Big Data

Qué es una empresa Data Driven

Las compañías Data Driven son empresas en las que el dato se convierte en motor que guía todas las decisiones.

Por Redacción España, el 04/01/2021

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En la era digital, los datos juegan un papel de vital importancia. Si bien, para alcanzar el éxito no basta con disponer de los datos, también son necesarios sistemas capaces de procesarlos y la extraer su valor. En síntesis, las empresas que apuestan por modelos Data Driven, o basados en datos, serán capaces de tomar mejores decisiones operacionales.

Data Driven Company (DDC)

Las compañías Data Driven o Data Driven Companies (DDC) son empresas centradas en la cultura de la información, es decir, aquellas donde el dato se convierte en el punto clave de los procesos.

La implementación de una cultura Data Driven trae consigo una serie de beneficios para el negocio:

  • Mayor conocimiento de los clientes y de la propia organización.
  • Tecnología adaptada y orientada a la movilidad.
  • Seguridad de datos.
  • Resultados tangibles.
  • Acceso a nuevas oportunidades de negocio.
  • Información actualizada y en tiempo real.

Evolución de las empresas Data Driven

Según el estudio de Cristopher S. Penn, para entender la cultura Data Driven hay que prestar atención a las 5 etapas en las que se pueden ver inmersas las compañías: resistencia, consciencia, análisis, comprensión y Data Driven.

  1. Data Resistant. Las empresas suelen comenzar con cierta resistencia al cambio, por miedo a descubrir problemas de rendimiento ocultos y mostrar que se siguen estrategias erróneas.
  2. Data Aware. Se entiende el valor de los datos pero no se sabe cómo extraer valor de ellos.
  3. Data Guided. Las empresas son capaces de analizar los datos y comenzar a extraer valor de los mismos, lo que les permite mejorar sus procesos operacionales progresivamente.
  4. Data Savy. La compañía es experta en datos y se da cuenta de que el valor no es solo táctico, sino también estratégico. Además, es capaz de desarrollar insights claves para impulsar el cambio.
  5. Data Driven. En este punto, no solo se analizan datos y se extraen insights, las empresas también son capaces de establecer predicciones y anticiparse a lo que está por llegar.

Características de una empresa Data Driven

Como decíamos, las DDC utilizan los datos para tomar decisiones estratégicas en base a ellos. Aun así, para conseguir alcanzar los resultados previstos, es necesario cumplir con una serie de características clave.

  1. El análisis de los datos a partir de herramientas y marcos operativos en los que interviene el Big Data marca el rumbo de la compañía.
  2. Jerarquías horizontales: tanto los directivos como los mandos intermedios mantienen una comunicación constante.
  3. Trabajo en base a objetivos tangibles: de esta forma, se puede conocer qué procesos son los que funcionan y cuáles necesitan un cambio.
  4. Innovadoras herramientas de análisis, estrictamente necesarias para llevar un adecuado seguimiento y control de los KPIs de la empresa.
  5. Las DDCs se sirven de la última tecnología y expertos en datos para tratar la información en tiempo real.
  6. Con todo ello, las empresas Data Driven pueden optimizar los recursos de la empresa, detectar tendencias de mercado en el momento preciso y tomar decisiones de forma mucho más eficaz y rápida que en una empresa tradicional.

Relación entre Data Driven Company y Big Data

En muchas ocasiones, los conceptos de Big Data y Data Driven se confunden. El Big Data se podría definir como la herramienta con la que los datos se transforman en información. Si esa información se utiliza de forma adecuada para dirigir el rumbo general de una empresa, diremos que se asciende a a una Cultura Data Driven.

Para que una empresa pueda trabajar con datos, es importante que cuente con grandes volúmenes de información (recopilados, almacenados, procesados y analizados gracias al Big Data), y profesionales y herramientas capaces de orientarlos hacia el perfeccionamiento de la toma de decisiones.

¿Cómo conseguir una cultura Data Driven?

Data driven company

Como decíamos, una empresa Data Driven basa su cultura en el empleo eficiente de los datos, para extraer su auténtico valor y fomentar la toma de decisiones estratégicas.

Conocer en qué punto se encuentra la compañía

Para conseguir alcanzar una cultura Data Driven, es necesario plantear una serie de objetivos estratégicos a conseguir en cada área clave de la empresa y, para ello, es necesario conocer en qué punto se encuentra la compañía, cuál es su realidad, cuáles son sus bazas y debilidades. 

Contar con una infraestructura de almacenamiento y procesamiento de datos

Una empresa Data Driven necesita que las infraestructuras de almacenamiento y procesamiento de datos para su posterior explotación sean abiertas, flexibles, escalables y orientadas a la movilidad.

En este sentido, aunque progresivamente irá desapareciendo el centro de datos en local, lo mejor es optar por modelos híbridos, es decir, la unión de infraestructuras on-premise y cloud, lo que permite optimizar la infraestructura IT existente y dotarla de flexibilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades puntuales.

De esta forma, se pueden alcanzar prácticas de seguridad robustas, un entorno empresarial saludable, encriptación de datos, simplificación de cargas de trabajo y la posibilidad de trabajo en remoto.

Extraer conocimiento de los datos

Este es uno de los mayores retos para las compañías, dada la gran cantidad y variedad de datos que manejan las compañías en este momento. El primer paso es determinar la veracidad y validez de los mismos, a través de un proceso conocido como Data Quality, o calidad del dato. Este método esimportante, puesto que, si se extrae información irrelevante o inexacta, los resultados serán imprecisos.

Por eso, se deben centrar los esfuerzos en establecer políticas de control y limpieza de los datos para garantizar la precisión, seguridad y validez de los datos. Después, el procesamiento de los mismos y la búsqueda de patrones en un análisis predictivo permitirán hacer predicciones realistas sobre el futuro de la compañía y el mercado y tomar decisiones en base a ellas.

Crear una política de Data Governance

Las políticas de gobierno de datos o Data Governance son uno de los pilares dentro de la organización Data Driven. Se trata de un conjunto de reglas, normas y políticas que aseguran la integridad de los datos.

El DG define quién puede tomar qué acción, sobre qué datos, en qué situaciones y usando qué métodos. Una estrategia de Data Governance bien diseñada es fundamental para cualquier organización que trabaje con Big Data.

Configurar un equipo con aptitudes orientadas al dato

Los datos son el principal activo de las DDC. Por tanto, es necesario captar talento en base a esta en este ámbito. En este punto, tienen cabida perfiles como: especialistas en Data Science, arquitectos de datos, Chief Analytics Officer (CAO) o Chief Data Officer (CDO).

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