Inteligencia Artificial

Qué es Business Analytics

En un entorno económico global, conceptos como el Business Analytics o Analítica Empresarial suenan con fuerza. Descubre cuáles son los beneficios que implican su uso en las grandes corporaciones.

Por Redacción España, el 21/04/2020

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Business Analytics o Analítica Empresarial es una disciplina que utiliza el análisis de datos como punto de partida para mejorar el rendimiento de un negocio en cualquiera de sus áreas. Por tanto, extrae la información a partir de datos reales de la empresa y aplica esa información a la toma de decisiones. Te contamos más.


Business Analytics: de la recopilación a la decisión

Como decíamos, Business Analytics abarca todo el proceso desde la recopilación de datos hasta la aplicación de los datos en la toma de decisiones. La disciplina incumbe:

  • Búsqueda de datos.
  • Enriquecimiento de datos.
  • Procesamiento de datos.
  • Análisis de datos.
  • Extracción de información de valor a partir de ese análisis.
  • Aplicación de la información en los procesos de toma de decisiones.

La gran ventaja del Business Analytics es que permite que cualquier decisión se tome desde el fundamento que aportan los datos. En este contexto, no hay margen a la subjetividad, no hay puntos de vista, los datos son los que son. Luego, la Analítica Empresarial emplea esos datos presentes y pasados para influir en decisiones enfocadas al futuro.

Esta disciplina se puede (y se debe) introducir en todos los procesos y departamentos de una empresa, desde Marketing hasta Recursos Humanos. Gracias al Business Analytics se pueden conseguir objetivos tan dispares como incrementar las ventas de una empresa o evitar la fuga de talento.

El incremento de las ventas se puede conseguir a través de la microsegmentación de públicos y la extracción de patrones de comportamiento en cada uno de ellos. Así, se elaboran estrategias de venta más efectiva, cuyos resultados nos sirven para perfilar las siguientes estrategias, en un círculo de perfeccionamiento en el que entran otros baremos como las tendencias del mercado y el análisis de la competencia.

En cuanto a la fuga de talento, los especialistas analizan el comportamiento de sus empleados y extraen desde tasas de productividad hasta modelos probabilísticos que alertan a los expertos de cuándo se puede perder un valor importante para la empresa. Con esa información, los equipos pueden elaborar estrategias de prevención de esas fugas.


Business Analytics y DDDM

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El Business Analytics cobra importancia en un contexto en el que las empresas cada vez más tienden al DDDM. Se trata de las siglas de Data Driven Decision Making, algo así como toma de decisiones conducida por los datos. Hablamos de una realidad en la que todas las decisiones de la compañía se fundamentan en datos.

Para ello, todos los departamentos deben estar estrictamente monitorizados, para extraer todo tipo de información, desde el funcionamiento y la productividad de la empresa a nivel interno, por departamentos y persona a persona, hasta relaciones con proveedores y clientes, gestiones de stock, ventas, atención al cliente, etcétera.

Los expertos implementan las herramientas necesarias para hacer ese seguimiento, establecen las métricas y los objetivos y emplean las conclusiones para dirigir a la compañía hacia un contexto más exitoso: mejor gestión interna, producción más ajustada, mejores canales de comunicación con los clientes, etcétera.

Por tanto, DDDM es una filosofía de trabajo que abarca a toda la compañía, mientras que el Business Analytics es la disciplina que permite la implementación de dicha filosofía. El Business Analytics hace posible que una empresa aplique el DDDM.


Business Analytics y Business Intelligence.

Business Intelligence (BI) o Inteligencia Empresarial abarca las metodologías, las técnicas, herramientas y aplicaciones a través de las cuales los datos que una compañía recopila se convierten en información.

Partimos de la premisa de que un dato no tiene valor, muchos datos, tampoco. Solo con el procesamiento y el análisis de esos datos (con cruces y extracciones de patrones) adquieren valor: se convierten en información.

Por tanto, el Business Intelligence extrae y procesa todos los datos de una empresa, aportando un histórico sobre su funcionamiento. Se trata de una disciplina que se empezó a implementar a mediados de los años 60, cuando surgieron las primeras bases de datos.

El Business Analytics va un paso más allá del Business Intelligence: no solo extrae información de los datos, sino que los utiliza para hacer predicciones sobre el futuro de la empresa, a través de modelos predictivos basados en estadística.

Por tanto, a día de hoy, el Business Intelligence forma parte del Business Analytics, entendiendo a esta última como una disciplina que engloba todo el proceso de gestión de datos y aplicación de las conclusiones que se extraen de ellos en una compañía DDDM.

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