Inteligencia Artificial

¿Qué es un bot y para qué sirve?

Cada día la tecnología se estandariza más en la rutina de los seres humanos. Al pedir comida o enviar un correo electrónico, usamos bots. Te explicamos en qué consisten y los usos principales.

Por Redacción España, el 21/08/2019

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Bajo el termino bot, forma abreviada de definir un robot informático, se engloban dos grandes conceptos, los robots informáticos encargados de recopilar la información de internet para que puedas luego buscar en los diferentes buscadores, a estos robots se les conoce también como spiders o arañas, otros bots son los encargados de enviar miles de correos, o generar millones de post en redes sociales para influir o dar a conocer un determinado evento, marca, producto o noticia. En los últimos años el termino bot se está relacionando más con robots capaces de interactuar con los usuarios mediante lenguaje natural, bien sea escrito o hablado.

Utilizas los bots a diario y probablemente no te habías dado cuenta. Con el desarrollo de aplicaciones como Glovo o Uber Eats, llamar por teléfono para pedir comida a domicilio parece cosa del pasado, ahora todo se hace a través de aplicaciones móviles sin necesidad de hablar con un operador. Pues bien, debes saber que en ese pedido estás ordenando una tarea a un bot. ¡Te contamos más!

Definición del concepto

Bajo esta segunda acepción, los bots (aféresis de robot) se tratan de un software o programa informático que se sirve de la inteligencia artificial (IA) para realizar tareas automatizadas a través de internet como si se tratase de un ser humano.

Son capaces de realizar un gran número de labores (editar textos, moderar conversaciones, responder preguntas, enviar correos electrónicos) y sus respuestas son cada vez más acertadas y precisas.

Es una herramienta muy recurrente en las empresas, ya que consigue amplios grados de satisfacción en sus clientes, que pueden realizar acciones a cualquier hora del día. Ya sea reservar en un restaurante o solicitar respuesta a una pregunta, ¡los bots están aquí para ayudarte!

¿De qué son capaces los bots?

Estos pequeños asistentes han sido programados para llevar a cabo multitud de acciones a fin de ayudar a los internautas en sus tareas cotidianas. Estas son algunas de las cosas que pueden llevar a cabo:

  • Ofrecer respuestas mucho más rápidas de lo que lo haría un ser humano y además, cuentan con una ventaja diferencial, se puede recurrir a ellos a cualquier hora del día.
  • Aprender de cada conversación con los usuarios y a raíz de ello simular conversaciones humanas más precisas. Un ejemplo es Anna, el chatbot de IKEA.
  • Editar textos de forma automatizada. Entre sus labores destacan corregir faltas de ortografía, mantener la coherencia en los enlaces, proponer texto predictivo en base a las conversaciones de los usuarios, etcétera.
  • O hacer acciones como reservar en un restaurante, cuando le decimos que lo haga.

Cómo funcionan los bots

Los bots se sirven de la inteligencia artificial, machine learning y computación cognitiva programadas específicamente para imitar tareas sofisticadas que pueden llevar a cabo los seres humanos, replicando el procesamiento del cerebro humano en los siguientes aspectos:

  • Procesamiento del lenguaje natural: deben estar preparados para estructurar, entender y asignar sentido a las frases. En esta fase se la conoce como NLU o entendimiento del lenguaje natural
  • Razonamiento: tienen que saber sistematizar y organizar las ideas para resolver ciertos problemas. Una vez que entendemos lo que nos han dicho, debemos tener la lógica para poder realizar la acción esperada en esa situación.
  • Navegación y planificación de una acción en diversos entornos para los que estén  programados.

Tipos de bots

La vida no es de color de rosa. En internet existen varios tipos de bots, algunos están pensados para ayudar a los usuarios en sus tareas cotidianas y otros para desarrollar acciones maliciosas. Te comentamos cuáles son los más habituales:

Bots Crawlers

Los bots crawlers más conocidos como rastreadores web, indexadores web o arañas web son programas informáticos que inspeccionan las páginas web que utilizan los buscadores de forma automática.

Los motores de búsqueda cuentan con rastreadores muy potentes que navegan y analizan los sitios web, creando una base de datos con la información recolectada para posicionar o listar por orden las webs que considere más relevantes o que ofrecen mejor contenido para el usuario.

Bots en redes sociales

Las redes sociales forman parte del día a día de la mayoría de personas y son la mejor forma de compartir contenido entre tu comunidad de seguidores. Recuerda, si no lo has publicado, ¡no existe!

Podemos encontrar bots en redes sociales como Instagram, Telegram o Twitter. Estos pueden ayudarte a potenciar el contenido de tu red social e incluso tu sitio web, consiguiendo que lleguen a un mayor público y consecuentemente, aumentar las ventas.

Debido a la importancia que se le da a los followers y a los likes, existen aplicaciones especializadas en la venta de bots para Instagram o Twitter para incrementar el número de seguidores, comentarios y likes de tu perfil social.

ChatBots

Los chatbots, de los que ya te hablamos en profundidad aquí son servicios de mensajería en línea que se basan en Inteligencia Artificial (IA) para interactuar con los seres humanos a través de una interfaz de chat, como si de una persona se tratase, ofreciendo respuestas automáticas.

La idea es que los clientes de una e-commerce no sepan en primera instancia que están chateando con un robot. Para ello utilizan técnicas de tratamiento del lenguaje natural que consiguen conversaciones más fluidas, como las que tendrías con un operador.

VoiceBots

Los voicebots más conocidos como asistentes virtuales por voz son junto a los chatbots los que más utilizamos en el día a día. Los más conocidos son Siri, Alexa y Cortana de Apple, Amazon y Microsoft.

Estos pequeños asistentes son capaces de asesorar al usuario y resolver sus preguntas mediante una conversación como lo haría cualquier persona. Actualmente, vista la gran acogida que han tenido, muchas empresas están tratando de incluirlos en el desarrollo de sus actividades como primera línea de innovación y para garantizar una experiencia de usuario sin precedentes.

HackerBots

Cuando nos registramos en una red social o creamos una cuenta de correo electrónico es recomendable dedicar unos minutos a pensar la contraseña. Este será el método de seguridad para toda tu información.

Recuerda que vivimos en una era digital, en la que gran cantidad de nuestros datos se encuentran en la red (cuentas bancarias, direcciones, nombres completos, etcétera.). Por esto precisamente es importante crear una contraseña segura que incluya un mínimo de seis caracteres con mayúsculas, minúsculas y números mezclados.

Al igual que existen hackers humanos que se encargan de descifrar nuestras contraseñas, también hay bots especializados en ello, capaces de averiguar estos datos en apenas unos minutos.

Para proteger un sitio web de los ataques de un bots de este tipo, lo más sencillo es incluir una herramienta que has usado en más de una ocasión, los captcha. Este sistema permite distinguir a los seres humanos de los robots, bloqueando automáticamente cualquier acceso malintencionado.

Spam Bots

El correo electrónico es una de las vías más útiles para llegar a gran cantidad de público en internet. De ahí que todas las empresas lo utilicen como método de acercamiento, como por ejemplo, una newsletter

Todos hemos sufrido el abuso de los correos electrónicos tipo spam en nuestra bandeja de entrada. Lo cierto es que existen bots creados especialmente para enviar correos promocionales que en su mayoría buscan engañar al usuario, obtener datos sensibles o el fraude.

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