Marketing

Nuevas tendencias de marketing digital pospandémico

Repasamos nuevas tendencias de marketing que están pegando fuerte este año, el ya conocido como marketing pospandémico. Desde Mindful Marketing hasta storydoing o el videomarketing. ¡Descúbrelas!

Por Redacción España, el 17/06/2021

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Las tendencias de marketing digital cambian a una velocidad de vértigo. Y, como bien sabes, estar al día y encontrar canales nicho que incluir en tu estrategia es clave para el éxito.

No digamos después de la crisis sociosanitaria. Algunos ya hablan de una nueva era, la del marketing pospandémico.

Veamos qué tendencias marketinianas están pegando fuerte este año. ¡Avisamos: no están ordenadas por importancia! Así que te recomendamos que leas el artículo completo.

1. Content Marketing, en el eje de la estrategia 

Elaborar contenido original y capaz de conectar con tu target sigue siendo fundamental. En este sentido, las técnicas de inbound marketing y publicidad no intrusiva son imprescindibles. 

Que el contenido esté adaptado a la fase de compra o customer journey del usuario es igual de importante. En otras palabras, ser sutil, adaptarte al nivel de interés del usuario y aportar un valor añadido: eso es lo que vende.

2. Mindful Marketing

El Mindful Marketing o marketing consciente es una vuelta al concepto de responsabilidad social corporativa. No es algo nuevo, pero incide en la importancia de empatizar con el público objetivo. En este caso, se trata de perfilar la marca como un ente social responsable. 

No hablamos de colaboraciones puntuales con ONGs o campañas solidarias de vez en cuando. Tiene que ver con la propia definición del ADN de la empresa, de su propósito, misión, visión y valores. Sostenibilidad, transparencia, felicidad empresarial, lenguaje inclusivo, etc. son algunos de los conceptos sobre los que enfatiza esta tendencia.

3. Storydoing: do it yourself

Ya no basta con contar historias. Hay que involucrar al usuario en ellas, y de eso trata el storydoing. Consiste en una evolución del storytelling, es decir, las narraciones. Lo que busca el storydoing es hacer al usuario protagonista de su experiencia con la marca y, por supuesto, compartirla.

El éxito del formato reside en que cualquier usuario puede convertirse en prescriptor de una marca. Su potencial de credibilidad demuestra ser muy superior al de la publicidad corporativa tradicional.

En el ámbito de gaming eSports, esta tendencia ha sido toda una revolución de la mano de legiones de gamers en YouTube. 

4. Videomarketing

El videomarketing continúa al alza. El contenido audiovisual ha demostrado ser más efectivo que cualquier otro. Prueba de ello es el auge de las plataformas de streaming y la adaptación de todas las redes sociales a este tipo de formatos. 

Según Cisco, el consumo de vídeo representará más del 80% de los contenidos de internet en 2022.

5. Chatbots, IA y procesamiento del lenguaje natural (NLP)

Cuando los intereses del consumidor y la empresa convergen, la tendencia se convierte en un éxito rotundo. Utilizar un chatbot para ecommerce y ofrecer una experiencia de compra positiva ya está al alcance de cualquiera. Con él te aseguras de proporcionar un servicio de atención al cliente 24/7. 

La evolución de la inteligencia artificial permite que estos automatismos sean cada vez más completos y seguros. Los sistemas de voz inteligentes, de identificación biométrica o de reconocimiento de imágenes han llegado para quedarse.

Las compras a través de diferentes dispositivos y los sistemas de autentificación segura se han convertido en una de las mayores revoluciones.

6. Comprar a través de tu Smart TV: shoppable TV

Comprar a través de la televisión ya es una realidad. Se trata de ofrecer al usuario una experiencia flexible y facilitar la conversión a través de cualquier dispositivo. Ahí es quizás donde más esfuerzos de desarrollo se han invertido durante los últimos años.

No es ninguna novedad que el consumo televisivo ha cambiado gracias a las plataformas de streaming. El contenido bajo demanda gana puntos día a día frente al modelo de televisión tradicional. El modelo publicitario aquí está aún en desarrollo y se plantean muchas innovaciones.

La clave reside, nuevamente, en un tipo de publicidad no invasiva a través del product placement (o emplazamiento de producto). El usuario podrá comprar los productos que aparecen de manera natural en el transcurso de sus TV series favoritas, sin interrupciones.

7. Publicidad programática para televisión, podcast y wearables (tecnología vestible)

Como consecuencia de la tendencia anterior, surge la necesidad de la compra automatizada de espacios publicitarios en plataformas de streaming como Netflix, Amazon o HBO. También en podcast y radios online.

Si pensamos en la tecnología vestible o wereables, las posibilidades publicitarias se disparan. De hecho los ROIS asociados a este tipo de dispositivos son altamente efectivos. No es de extrañar, si pensamos en la cantidad de información de usuario que ofrecen estos dispositivos. Otra enorme ventaja es la posibilidad de llegar al usuario en el momento más oportuno para la compra, los momentos de la verdad.

El contenido de autor propio del podcasting también ha puesto este canal en el foco de muchas estrategias del marketing. 

El mercado del podcasting está registrando un crecimento rapidísimo y muy segmentado, gracias a la diversidad de creadores y contenidos disponibles. Aparte de gigantes como Spotify, encontramos grandes plataformas de radio y de suscripción como iVoox, Podimo, Luminary o Audible, entre otras.

8. Stories en todas partes

Los famosos stories o contenidos efímeros han saltado de Instagram al resto de redes sociales. Ya están disponibles en YouTube, Tik-Tok, Facebook, LinkedIn y Whatsapp con la misma idea: crear contenido destacado, fresco y disponible por tiempo limitado. Instagram incorpora la opción de crear historias destacadas por un tiempo no definido.

9. Eventos virtuales

La imposibilidad de reunirse físicamente ha dado el espaldarazo definitivo a los eventos virtuales. Las webinars y discursos unidireccionales han dado paso a espacios de innovación y comunicación bidireccional. Aquí el storytelling y el contenido de autor son esenciales. Incluso los influencers virtuales (no humanos) tienen su público en nuestros días.

¿Qué te ha parecido este repaso de tendencias? ¿Crees que falta alguna? ¿Cuál crees que tendrá un mayor y menor impacto? 

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