Big Data

¿Qué es Data Mashup?

Un mashup es una aplicación web usada con el fin de reutilizar su contenido o funcionalidad y crear nuevos servicios. Te contamos más.

Por Redacción España, el 30/06/2020

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Hoy en día, la web ha dejado de ser únicamente un método de comunicación y ha pasado a convertirse en un ecosistema integrado en el que convergen multitud de dinámicas.

Algunas compañías han comenzado a incorporar los denominados servicios 2.0, que permiten una mayor participación de los clientes y mejoran la relación entre compañías.

Estos servicios 2.0 constituyen un nuevo canal de comunicación que tiene unos costes sensiblemente inferiores a los canales tradicionales. La implantación de estas tecnologías trae consigo una ventaja competitiva al disponer de un canal de comunicación comercial de bajo coste. Es el caso de los Data Mashups.

¿Qué es Data Mashup?

A día de hoy, internet es la mayor red de información. Blogs, imágenes o foros son solo algunos de los aliados que han ayudado a construir una fuente de datos inmensa. Sin embargo, gran parte de esos datos no están estructurados, y por ello resulta complejo tratarlos de forma automatizada y explotarlos dentro de los procesos comerciales de las corporaciones.

Por este motivo, han surgido conceptos como los Enterprise Data Mashups. En términos generales, son aplicaciones cuya función principal es coordinar los datos de diversas fuentes con el fin de convertirlos en información de valor para alcanzar los objetivos operacionales.

El acceso a dicha información se lleva a cabo por medio de los DaaS o Data as a Service. Se trata de un servicio que ayuda a las empresas a verificar y enriquecer sus datos de forma que puedan interactuar con los clientes más fácilmente.

Los Enterprise Data Mashups tienen la cualidad de unificar datos de fuentes externas que residen en la web, por ejemplo las BBDD, y que pueden tener un valor exponencial para el negocio.

A su vez, existe otro concepto que gira en torno a este tema: Los Application Mashups, que son aplicaciones que permiten generar nuevos servicios en base a los que ya están creados a través de una interfaz pública o utilizando API’s.

maps

Un claro ejemplo es Google Maps. El gigante de internet ha puesto a disposición de cualquier usuario la posibilidad de desarrollar aplicaciones a partir de la suya propia, todo ello a partir de APIs.

Imagina que quieres hacer llegar información sobre tu negocio a tus clientes (sedes, oficinas, locales colaboradores, etcétera). A través de los Data Mashups se pueden integrar los servicios y productos de forma fácil.

Esto trae consigo una serie de beneficios, entre los que destacamos la reducción de costes de implantación, la integración y el desarrollo de aplicaciones específicas para los objetivos propuestos.

Características de los Data Mashup

Los mashups son un producto de la Web 2.0 donde el usuario es el centro de todo. Van de la mano con conceptos como colaboración y distribución de la información.

  • Libre acceso y disponibilidad
  • Capacidad de integración de información con diversas fuentes de datos.
  • Orientados a los consumidores, empresas y aliados de negocio.
  • Utilización de servicios web públicos.

Tipos de Data Mashup

Los mashups se pueden clasificar en dos grandes tipos. Por un lado, los mashups orientados al navegador y por otro, los mashups empresariales.

  1. Mashup orientados a navegador. Es el más conocido y, como decíamos, se ejemplifica a través de Google Maps. Se usa el servicio de esta plataforma para un fin específico de otro servicio, por ejemplo en las inmobiliarias: en una sola pantalla se muestra el precio y la ubicación del inmueble en venta. Está más enfocado en la mezcla o composición de información a través de imágenes, usando Java-Script como lenguaje de programación para lograrlo.
  2. Mashup orientados al servidor (empresariales). Se centran en interactuar con los datos de diferentes sistemas para ofrecer una visión generalizada que ayude en la toma de decisiones. Además, este tipo de mashup es capaz de interactuar con data centers para generar valor.

Beneficios de los Data Mashups

  • Fomentar el desarrollo de aplicaciones por los propios usuarios de la empresa.
  • Incrementar la agilidad permitiendo el desarrollo y configuración dinaḿica de las aplicaciones.
  • Reducir costes.
  • Descubrir correlaciones de negocio unificando información de diversas fuentes.
  • Crear aplicaciones web sencillas.
  • Alinear el negocio y los sistemas.
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Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

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