Tecnología

Location Intelligence: el poder de la geolocalización

Location Intelligence surge de la unión de tres disciplinas: Big Data, Business Intelligence y Sistemas de Información Geográfica. Descubre cómo afecta a las grandes corporaciones.

Por Redacción España, el 19/01/2021

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El desarrollo de la tecnología ha permitido el nacimiento del concepto de Location Intelligence. Se trata de una vertiente que permite, tanto a sectores privados como a públicos, aprovechar al máximo los datos geográficos.

¿Qué es Location Intelligence?

La localización inteligente, inteligencia de localización o Location Intelligence (LI) es la capacidad de analizar y visualizar datos geográficos de fuentes diversas para convertirlos en información estratégica para el mundo empresarial.

Location Intelligence almacena y cruza datos extraídos, entre otros orígenes, de información de GPS, fuentes de datos del Internet de las Cosas (IoT), datos sociodemográficos, datos de tráfico, información de locales, etcétera.

A raíz del análisis y el cruce de toda esta masa de data, se pueden visualizar muchos de los factores que afectan al rendimiento del negocio, lo que puede ayudar en la toma de futuras decisiones estratégicas.

Funcionamiento del Location Intelligence

El desarrollo y la implementación del Location Intelligence (LI) es posible gracias a la unión de tres disciplinas fundamentales:

El punto clave para la implementación de un software LI es el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), un conjunto de componentes que permite consultar, integrar, analizar y representar los datos asociados a un territorio.

El SIG funciona como una base de datos con información geográfica asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto específico se proporciona la información relativa a él.

La visualización de los datos obtenidos se lleva a cabo en una interfaz o mapa interactivo, el cual permite relacionar variables geográficas de cualquier tipo, por ejemplo, carreteras, parcelas agrícolas, densidad de población... entre otros muchos supuestos.

Con esta tecnología también es posible obtener resultados en entornos web y dispositivos móviles, lo que ayuda a resolver problemas de planificación y gestión.

Beneficios del Location Intelligence

Location Intelligence permite a las empresas convertir los datos geolocalizados en información valiosa. Algunos de los beneficios de la localización inteligente son:

  • La información analizada se muestra mediante una interfaz, dashboard o mapa interactivo con el que es posible analizar las tendencias y patrones clave para tomar decisiones estratégicas.
  • Mejora continua en tiempos y recursos con la optimización de rutas.
  • Ayuda en la planificación a medio/largo plazo de las estrategias de marketing.
  • Ayuda a encontrar las mejores ubicaciones para impulsar un plan de expansión del negocio.
  • Ayuda a maximizar la eficiencia de los establecimientos.
  • Contribuye a optimizar las ventas en función de una serie de criterios socioeconómicos y sociodemográficos.
  • Promueve la creación de programas de turismo sostenible.

Áreas de aplicación del Location Intelligence

Geomarketing

El uso de la localización inteligente en el área del marketing y las ventas ha generado un nuevo concepto: el Geomarketing. Hablamos de un conjunto de técnicas que permite analizar la realidad económico-social mediante tecnología cartográfica y herramientas de estadística espacial.

Con todo ello, se pueden analizar oportunidades de negocio a partir de la localización de los clientes, el posicionamiento de los competidores, los puntos de venta y otros criterios.

Los expertos en esta área del marketing pueden identificar las mejores ubicaciones para locales, las tiendas que mejor funcionan y las que peor, la ubicación de sus competidores, etcétera.

Sector inmobiliario

Mediante un software LI, es posible recurrir a los datos para obtener información estratégica y así escoger el lugar idóneo donde edificar, en función del precio de tasación del área en el mercado, el tipo de terreno y otros criterios.

Por otro lado, el Location Intelligence también permite incrementar el ROI en este campo gracias al establecimiento de estrategias que permitan optimizar las campañas de venta y alquiler e impulsar promociones que agilicen el proceso de adquisición de propiedades.

Sector público

Además del sector privado, el sector público también puede beneficiarse de los usos de los softwares de Location Intelligence. Uno de los claros ejemplos ha surgido a raíz de la crisis sanitaria provocado por el COVID-19.

Países de todo el mundo han implementado Sistemas de Información Geográfica (SIG) para medir la expansión del virus. Esto ha permitido a los gobiernos tomar las decisiones específicas para contrarrestar esa expansión.

Otro caso de aplicación son los proyectos Smart Cities, un tipo de ciudad inteligente en el que se pretende aprovechar las aplicaciones que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para crear mejores niveles de infraestructura y servicios.

Por ejemplo, se pueden optimizar las rutas de las recogidas de basuras, mejorar la movilidad, conocer las zonas más contaminantes para para lidiar con el problema, etcétera.

Otros sectores

La tecnología Location Intelligence puede aplicarse en la mayoría de los sectores, como una herramienta de ayuda a la gestión y toma de decisiones. Estas son otras de sus aplicaciones:

  • Cartografía.
  • Gestión territorial.
  • Medio ambiente.
  • Demografía.
  • Comercio.
  • Servicios financieros.
  • Seguros.
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