Marketing

El móvil es el dispositivo favorito del 97% de los consumidores de RRSS

El Estudio de Redes Sociales 2020 de IAB España revela que el 97% de los consumidores de redes sociales prefieren el móvil, un dato que confirma el cambio en el comportamiento de los usuarios.

Por Redacción España, el 17/06/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

El Estudio de Redes Sociales 2020 publicado por IAB España revela que el dispositivo favorito del 97% de los consumidores de redes sociales en España es el móvil. Este dato es una confirmación más de la transformación de los hábitos de consumo en internet. Pensar más allá de la versión de escritorio a la hora de elaborar cualquier tipo de contenido digital es ya algo obligatorio, como te contábamos en este artículo sobre UX y Web Design.

Mobile First

Los departamentos de Performance, Diseño y Marketing de Contenidos de Agencia B12 coinciden en sus opiniones: "Los datos del estudio ratifican la filosofía de todos los equipos que integran Marketing, que los consumidores cada vez recurren menos al ordenador y mucho más a su smartphone. Es una de las claves de nuestra filosofía de trabajo, Mobile First. Supone más de un 90% del tráfico de nuestras campañas salvo algunas excepciones y situaciones atípicas como la vivida los últimos meses durante la COVID-19 y el teletrabajo", confirma Eunice Hidalgo, CMO de B12.

En este caso, hablamos de redes sociales, pero este cambio en los hábitos de consumo se refleja en prácticamente todos los ámbitos digitales: búsquedas en Google, aperturas de newsletters, compras online… De ahí la necesidad de crear páginas webs, e-commerces y landing pages pensadas para móvil.

Principales motivos del cambio a móvil

No hablamos de un cambio repentino. La preferencia por el smartphone se percibe desde hace años, según confirman los analistas de todos los departamentos. Los principales factores que lo han favorecido son:

  • Mejora de los dispositivos: el diseño, la usabilidad y la capacidad de almacenamiento los smartphones.
  • Mejora de las conexiones: con el 4G se impulsó notablemente el uso del móvil, dado su progreso en cuanto a calidad, rapidez y cobertura. Con el 5G a la vuelta de la esquina, esto es solo el principio.
  • Mejora en las empresas de telecomunicaciones, que ahora ofrecen tarifas más baratas y con más gigas para navegar.
  • El Always On es algo más que establecido en nuestro día a día, nuestro smartphone es una extensión de nuestra mano derecha, como si fuera una sexta falange.

Estos factores han democratizado considerablemente el uso del móvil, antiguamente reservado solo para privilegiados. De la mano con ello, los usuarios han desarrollado un aprendizaje que continuará con la llegada del 5G, que impulsará la conexión e interconexión desde dispositivos de todo tipo, el llamado Internet de las Cosas.

Otras conclusiones del estudio de IAB

El Estudio de Redes Sociales de IAB revela otras conclusiones interesantes en cuanto a hábitos de consumo. Muchos de los cambios también han ido de la mano con el confinamiento obligatorio ante la crisis de la COVID-19: hemos visto más series y películas online, hemos consumido más noticias digitales y, por supuesto, hemos navegado más en redes sociales.

Algunos de los puntos más reseñables son:

  • Un 87% de los internautas españoles usa redes sociales. Es el cuarto año consecutivo en el que la penetración de estas plataformas experimenta un incremento.
  • Hemos invertido mucho más tiempo en redes sociales, en concreto una media de 1 hora y 19 minutos al día, en contraste con la media de 55 minutos de 2019.
  • WhatsApp, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter lideran el mercado de redes sociales en España.
  • TikTok es la revelación de 2020. Si eres usuario de alguna red social, ya lo sabías. Sus métricas se han multiplicado "por 3 o 4" con respecto a 2019, confirma el estudio. Uno de los motivos de ese repunte es que esta plataforma antes dominada por un público muy joven ha ampliado su audiencia considerablemente, especialmente durante la cuarentena.

Desde el punto de vista del Marketing digital, son destacables los siguientes datos:

  • Un 56% de los usuarios confirma que ha recurrido a redes sociales para informarse antes de la compra de un producto o servicio y que esa información ha influido en su decisión de compra.
  • Un 52% de los usuarios sigue las plataformas sociales de alguna marca.
  • Un 50% de los usuarios siguen a algún influencer. Eso sí, solo un 34% considera que son fuentes creíbles.
  • Las redes principales en las que se sigue a esos influencers siguen siendo Instagram, Facebook y YouTube.
  • A 1 de cada 4 usuarios no le molesta la publicidad en redes. El año pasado hablábamos de 1 de cada 3.
  • El 66% de los profesionales ha incrementado su inversión publicitaria en redes sociales en comparación con 2019. Las campañas se desarrollan, sobre todo, en Instagram y Facebook.
  • Este año, Instagram quita el segundo puesto a Facebook como red social más utilizada, junto al top 1, que lo gana, como era lógico, el gigante de mensajería instantánea Whatsapp, propiedad de Facebook desde 2016.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.