Big Data

¿Qué es Blockchain y qué tiene que ver con el Big Data?

Si aún no conoces el concepto de Blockchain o cadena de bloques y su vinculación con el mundo del Big Data, en el blog de B12 te lo desglosamos en profundidad.

Por Redacción España, el 11/05/2020

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Puede que hayas escuchado alguna vez la palabra blockchain y probablemente, en la mayoría de ocasiones estuviese ligada al término bitcoin, gracias a la cual surgió el concepto. No obstante, hoy día va más allá. Te contamos cuál es su aplicación y relación con el mundo del Big Data.


Blockchain, la definición definitiva

Blockchain es un registro de datos en donde la información almacenada se alberga en un sistema de bloques. Se trata de un registro único y distribuido en varios nodos de una misma red.

La base de datos que genera el blockchain se distribuye entre los usuarios participantes de la red con total transparencia para que tengan libre acceso al contenido.

La persona que hizo posible el blockchain es Satoshi Nakamoto en el año 2008. En un primer momento estuvo muy relacionado con las criptomonedas o bitcoins, ya que se trata de la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura.

Pese a ello, con el tiempo se empezó a dilucidar el verdadero potencial del blockchain aplicado a otras áreas más allá de las transacciones financieras, de las cuales hablaremos más adelante.


Seguridad del Blockchain

Cuando las grandes corporaciones se dieron cuenta del potencial del blockchain en cuestiones de seguridad y aplicación en relación a a los procesos operacionales no dudaron en implementarlo rápidamente.

La pregunta es, ¿por qué es tan seguro usar una cadena de bloques distribuida? Aunque la explicación es compleja, las pautas son sencillas se seguir:

Cada bloque almacena los siguientes parámetros:

  • Transacciones válidas para los objetivos de la corporación.
  • Toda la información relativa al bloque.
  • Vinculación con el bloque que le precede y con el que siguiente a través de un hash.

De esta forma y gracias a técnicas criptográficas, la información almacenada en los bloques solo puede ser modificada, robada u atacada en el caso de que se modifiquen o dañen todos los bloques que la preceden.

El soporte hash mencionado anteriormente hace referencia a un registro contable (ledger) distribuido. Explicado de forma más sencilla, se trata de una especie de huella digital que permite soportar y garantizar la seguridad del bloque en cuestión.


Relación con el Big Data

El blockchain es una tecnología caracterizada por la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y con garantía de seguridad. Por este motivo precisamente es el agente perfecto para involucrarse con el Big Data.

Imagina un gran volumen de datos desordenados y sin actualizar desde hace meses que contienen el historial completo de las transacciones financieras de una corporación.

Sin un análisis exhaustivo que magnifique el valor de cada dato para los objetivos de la corporación y los convierta en información, dicha recolección habrá sido en vano.

Para esto precisamente está el ecosistema del Big Data, para trabajar en ese análisis de datos masivos. El cuál, unido a la integridad y seguridad garantizada del blockchain forman un binomio perfecto al servicio de la empresa.

La combinación de ambas tecnologías trae consigue múltiples ventajas y oportunidades de negocio. Estas son algunas de ellas:

  • Garantizar la calidad de los datos.
  • Fomentar y asegurar la seguridad de la información.
  • Complementar y mejorar el análisis de los datos.


Sectores que hacen uso del Blockchain

Con los años, el blockchain ha conseguido erigirse como un método revolucionario en todo tipo de corporaciones. En sus comienzos, se dedicaba únicamente a las finanzas pero hoy en día es aplicable a muchos otros sectores. Estos son algunos ejemplos:


Blockchain en los seguros

La industria aseguradora es una de las firmes apuestas por la tecnología Blockchain. Su garantía de seguridad junto con la posibilidad de reducir los casos de fraude han contribuido a su implementación.

Además, por su parte el blockchain ha permitido el nacimiento de los Smart Contracts. Un nuevo tipo de contrato inteligente descentralizado y auto ejecutable que permiten el cumplimiento de las cláusulas estipuladas entre los determinados participantes de la cadena sin recurrir a intermediarios.


Blockchain en las finanzas

Las finanzas fueron el sector pionero en materia de blockchain y por ende, es una de las aplicaciones donde este tipo de tecnología está surtiendo un mayor efecto.

Su aplicación aporta ventajas múltiples a la hora de automatizar las transacciones y transferencias de dinero, la activación de los servicios, el registro y resolución de los contratos, la obtención de certificados, etcétera.


Blockchain en medicina

Los avances tecnológicos en sistemas de IT también han revolucionado el sector de la medicina. A través de dichos sistemas es posible almacenar información clínica que trabaja al servicio de los pacientes.

El blockchain entra en juego cuando dicha información se redirige y se diseña un Smart Contract en relación a la información clínica y los datos del paciente y se introduce en una cadena de bloques.

Esta información queda albergada de forma totalmente segura. Nadie sin acceso podrá acceder a los datos.


Blockchain en logística

Gracias al blockchain es posible localizar fácilmente la ubicación de los paquetes básicos en una cadena de suministros o industria logística a medida que se producen, empaquetan y distribuyen.


Blockchain en publicidad

La publicidad es otro de los grandes campos donde el blockchain se ha hecho un hueco. El porqué es muy sencillo, su implementación permite optimizar las campañas programáticas y reducir el ad fraude que supone grandes pérdidas a los anunciantes.

Para ello, el blockchain trabaja registrando y analizando el costumer jorney o ciclo de compra de los usuarios para verificar aspectos como si el cliente se trata de un usuario real.

Además, proporciona información precisa sobre dónde y cómo se entregó cada anuncio. Por tanto, es una forma de rentabilizar la inversión y evitar posibles pérdidas económicas.

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