Tecnología

Qué es DevOps y cuáles son sus ventajas

DevOps, está en boca de todos: ofertas de empleo, artículos, whitepapers. A menudo relacionado con la transformación digital y el mundo agile... Hoy te explicamos qué significa exactamente.

Por Redacción España, el 24/12/2020

auto ¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

DevOps es una metodología con la que se cambia el modo en el que se gestiona el ciclo de desarrollo de software, a nivel tecnológico y muy especialmente, a nivel cultural. Los equipos de desarrollo y de operaciones (o sistemas) eliminan el trabajo compartimentado y dan lugar a trabajar de una manera colaborativa y bidireccional.

Entre todos, cubren el ciclo completo de desarrollo de software, creando procesos mucho más veloces y seguros, entregas mucho más fiables y productos de calidad. Para conseguirlo, se introducen nuevas herramientas que contribuyen a la automatización de tareas repetitivas y al trabajo en equipo y evitan la duplicidad de tareas.

Gracias a esta nueva manera de colaborar, DevOps permite a los equipos trabajar de forma más cercana, con agliidad negocio y notables incrementos en la productividad.

La cultura DevOps

El cambio a nivel organizativo y cultural en las empresas que adoptan esta metodología es disruptivo. Con la metodología DevOps se aumenta la comunicación y colaboración entre departamentos e incluso integrarlos y unificarlos para que, como pasa en muchas empresas tradicionales, operaciones no vaya separado de desarrollo.

Además, DevOps no conlleva aumentar la carga de trabajo del desarrollador o el IT manager. Sino que consigue que el perfil DevOps sea una unión de desarrollador y sistemas, una mezcla de perfecta gracias a la famosa metodología agile.

La cultura DevOps trata de ser más ágil, entregando productos de mayor calidad y con mayor rapidez. Los equipos estarán más alineados, menos estancos y tendrán una visión más global del producto final.

Ventajas de DevOps a la hora de trabajar

  • Fomento de la colaboración y responsabilidad. DevOps trata de fusionar dos departamentos que tradiconalmente han sido estancos, el departamento de desarrollo y el de operaciones. Así la colaboración es total, igual que la asunción de responsabilidades por parte de todas las partes del equipo para que el desarrollo llegue a buen puerto, ya que todas las partes dependen unas de otras.
  • Metodología agile. El objetivo final es entregar herramientas más rápido al cliente, reduciendo el coste y mejorando la productividad de los ingenieros.
  • Automatización de procesos. Para poder ser más rápidos y productivos.
  • Centrarse en el cliente. DevOps tiene como máxima que cada proyecto gire en torno al cliente y sus necesidades.

Prácticas de DevOps

  • Integración continua. Entre los distintos ingieros los cambios de código de manera habitual, para que de manera automática, estos se actualicen y se ejecuten las pruebas pertinentes. Así s elocalizan antes los errores, se mejora la calidad del software y aumentará la velocidad de desarrollo a la hora de publicar nuevas versiones.
  • Entrega continua. Aquí hablamos de otra práctica por la cual se compila, prueba y prepara de forma automática cualquier cambio en el código y es entregado a la fase de producción. Esto irá de la mano de la integración continua y supone lo mismo: de esta forma, los cambios o correciones de código se añaden antes al proyecto final.
  • APIs o microservicios. Las APIs sirven para crear pequeños servicios de software, de manera independiente, que se comunican con otras APIs o microservicios a través de una interfaz. Esa clave para la velocidad de desarrollo del conjunto global del software, puesto que las APIs son independientes y se puede trabajar sobre ellas sin que afecte al resto de tareas.
  • Sistemas como código. El ingeniero adminsitra la infraestructura de sistemas aplicando técnicas de desarrollo de software con código, e interactúa con ella mediante la programación. Al estar definidos por código, los servidores y demás sistemas se podrán implementar, nuevamente, de manera rápida aplicando patrones tipo.
  • Monitorización y registro. Checkear el funcionamiento de una aplicación y realizar la monitorización de cómo el usuario se relaciona con dicha herramienta será crucial para entender cómo funciona, dónde falla y qué habría que mejorar. De esta forma, los ingenieros serán mucho más eficientes a la hora de realizar cambios en el software o el sistema.
TAGS:
Imagen del autor Redacción España

Equipo de redacción de B12 España: Marketing, Big Data, Inteligencia Artificial y Ventas.

Ponte en contacto con nosotros:

+52 (55) 4774 1185

mexico@agenciab12.com

Ejército Nacional #579 - Piso 1, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11520, CDMX, México.