Big Data

Qué es el Big Data Marketing y para qué sirve

Cada vez más las empresas tienen a su alcance mayor cantidad de datos que pueden utilizar a la hora de tomar sus decisiones de marketing. Hoy analizamos la influencia del Big Data en el marketing.

Por Redacción España, el 17/11/2020

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El marketing basado en datos o Big Data es el marketing en la nueva era actual de tecnología, hiperconectividad e hiperabundancia de datos. El marketing siempre ha tratado de poner al consumidor en el centro de todas nuestras estrategias, y ahora tenemos a nuestra disposición una cantidad ingente de datos que nos va a permitir hacerlo de una forma mucho más eficiente.

El Big Data Marketing trata de capturar y analizar prácticamente en tiempo real insights de nuestros consumidores y, sobre todo,  accionarlos y medirlos para alcanzar el sueño del marketing 100% personalizado: hacer llegar el mensaje adecuado a la persona adecuada, en el momento oportuno, en la pantalla y el dispositivo adecuados. Y ser capaces de medir el proceso a lo largo de todo el funnel.

Según un estudio, un 23% por ciento de las grandes empresas considera que la eficiencia en los procesos es la principal ventaja de la digitalización, seguida de la mejora de la comunicación con los clientes (11%), maximizar su satisfacción (5%) y conocer mejor sus necesidades (3%).

En qué consiste el Big Data Marketing

El objetivo del Big Data Marketing es llevar a cabo las acciones necesarias para automatizar procesos y analizar grandes conjuntos de datos generados rápidamente en tiempo real y con los que crear perfiles de consumidor mucho más precisos para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas.

De este modo, se persigue llegar a un mayor número de personas interesadas en la marca/producto de una forma eficaz y personalizada.

Que el procesamiento y análisis de esos datos se realice en tiempo real implica que todas las acciones y tareas se deban realizar de forma sistemática y continua, ya que se trata de información reciente proporcionada en muchos casos por el propio consumidor cuando navega por internet, algo que nos permite determinar quiénes son, cuáles son sus preferencias, etc.

Para qué sirve el Big Data Marketing y cuáles son sus ventajas

El Big Data Marketing ofrece una gran cantidad de posibilidades y ventajas, estas son algunas de las más significativas:

  • Es la mejor herramienta para segmentar y, como consecuencia, entender a tus clientes.
  • Anticipa, mide y evalúa los resultados de las acciones que se lleven a cabo.
  • Permite conseguir nuevas oportunidades de venta para la marca y fidelizar a los clientes que ya tienes.
  • Ayuda a detectar y evitar posibles pérdidas de clientes en la web.
  • Posibilita la detección de malas prácticas y fraudes por parte de los usuarios
  • Permite hacer previsiones sobre riesgos y oportunidades.
  • Descubre nuevas tendencias del mercado y permite tener un ojo en la competencia.
  • Ayuda a dinamizar, organizar, distribuir y compartir información de una forma más efectiva entre departamentos.
  • Permite obtener datos relevantes sobre la evolución y correcto funcionamiento del negocio a corto, medio y largo plazo.
  • Da a conocer la interacción y comportamiento de los usuarios respecto a la marca.
  • Permite crear relaciones de valor y comunidades en torno a tus audiencias.

Pasos a seguir en una estrategia de Big Data Marketing

En la implantación de estrategias de marketing basado en datos hay seis pasos que serán claves:

  1. Identifica tus activos digitales y piensa qué datos quieres recoger o cuáles de los que ya tienes quieres activar
  2. Define muy bien las audiencias a las que quieres alcanzar de forma personalizada.
  3. Automatiza las tareas para llevarlas a cabo de forma eficiente como parte del camino hacia un modelo de tiempo real.
  4. Afina la atribución de cada una de las acciones. Es fundamental medir de forma cada vez más rápida y directa el retorno de la inversión de todas las actividades de marketing para ganar en agilidad de respuesta y adaptación. La medición del ROI tiene que estar presente en todas las fases porque es el driver fundamental. No debes perder de vista el objetivo principal: marketing mucho más eficiente y más ventas.
  5. Consigue que las acciones tengan alcance. Las estrategias de data driven marketing permiten segmentar tanto, proporcionando tanta información, que corres el riesgo de acabar aplicando estrategias excesivamente nicho, dirigidas a un target demasiado pequeño. No hay que olvidar que la belleza del marketing basado en datos es que nos permite hacer todo esto a escala. Uno de los pasos más importantes y estratégicos en el inicio del proceso es entender qué es relevante para tus objetivos de negocio.
  6. La organización tendrá que adaptarse, mejorar sus capacidades y habilidades para ser capaz de gestionar una estrategia de marketing basado en datos. En muchos casos, será muy importante la colaboración con partners externos como Agencia B12 que puedan ayudarte en este proceso que indudablemente tiene un componente tecnológico, técnico y de conocimiento muy importante.
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Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

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