Inteligencia Artificial

Nueva actualización de Google: encuentra una canción tarareando o silbando

Hum to Search te permite identificar el título de una canción solo tarareando o silbando la melodía a Google a través de tu smartphone. Te explicamos cómo funciona y cómo usarlo.

Por Redacción España, el 20/10/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Tienes una melodía en la cabeza y no eres capaz de identificar a qué canción se corresponde. Sabes que está oculta en algún lugar de tu cerebro, pero, por más vueltas que le des, no das con el título, o una parte de la letra que te lleve hasta él. Google ha desarrollado una solución: Hum to Search. Se trata de una tecnología que te permite localizar la canción solo con tararearla o silbarla, una vuelta de tuerca más a las búsquedas online. Te explicamos cómo funciona y cómo utilizarlo.

Hum to Search y aprendizaje automático

El aprendizaje automático o Machine Learning es una tecnología perteneciente al campo de la Inteligencia Artificial que emula el funcionamiento de la mente humana para hacer que las máquinas aprendan por sí solas, de la misma manera en la que lo haría una persona.

Hum to Search se basa en el Machine Learning para dar la respuesta cuando tarareas tu melodía. De acuerdo con la multinacional, cada canción tiene una identidad que se puede traducir en una "huella digital". A partir de ahí, Google ha desarrollado "modelos de aprendizaje automático" que relacionan tu tarareo "con la huella digital correcta".

Esto significa que, cuantas más búsquedas se realicen, más precisas serán las respuestas del buscador. Los algoritmos que se basan en Machine Learning se realimentan de la información que obtienen de cada procesamiento (en este caso, de cada búsqueda), aprenden de ella, y perfeccionan su funcionamiento de manera automática.

Cómo funciona Hum to Search

Explicado de forma sencilla, Google cuenta con una base de datos que reúne las huellas digitales de miles de canciones alrededor del mundo. Cuando una persona tararea algo, la tecnología del buscador transforma ese audio "en una secuencia numérica que representa la melodía de la canción".

Después, los algoritmos buscan esa secuencia numérica en su base de datos y muestran al usuario las opciones con mayores probabilidades de coincidencia. Para que esto sea posible, la herramienta elimina "detalles" como el tono de la voz y el timbre, se queda exclusivamente con esa secuencia numérica de la que hablábamos.

Hum to Search y Shazam

Las búsquedas en Hum to Search también pueden hacerse con trozos de canciones. En este caso, el algoritmo suprime "los instrumentos de acompañamiento", según explica Google en un comunicado, y extrae la secuencia numérica de la melodía principal. 

¿Te suena? Sí, es algo similar a lo que hace Shazam, una aplicación que pones en modo escucha cuando oyes una canción y que te muestra el título. El resultado, estás en tu bar favorito, suena algo que te gusta y puedes identificarlo.

En 2017, Google lanzó su versión de Shazam, Now Playing en Pixel 2. En 2018, la tecnología se llevó también a la app, a través de una función denominada SoundSearch. Ahora, la herramienta, enmarcada en la tecnología de reconocimiento de música de los expertos en Inteligencia Artificial, da un paso más.

Hum to Search es como un Shazam del tarareo. Funciona con cualquier sonido, no solo un trozo de la canción, también, como decíamos, un silbido, un "uuuh, aaaah", un "mmmmm", o tu propia versión de la letra, por ejemplo (el clásico "ai wana peich forever ouh yeah").

Cómo usar Hum to Search

Esta aplicación está disponible para dispositivos móviles. Si quieres utilizar Hum to Search, asegúrate de que tienes la última actualización de Google en el dispositivo y sigue los siguientes pasos.

Con la app de Google o el widget de búsqueda

  • Busca en tu smartphone la aplicación de Google o el widget de búsqueda.
  • Pincha sobre el icono del micrófono.
  • Di “¿qué canción es esta?” o pulsa sobre el botón “buscar canción”.
  • Te aparecerá una pantalla que dice “escuchando”. Es el momento de tararear.
  • En un intervalo de unos 10 a 15 segundos, Google te mostrará una pantalla con los resultados más probables.

Con el asistente de Google

  • Di “OK Google, ¿qué canción es esta?”.
  • El asistente irá automáticamente al modo escucha.
  • Como en el caso anterior, solo tienes que silbar o tararear hasta que Google te muestre las opciones más probables.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.