimientos que han dado un paso más y están empezando a experimentar con la robotización de ciertos servicios. Por ejemplo, la empresa española Macco Robotics, que se dio a conocer con su robot camarero, ha empezado a probar en Sevilla su brazo robot capaz de tirar cañas. El objetivo, de nuevo, es minimizar el contacto entre personas para reducir las probabilidades de contagio.


Big Data, IA y el Internet de las cosas


“Internet de las cosas (IoT) y la analítica avanzada pueden contribuir a mejorar la predicción de la demanda y anticiparse a cambios en los hábitos de los consumidores”, señala McKinsey en su informe ‘How restaurants can thrive in the next normal’. Además, ambas tecnologías pueden utilizarse para monitorizar los flujos de clientes en tiempo real y reducir los riesgos de aglomeraciones.

Por otro lado, en una época marcada por la incertidumbre, poder optimizar los recursos y no desperdiciar alimentos se ha vuelto si cabe más importante. En este sentido, algunas de las grandes firmas hosteleras están acelerando la implementación de tecnologías de machine learning para digitalizar la experiencia del consumidor (apostando, por ejemplo, por chatbots para pedir la comida), predecir la demanda y optimizar la gestión del local, así como los menús, en función de los gustos de los clientes.

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