México

Mejores prácticas de un especialista SEM

Luis Montes, Performance Marketing Specialist en B12 México, nos cuenta los pormenores de su cargo y cómo contribuye al modelo de nuestro Smart Sales Center.

Por Redacción México, el 28/10/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

En Agencia B12 nos dedicamos a la tecnología, específicamente a la tecnología pensada para impulsar negocios mediante el incremento de ventas.

La forma de lograrlo es mediante estrategias de marketing integradas con nuestro modelo Smart Sales Center (SSC), el cual maximiza la eficiencia empresarial y nos permite capitalizar la información que generan nuestros clientes para usarla a su favor.

Uno de los aspectos más trascendentes en una estrategia como la que proponemos es el SEM, cuyas siglas significan Search Engine Marketing, es decir, mercadotecnia en motores de búsqueda. Esta disciplina se compone de diversos elementos y acciones, por lo que invitamos a Luis Montes, Performance Marketing Specialist en B12 México desde hace casi 2 años, a que nos comparta las mejores prácticas de un especialista SEM.

¿Qué es Search Engine Marketing?

“En palabras llanas podemos definirlo como la implementación de campañas de anuncios pagados que aparecen en buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc. Esto significa que el posicionamiento SEM es una de las vías más rápidas para figurar entre los primeros resultados”, explica Luis como entrada para una charla sobre el tema que adaptamos en el siguiente post.

El objetivo principal de esta disciplina es impulsar la captación de tráfico de calidad hacia una página específica para buscar la conversión de objetivos específicos; por lo regular, colocar una venta o al menos conseguir un prospecto o lead.

¿Qué hace un especialista SEM?

  • Desarrolla e implementa la estrategia de Marketing Digital, para lograr los KPIs (Key Performance Indicator = Indicador Clave de Desempeño) de la empresa.
  • Conoce y es capaz de identificar al targetal que se dirige cada marca para lograr la comunicación más adecuada y encontrarlo e impactarlo.
  • Coordina la creación de conceptos visuales para campañas digitales que inspiren, informen y cautiven a los consumidores. Todos esos materiales se generan a partir de los manuales de marca y objetivos comerciales de cada campaña.
  • Identifica, define y gestiona proyectos de principio a fin.
  • Monitorea de forma constante las campañas activas en todos los canales para optimizar el desempeño. Siempre debe ser capaz de generar más con menos, pero procurando la máxima calidad.
  • Experimenta continuamente con nuevos canales, mensajes, creatividades y audiencias para mejorar los costos de adquisición (CPA) y generar prospectos de mayor calidad.
  • Desarrolla, analiza y optimiza campañas en Google Ads, Facebook Ads, Bing Ads y demás plataformas con diferentes objetivos.
  • Tiene un conocimiento profundo de los productos, la competencia y la dinámica del mercado en general con el apoyo de otros miembros del equipo y, en nuestro caso, gracias a la potencia de la tecnología que poseemos.
  • Desarrolla e implementa Estrategias de Conversión, también conocidas como Funnels de Venta.
  • Genera y analiza reportes de rendimiento de campañas para cumplir objetivos SMART (Specific = Específicos; Measurable = Medibles; Attainable = Alcanzables; Realistic = Realistas; Timely = Temporales).

Mejores prácticas de un especialista SEM

Características de un perfil profesional en SEM

  • Alta capacidad de análisis.
  • Habilidad para optimizar presupuestos.
  • Capacidad para entender a diferentes públicos.
  • Enfocarse a la obtención de resultados.
  • Proactividad y automotivación.
  • Buena respuesta al trabajo bajo presión.
  • Óptima comunicación con clientes y/o proveedores, incluso con el mismo equipo de trabajo.
  • Adaptarse a tiempos y formas cambiantes para alcanzar las metas y plazos establecidos.

¿Qué tipo de herramientas usa un especialista SEM?

Hay todo tipo de plataformas de costo y gratuitas que suman cosas de valor para la labor SEM. Sin embargo, en B12 tenemos herramientas de mucho valor que no sé si podría encontrar en otras agencias.

“Por ejemplo, yo utilizo siempre y en todo momento el Dashboard interno, el cual nos permite saber en tiempo real la cantidad de leads insertados al momento en cada uno de los proyectos en los que tenemos pauta en determinado momento; también nos permite saber cuántos de esos leads están pendientes de ser atendidos y optimizar nuestra operación”.

“También utilizo siempre la herramienta Digitalion, sin ella mi trabajo no se podría llevar a cabo en su totalidad, pues es ahí en donde se mide toda la actividad de las campañas de todos los proyectos; y es que es verdad que, si el marketing digital no se mide, no se está haciendo marketing digital”.

“Si bien las plataformas que acabo de mencionar nos ofrecen indicadores como CPC (Costo por clic), Impresiones y clics, por decir algunos, nuestro modelo de negocio (enfocado en las ventas) implica un especial análisis en esta parte del embudo y justamente en Digitalion podemos ver los costos correspondientes a cada campaña sin importar el canal de la misma (CPL = Costo por Lead y CPA = Costo por Adquisición)”.

“Pero no todo termina ahí, podemos ir más allá con los exportes de leads de Digitalion, en donde podemos rastrear cada uno de los leads que se han generado, con la fecha, el origen, la tipificación de cada llamada, lo anterior con el fin de entender qué tan valiosos son los leads en determinado canal o en determinada campaña. Un verdadero aprovechamiento de Big Data”.

Mejores prácticas de un especialista SEM

“Cuento también con reporte interno que recibo en el correo cada hora. En ellos están agrupados datos como leads, ventas, ratios de todos los proyectos de seguros y me ayudan a controlar el dimensionamiento de leads generados a lo largo de todo el día, todos los días. Esto permite controlar de cierta forma la inversión de marketing, pero también a impulsar la generación de leads en caso de necesitarse”.

"Tenemos también la Intranet, un espacio en donde podemos consultar información sobre las ventas reales, pero también es una base de datos increíble en donde podemos obtener información real sobre los compradores para así, entender mejor al target e ir haciendo ajustes en las segmentaciones de las campañas, por ejemplo”.


¿Cómo es hacer SEM en México?

“Quizá la cultura de consumo del mexicano es lo más peculiar y destacable. Es decir, solemos tener y gastar nuestro dinero en ‘la quincena’, esperamos alguna promoción en fechas específicas, buscamos facilidades de pago”.

“Creo que es muy válido reconocer que, aunque mercados como el de seguros de coche en México se mantiene en niveles normales y hasta afectados por la crisis sanitaria del COVID-19, en B12 logramos incrementar la emisión de pólizas de seguros de coche en medio de la pandemia. Como se suele decir, a grandes males, grandes soluciones; a pesar de tener una buena conversión de leads a ventas, no siempre lo que funciona un lunes funcionará necesariamente el siguiente lunes”.

“La estrategia que funcionó un determinado fin de semana, no necesariamente va a funcionar todos por igual y es por eso que nos mantenemos en constante revisión, ajuste y actualización en la estrategia de marketing digital para lograr los objetivos de la empresa y de nuestros socios de negocio”.

Si buscas apoyo para gestionar la captación de clientes puedes contactar con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: mexico@agenciab12.com

TAGS:
Imagen del autor Redacción México

Equipo de redacción de B12 México: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #1112, Int. 804, CP 11510 – CDMX