Big Data

La revolución del BI Self-Service, un nuevo método de optimización

El BI self-service aplicado a los datos y a la inteligencia empresarial promueve la autogestión y el autoanálisis de la información sin necesidad de depender de los departamentos TI. Te contamos más.

Por Redacción España, el 29/09/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

El uso de herramientas BI self-service contribuye a mejorar el análisis de los datos del negocio e incluso fomenta el diseño de una cultura empresarial orientada al dato. Te contamos más acerca de esta nueva área.


¿Qué es el self service en BI?

Las herramientas Business Intelligence (BI) bien integradas en las empresas se encargan de analizar el pasado para plantear previsiones futuras. Para ello, se sirve de múltiples fuentes de información de la empresa.

Esta tecnología proporciona una visión global del conjunto de acciones empresariales mediante el tratamiento de datos estructurados, establece conclusiones con las que fomentar nuevas estrategias y objetivos a seguir.

No obstante, esta herramienta ha cambiado mucho con el paso de los años, adaptando sus procesos en función de las necesidades del demandante. Por ello, se creó el concepto BI self-service o inteligencia de negocio de autoservicio.

El enfoque BI self-service aplicado a los datos y a la inteligencia empresarial promueve la autogestión y el autoanálisis de la información sin necesidad de depender de los departamentos TI.

Todo ello con facilidad de visualización de datos a partir de cuadros de mando e indicadores de gestión (o KPIs), consultas ad hoc, creación y modificación de informes, entre otras muchas soluciones.

De esta forma, el usuario se convierte en el dueño de la información fomentando una proactiva y eficaz toma decisiones de negocio que permite alcanzar más fácilmente los objetivos operacionales.


Características del self service en BI

Facilidad de de uso e implementación

Esta sería la principal característica del BI self-service. Su uso e implementación es sencillo, no requiere de grandes conocimientos. Aspecto que dota a las empresas de la oportunidad de rentabilizar el uso de los datos.

Los usuarios pueden acceder a la información en tiempo real y generar resultados rápidamente sin elevada experiencia técnica, ya que no se requieren habilidades de programación.

Además, al usar menos recursos tecnológicos, las herramientas de BI self-service tienen un ciclo de desarrollo más corto. Por este motivo, es fácil de implementar en múltiples plataformas y dispositivos.

De esta forma, el usuario puede acceder fácilmente a cualquier tipo de información mediante sus dispositivos móviles.

Cada vez más, el BI self-service se está imponiendo sobre BI tradicional. Los motivos son, como hemos visto, su facilidad de uso y alto potencial, incluso para usuarios sin conocimientos en tecnología de la información (TI).


Bajo nivel de inversión

A diferencia del Business Intelligence tradicional, el gasto en recursos es menor, debido a que la información fluye más por toda la organización. Así pues, disminuye el gasto en tiempo, inversión y tecnologías de la información.


Reduce el uso de hojas de cálculo y automatiza la preparación de los datos

El uso de hojas de cálculo es vital para la preparación de los datos y de la información. Pese a ello, se trata de una tarea ardua y tediosa que requiere grandes periodos de tiempo.

A raíz de la implementación de herramientas BI self-service, se reduce progresivamente e incluso, se elimina el uso de estas tareas. De tal forma que el usuario pueda emplear su tiempo en labores de otra índole.


Adaptación y mejora de los recursos de TI

Como decíamos, los departamentos y los recursos de TI se pueden beneficiar ampliamente con la implementación de herramientas BI self-service.

Por un lado, el uso del datawarehouse y su mantenimiento se limitan o reducen considerablemente. Teniendo en cuenta que es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas.

Asimismo, las herramientas de BI self-service permiten el acceso a los datos y las necesidades del propio negocio en materia de gobernanza (Data Governance), protección de datos y garantía de calidad/coherencia de la información.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.