Big Data

¿Qué es un DataBase Management System?

Un DataBase Management Systems es un software orientado al manejo de base de datos, cuya función es servir de interfaz entre la BBDD, el usuario y otras aplicaciones.

Por Redacción España, el 12/01/2021

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

En la actualidad la recopilación de datos es fundamental para que una empresa o institución realice el seguimiento de su actividad y pueda mejorar sus procesos.

Por ello, se vuelve imprescindible contar con una BBDD bien consolidada, así como un sistema de gestión de la misma. Te contamos más sobre los DataBase Management Systems.


DataBase Management System (DBMS)

Los DataBase Management Systems, son programas denominados Sistemas Gestores de Bases de Datos, que permiten almacenar y, posteriormente, acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

En muchas ocasiones, únicamente se designan con el término base de datos. A grandes rasgos, se trata de un software orientado al manejo de base de datos, cuya función es servir de interfaz entre la BBDD, el usuario y otras aplicaciones.

El objetivo mayoritario de los DataBase Management System es aplicar una serie de técnicas a un conjunto de datos para convertirlos en información con valor operativo y/o estratégico para la organización.

El uso de estos sistemas se desarrolló con la llegada de la era digital, donde surgió la necesidad de almacenar cantidades masivas de datos para su posterior consulta.

Lenguaje de modelación DataBase Management System

Como decíamos, la finalidad de un DBMS es administrar y configurar los datos fácilmente. Existen varios modelos para ello, que se diferencian en la forma en que se estructuran los datos. Estas son las estructuras más comunes.

  • Relacional: es el más utilizado, en el que  los datos se estructuran tablas y éstas, a su vez, permiten crear configurar relaciones  entre las filas y mostrar los datos en columnas. 
  • De red: en el  modelo de base de datos de red, los datos están conectados  entre sí por medio de enlaces, es decir, se estructuran en forma de red. 
  • Jerárquica: en este modelo, los diferentes datos se organizan en una estructura similar a la de un árbol.
  • Orientada a documentos: el modelo de base de datos orientado a documentos permite almacenar los registros de datos en diferentes documentos.
  • Orientada a objetos: en el modelo orientado a objetos los datos se guardan y administran como objetos junto con sus métodos y atributos.


Características y funciones

Las funciones principales que deben cumplir los DataBase Management System son las siguientes:

  • Garantizar la seguridad de los datos. Los datos almacenados en una  base de datos pueden llegar a tener un gran valor. Los DBMS deben garantizar  que estos datos se encuentren seguros frente a ciberdelincuentes, ataques o simplemente  ante los fallos de usuarios autorizados.
  • Fomentar la integridad de los datos. Con esto nos referimos a adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, proteger los datos ante fallos de hardware o cualquier otra circunstancia que pudiese afectar a los datos. Por su parte, los DBMS cuentan con mecanismos específicos para garantizar la recuperación de la BBDD de forma automática.
  • Capacidad de respaldo de los datos. Los DBMS deben realizar copias de respaldo de los datos almacenados y ser capaces de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder. 
  • Control de los accesos. En la mayoría de BBDD acceden múltiples usuarios de forma simultánea. Por eso, un DBMS debe controlar este acceso para evitar futuros problemas. 
  • Reducir el tiempo de respuesta. El tiempo que el DBMS proporciona la información solicitada y en almacenar los cambios realizados debe ser el mínimo posible.  


Lenguajes utilizados en DBMS

Los lenguajes utilizados en DBMS permiten al administrador de la BD especificar los datos que componen la BD, su estructura, las relaciones que existen entre ellos, las reglas de integridad, los controles de acceso, las características de tipo físico y las vistas externas de los usuarios. Existen varios modelos:

  • Lenguaje de definición de datos (LDD o DDL). Se utiliza para especificar el esquema de la BD, las vistas de los usuarios y las estructuras de almacenamiento. Es el que define el esquema conceptual y el esquema interno.
  • SDL (Store Definition Language). Lenguaje de definición de almacenamiento. Es utilizado por el DBMS para especificar el esquema interno que corresponde a la BD.
  • VDL (View Definition Language). El DBMS lo utiliza para especificar las vistas del usuario y sus correspondencias con el esquema conceptual.
  • Lenguaje de manipulación de datos (LMD o DML). Se utilizan para leer y actualizar los datos de la BD. Es el utilizado por los usuarios para realizar consultas, inserciones, eliminaciones y modificaciones. Por ejemplo, el SQL (Structured Query Language).
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.