Big Data

Qué es Azure Databricks

Azure Databricks es una plataforma de análisis de datos optimizada para la plataforma de servicios en la nube de Microsoft Azure. Te contamos más.

Por Redacción España, el 15/02/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Hoy en día, las aplicaciones y plataformas de computación en la nube están creciendo rápidamente en toda la industria y, por supuesto, ayudan a impulsar los negocios digitales.

Estas plataformas y aplicaciones han revolucionado la forma en la que funcionan las empresas y han facilitado los procesos. De hecho, en la actualidad, más del 80% de las empresas tiene, al menos, una parte de su infraestructura informática en la nube.

Si bien hay muchas plataformas de computación en nube disponibles, dos plataformas dominan la industria de la computación en nube: Amazon Web Services (AWS) y Azure, propiedad de Microsoft, son los gigantes en el mundo de la computación en la nuebe.

Azure es una plataforma de computación en la nube y un portal en línea que permite acceder y administrar los servicios y recursos en la nube proporcionados por Microsoft. Estos servicios y recursos incluyen almacenar datos y transformarlos, según los requisitos. Para obtener acceso a estos recursos y servicios, todo lo que necesitas es una conexión a internet activa y la capacidad de conectarte al portal de Azure.

Qué es Cloud Computing

Si vamos a hablar de plataforma de computación en la nube, parece lógico que el primer paso sea dejar claro qué es la computación en la nube o Cloud Computing en inglés, también llamada, nube virtual.

La computación en la nube es una tecnología que brinda acceso a varios recursos informáticos a través de internet. La nube, eso que ahora parece que llevamos teniendo toda la vida, aunque haríamos bien en recordar que hace solo unos años no lo teníamos tan fácil. Ahora solo hace falta acceder a internet desde el móvil o el ordenador y conectarte a tu proveedor de servicios en la nube. Una vez conectado, obtienes acceso a cientos de recursos informáticos sin necesidad de los servidores físicos.

Básicamente, los proveedores de servicios en la nube tienen centros de datos masivos que contienen cientos de servidores, sistemas de almacenamiento y componentes que son cruciales para todo tipo de organizaciones, especialmente para cualquier negocio virtual.

Estos centros de datos se encuentran en ubicaciones seguras y almacenan una gran cantidad de datos. Los usuarios se conectan a estos centros de datos para recopilar datos o utilizarlos cuando sea necesario. Los usuarios pueden acceder a una cantidad ingente de información sin necesidad de almacenarla en sus dispositivos.

Piensa en un enorme trastero donde puedes guardar todo eso que necesitas, o crees que necesitas, pero no te cabe en casa. Ahora imagina poder acceder a él en cualquier momento y desde cualquier lugar, pagar solo por el espacio que utilizas y que nunca entre nadie que no quieres que entre, ni siquiera para subastarlo cuando lleves mucho tiempo sin usarlo.

El Cloud Computing se puede utilizar para varios propósitos: Machine Learning, análisis de datos, almacenamiento y respaldo, transmisión de contenido multimedia y mucho más. Big Data y Cloud son una poderosa alianza. Tus series de Netflix favoritas están alojadas en la nube. Además, la nube puede ser beneficiosa para crear y probar aplicaciones, automatizar la entrega de software o alojar blogs. En este post ya te hablamos de algunos de los beneficios del Cloud Computing, por ejemplo, para el teletrabajo.

Qué es Azure Databricks

Databricks es una herramienta de ingeniería de datos basada en la nube que se utiliza para procesar y transformar cantidades masivas de datos y explorar los datos a través de modelos de aprendizaje automático. La herramienta está desarrollada por la compañía estadounidense del mismo nombre fundada en 2013. Se dedica a la Inteligencia Artificial y al análisis de datos y ya se ha convertido en la tecnológica de moda en Silicon Valley

Azure Databricks nace de la asociación de Microsoft con Databricks. Gracias a esa asociación, Microsoft ofrece Databricks como un servicio integrado de Azure.

El servicio en la nube de Databricks fue creado por el equipo que inició el proyecto de investigación Spark en la Universidad de Berkeley, que luego se convirtió en Apache Spark, la plataforma de procesamiento y análisis de datos a gran escala basada en Spark.

Esta plataforma, obviamente basada en Apache Spark, ejecuta un sistema distribuido entre bastidores, lo que significa que la carga de trabajo se divide automáticamente en varios procesadores y se escala hacia arriba y hacia abajo según la demanda.

El aumento de la eficiencia da como resultado ahorros directos de tiempo y costes para tareas masivas. Al igual que con todas las herramientas de Azure, los recursos se administran fácilmente desde una interfaz muy accesible.

Por qué Azure Databricks

La adopción de Databricks está ganando importancia y relevancia en el mundo del Big Data por muchas razones. Además de la compatibilidad con varios idiomas, este servicio permite la integración fácil con muchos servicios de Azure, como Blob Storage, Data Lake Store, SQL Database y herramientas de Business Intelligence como Power BI, Tableau, etc.

Es decir, la posibilidad de utilizar almacenes de datos, servicios de Big Data y funciones de Inteligencia Artificial. Todo desde un mismo espacio de trabajo y con la posibilidad de compartirlo con el resto de los departamentos de la compañía con herramientas de Business Intelligence.

Es una gran plataforma colaborativa que permite a los profesionales de datos compartir clústeres y espacios de trabajo, lo que conduce a una mayor productividad.

TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #1112, Int. 804, CP 11510 – CDMX