Marketing

Los mejores acortadores de URLs gratuitos

La importancia de los acortadores de URLs crece a diario con el uso de las redes sociales. Te mostramos algunas herramientas gratuitas que te serán muy útiles y te harán ahorrarte los temidos caracteres sobrantes.

Por Redacción España, el 21/08/2015

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Los acortadores de URLs son una herramienta muy útil para reducir el tamaño de los enlaces que introducimos en las comunicaciones en redes sociales. Como ya sabemos, un tweet permite como máximo 140 caracteres, algo que inevitablemente condiciona las palabras que queremos incluir en el mensaje. Por lo que si el link que insertamos en el texto es más corto ¡mucho mejor!, ya que ahorraremos caracteres.El proceso para obtener una URL acortada es muy simple. Tan sólo tendremos que introducir el link original que queremos acortar en la herramienta y automáticamente obtendremos una URL corta. El sistema con el que funcionan estas herramientas genera las direcciones acortadas de una manera aleatoria. Además, en algunos casos, los enlaces se pueden personalizar, dependiendo de las funcionalidades de la herramienta que utilicemos.

Acortadores

VENTAJAS DE LOS ACORTADORES DE URLs

¿Para qué podemos usar los acortadores de URLs? ¿En qué casos nos puede beneficiar su uso? Además de reducir el tamaño de los links, los shorteners o acortadores son muy útiles para medir el retorno de ciertas acciones de marketing. A continuación, os ponemos algunas de sus ventajas:

  1. Estadísticas: a través de ellos, podemos conocer los clics o visitas que ha obtenido el contenido alojado en ese enlace.
  2. Conocer más a los usuarios: las herramientas más potentes nos ofrecen información demográfica sobre los usuarios que han compartido la información, redes sociales en las que se ha dinamizado, etc.
  3. Válido a los ojos de Google: Google siempre sabe el destino final al que dirige esa URL, el contenido es indexado igualmente.
  4. Programar contenidos en redes: una funcionalidad bastante cómoda. Algunos shorteners también te permiten dejar programadas las publicaciones en redes sociales.

Muchos expertos no recomiendan el uso de los acortadores de URL ya que afecta negativamente al SEO. Es cierto que la URL acortada es una URL que hace redireccionamiento. Por ejemplo; en caso de Twitter, Google indexa su contenido y también la URL acortada, pero claro, no es lo mismo que el enlace sea directo a uno que redirecciona. No obstante, tenemos que decir que este efecto es mínimo. Además en algunos casos como en Twitter es inevitable, desde hace tiempo y para evitar excesos de caracteres o contenidos maliciosos, la red social incluye su propio acortador que reduce por defecto las Urls: http://t.co

A TENER EN CUENTA A LA HORA DE USAR UN ACORTADOR DE URLs

Es recomendable utilizar herramientas que te permitan personalizar la URL. De esta manera, podrás crear una dirección que oriente al lector sobre el contenido que se encontrará detrás de ese enlace.Es esencial que el usuario identifique rápidamente la temática que hay detrás del link, ya que si no lo ve fácilmente, desconfiará del destino de esa dirección y se mostrará reticente abrir el enlace.Por ejemplo, si queremos acortar el enlace del post que escribió nuestra compañera Alba Martín Aragón hace unos mesescuyo título era Diseña una Landing Page buena, bonita y ...¡que convierta!lo acortaríamos así: bit.ly/DisenoLanding

MEJORES ACORTADORES DE URL GRATUITOS

1.Bitl.ly

Probablemente bit.ly es el shortener más popular del mercado. Además de ser gratuito y de manejo sencillo, no es necesario registrarse para poder utilizar esta herramienta. No obstante, los beneficios que ofrece tener cuenta en bit.ly son mucho mayores y registrarse es gratuito tremendamente fácil, ¡lo puedes hacer automáticamente introduciendo tus datos de acceso de Facebook o Twitter!

bitly-saveacortador-bit.ly

Desde bitly puedes customizar la url, editarla, añadirle una categoría y compartirla. Las estadísticas que ofrece esta herramienta también son muy completas; a través de ellas verás las veces que se ha hecho clic en la URL en un gráfico desglosado por días, semanas e incluso meses. También podrás descubrir la procedencia web de esos clics (a través de Facebook, Twitter, Emailing, etc.) o la nacionalidad de los usuarios que han accedido al contenido.Bit.ly ofrece otras muchas funcionalidades más, te invitamos a descubrirlo…

2. Google URL Shortener

Es la herramienta para acortar enlaces creada por Google. Todo aquel que tenga una cuenta gmail tendrá una cuenta en Google URL Shortener, vinculada a este mismo correo.Una vez hayamos generado una URL corta, si pinchamos en la opción Details accederemos a las estadísticas de esa URL. Google URL Shortener ofrece datos exhaustivos sobre los clics, los buscadores desde los que se realizan las visitas, los países, sistema operativo (Windows, Mac, etc.) referidos…El único inconveniente es que no permite personalizar las URLs.

Google-URL-Shortener

3. Snip.ly

Aunque tiene tres versiones de pago que incorporan una analítica más desarrollada (Pro, Startup y Business), la versión gratuita de Snip.ly nos encanta por ofrecer algo distinto al resto de acortadores. Con Snip.ly puedes crear una especie de cajita o banner de tu producto, empresa o tu marca personal, que aparecerá insertado en la página que se enlace. Por tanto, cuando el usuario pinche en el enlace, además de ser dirigido a la URL indicada también verá un banner con el mensaje que quieras transmitir.Otra de las ventajas que tiene esta herramienta, es que al generar el snip (la URL acortada) lo puedes compartir directamente a través de Buffer o Hootsuite.

mashable_sniplycreate-sniply

4. Tiny.cc

Se trata de otra de las herramientas más populares en la red. Con Tiny.cc podemos obtener URLs acortadas, personalizarlas e incluso generar un código QR asociado a esa URL.Además, si nos registramos gratuitamente, tendremos acceso a las estadísticas de la herramienta, que muestran la siguiente información: sistema operativo utilizado, países, referidos y buscadores desde los que se ha clicado.

Tiny

5.Fur.ly

A diferencia de otras herramientas, Fur.ly permite agregar varios enlaces en una misma URL, una funcionalidad bastante interesante que permitirá que el usuario navegue por todas las páginas que hemos introducido en la configuración del enlace. Con Fur.ly podemos personalizar también nuestros enlaces y obtener estadísticas, pero para esto último es necesario que estés registrado (es gratuito).

acortador-fur.ly

Estos son nuestros cinco shorteners gratuitos preferidos. ¿Nos recomiendas algún otro acortador de URLs que no hayamos incluido en nuestra lista?

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.